LO NUEVO

Breaking News

El drama de las inundaciones: La masa hídrica pone en riesgo la producción agropecuaria

Productores de General Viamonte y Nueve de Julio alertaron los riesgos que se viven ante el corte de caminos rurales y el aislamiento que provoca el avance del agua.

Parte del distrito de General Viamonte también se ve afectada por el impacto hídrico de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias caídas desde febrero y además se suma el agua de distritos vecinos. Valentina Luberriaga productora tambera y quesera contó que tienen solamente un solo camino para ingresar al establecimiento. "Estamos sembrando donde se puede, para el alimento del ganado, ya que la napa está sobre la superficie y corremos el riesgo de no poder continuar con este sistema productivo" alertó la productora.

"Estamos sacando la producción y entrando con tractores", agregó Luis Luberriaga agregando que esto se debe a las complicaciones en los caminos rurales. En declaraciones a Canal 10 de Junín sostuvo que "este fenómeno se registró en años anteriores, pero veníamos de cuatro años de sequía y era impensado que el problema se volviera a repetir", agregó Luis.

En ese tiempo de sequía, "trabajamos en la realización de alteos", contó Valentina mencionando que el camino real se cortó. "Ningún vecino pudo llegar. Nosotros somos de Nueve de Julio y la situación es terrible porque hubo muchas familias que debieron ser evacuadas", comentó. 


Ya no quedan reservas

Para graficar aún más la gravedad del panorama, Valentina contó que "siempre contamos con una reserva de 18 meses para que si un año no nos va bien podamos tener una extra, pero venimos de tres años de sequía donde consumimos toda esa reserva y estamos al día. Esta situación nos hace replantearnos la manera de seguir produciendo".

"Estamos dando trabajo a más de treinta familias y hoy no tiene como llegar. Tratamos de hacer todo lo posible pero no sabemos cuánto más va a poder soportar el camino que implica también sacar la producción y eso genera que el único camino que nos queda está al límite. Ingresa agua hasta los días que no llueve", graficó.

"Hay muchos tambos en Nueve de Julio que debieron mudar -agregó- sus fábricas por la imposibilidad de llegar"

Valentina destacó que su padre y tío "están haciendo todo lo posible por mantener el camino y poder salir. A veces con hacer todo de parte de ellos no alcanza, necesitamos colaboración y estamos dispuestos a hablar con quien corresponda. Siempre estamos dispuestos a aportar máquinas, tubos, lo que sea. Con los vecinos somos un equipo porque la idea es que todos salgamos beneficiados".



"Entran 10 metros cúbicos por minuto de agua y solamente salen diez"

"La producción está pensada a lo largo de los años y hay que trabajar para tener futuro. Tenemos los impuestos pagos hasta fin de año, estamos cumpliendo pero del otro lado no recibimos respuestas. Entendemos la situación pero necesitamos ayuda", señaló la productora tambera nuevejuliense quien dejó en claro que "estamos haciendo todo lo posible para seguir produciendo. Somos la cuarta generación de queseros en Los Toldos y la idea es seguir generando fuentes de trabajo pero estamos viviendo esta situación poniendo todo de parte nuestra", añadió.

Por su parte, Luis Luberriaga opinó que "este problema se aliviaría colocando alcantarillas en los caminos para que baje, porque están entrando 19 metros cúbicos por minuto de agua y solamente salen diez. 

Carlos Casares y Nueve de Julio vuelca agua al distrito de General Viamonte señaló Luberriaga viéndose mayormente afectada la zona del canal San Emilio Sur.

No hay comentarios