LO NUEVO

Breaking News

Ya son cuatro las víctimas fatales por el incendio de un geriátrico en Junín

Hay otras 22 personas que permanecen internadas en diversos centros asistentes juninenses y de la provincia. Se realiza una investigación judicial a cargo del fiscal Martín Laius. El lugar no tenía habilitación.

Este domingo se conoció la noticia del deceso de la cuarta víctima fatal del incendio del geriátrico ocurrido el viernes 26 de septiembre a las 6.30 de la mañana en Junín. El fallecimiento de Osvaldo Pugliese, de 80 años, se produjo a las 23.40 del sábado 27, en el Hospital de la ciudad de Esteban Echeverría, adonde había sido trasladado por un vuelo sanitario, se informó desde la secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín.

La primera víctima fatal fue Darío Crespo, un vecino juninense de 91 años, quien falleció en el lugar a causa de la intensidad del incendio. Horas más tarde, durante la tarde del mismo día, se confirmaron los decesos de otros dos residentes que habían sido trasladados a centros asistenciales privados de la ciudad: Luis Oscar Barri y Edgar Oviedo. Ambos presentaban heridas de extrema gravedad y, lamentablemente, no lograron sobrevivir.

BAJO INVESTIGACION JUDICIAL

El siniestro se produjo en las primeras horas de la mañana en un asilo llamado “Nuevo Amanacer” de calle Nahuel Payún al 300, y las causas son motivos de investigación aunque se sospecha de una falla de un termotanque.

El secretario de Seguridad del Gobierno de Junín Lisandro Benito contó a Canal 10 de Junín que "ni bien se dio el alerta por el incendio, tanto Policía como Bomberos, concurrieron inmediatamente al lugar, llegando móviles policiales y ambulancias. Un abuelo falleció, lamentablemente mientras que tres personas están en situación de pronóstico reservado. Interviene el fiscal Laius que dispuso labores investigativas en torno al siniestro y habrá que esperar las pericias de bomberos y otras áreas para determinar las causas del incendio".

Benito sostuvo que "en el caso de la provincia de Buenos Aires la que habilita o clausura estos lugares es la Dirección de Fiscalización Sanitaria que depende del ministerio de Salud provincial. El municipio a través del área de la Tercera Edad colabora en la parte de fiscalización e información, pero dando siempre informes a dicho organismo provincial pero sin decisiones en lo que puede ser por ejemplo, una clausura del establecimiento".

Mencionó que ya en 2023 se habían efectuado tareas de controles e hizo notar que en la provincia de Buenos Aires está vigente la ley de emergencias en geriátricos, número 15.171 que dispone en su artículo sexto que durante el tiempo que se espere la habilitación definitiva no se procederá al cierre o clausura de ningún establecimiento en la medida que se verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley.

"Esto está pasando en la provincia de Buenos Aires donde proliferan muchos de estos establecimientos y tal vez no cuentan con la habilitación definitiva por las exigencias normativas y los trámites llevan su tiempo, estando centralizados en la provincia de Buenos Aires", indicó el funcionario municipal juninense.

Las tres personas fallecidas en las últimas horas eran de las cuatro que presentaban cuadros críticos que fueron trasladados a centros asistenciales de Junín y en el caso de la cuarta víctima, al Hospital de Esteban Echeverría.

El Ministerio de Salud a través del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro” de Junín informó el viernes a la mañana que, como consecuencia del incendio registrado en un geriátrico de esa ciudad, se produjeron 25 ingresos a la guardia y distintos servicios.

En ese informe del ministerio de Salud se detallaba que otros 19 pacientes con lesiones leves a moderadas continúan en observación e internación en el mismo centro de salud, mientras que tres de este grupo fueron trasladados. 

OPERATIVO DE EMERGENCIA EN RED

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dispuso un operativo de emergencia en red, con el envío de 10 ambulancias y recursos aéreos sanitarios para eventuales traslados según la evolución de los pacientes.

Cabe señalar que la institución donde se produjo el incendio no contaba con habilitación vigente y había recibido apercibimientos municipales y provinciales para que regularizara su situación, cuestión que ya se encuentra con las actuaciones judiciales correspondientes.

No hay comentarios