El Municipio de Junín impulsó la jornada recreativa "El Deporte como Derecho" en el Club La Favela
Organizado de manera integral por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de Junín, el evento estuvo especialmente dirigido a los jóvenes que asisten cotidianamente a la institución deportiva, con el firme propósito de generar espacios de participación activa, escucha reflexiva, aprendizaje y fortalecimiento de los vínculos comunitarios.
Con la presencia de diversas áreas locales, se llevó a cabo un encuentro de contención, reflexión y controles de salud destinado a fortalecer los vínculos de los jóvenes con las instituciones barriales.
En las instalaciones del predio del Club La Favela, se desarrolló con éxito la jornada recreativa e informativa bajo el lema "El Deporte como Derecho". Organizado de manera integral por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de Junín, el evento estuvo especialmente dirigido a los jóvenes que asisten cotidianamente a la institución deportiva, con el firme propósito de generar espacios de participación activa, escucha reflexiva, aprendizaje y fortalecimiento de los vínculos comunitarios.
Durante la tarde del sábado, el municipio desplegó un abordaje territorial multidisciplinario a través de sus programas institucionales más significativos, tales como la Juegoteca, Lazos Comunitarios para la Crianza y el área de Masculinidades. Asimismo, el equipo de la Secretaría de Salud se sumó a la actividad ofreciendo de manera gratuita controles médicos y chequeos generales para todos los presentes, garantizando una cobertura integral y promoviendo el desarrollo saludable y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del barrio.
En primer lugar, Santino Fermanelli, integrante del Área de Masculinidades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, destacó el rol de la escucha activa en estas intervenciones: "Desde el área, lo que queremos aportar es tratar de escuchar a todos los chicos, ver cómo son sus realidades, ver cómo se llevan entre ellos, también, cómo se representan en el club, y, la verdad, que está saliendo todo muy lindo, el día está acompañando y, por suerte, todos están participando: los chicos, los adolescentes, los más chicos; está siendo una jornada muy entretenida, principalmente, nuestro objetivo desde el área es aportar la escucha y tratar de aconsejarlos de la mejor manera, acompañando la enorme labor que ya realiza el club."
En sintonía con este enfoque comunitario, Facundo Nicorelli, profesor del Club Deportivo La Favela, valoró profundamente el respaldo institucional que reciben día a día: "Para mí, lo más importante y lo que atrae todo esto es el acompañamiento del Municipio hacia el club, somos una institución que viene bien de abajo, que nació desde un comedor, la cantidad de chicos que se acercan día a día para nosotros es muy importantes, y agradecemos profundamente al Gobierno local, al club y a nuestro presidente por todo lo que hacen por ellos".
"Queremos que los chicos, en vez de andar por otro camino, sigan el camino del fútbol, que es lo más hermoso que hay, trabajamos con ellos todos los días y que prefieran estar con nosotros, tomándonos como una segunda familia, es algo que nos llena el corazón, no queda más que agradecerles a todos por estar acá, al club y a todos los compañeros que trabajan con nosotros, que son grandes personas", afirmó.
Por su parte, Sabrina Forconi, coordinadora de Políticas Territoriales, explicó que “esta actividad es solo el comienzo de un plan mucho más amplio y ambicioso para la ciudad, llegar a los clubes es fundamental para nosotros, entendemos que el sistema de protección y contención lo construimos entre todos, es por eso que este año, desde la dirección, estamos apuntando fuertemente a trabajar más insertos en la comunidad, directo en el territorio, comenzamos hoy acá en La Favela, pero la idea clara es seguir replicándolo en todos los clubes de Junín".
La funcionario expresó que "el objetivo es que los chicos sepan que hay un lugar donde se pueden acercar a charlar, un espacio de confianza donde evacuar dudas o conversar ante cualquier necesidad, hoy es nuestro punto inicial, pero el compromiso es llevarlo a cabo no solo en los clubes deportivos, sino también en las distintas asociaciones civiles que dan vida a la ciudad, estamos muy contentos y ojalá esto siga potenciándose".
Finalmente, para dar un cierre y aportar la perspectiva macro de la gestión, Juan Campenni, subsecretario de Modernización, Deporte y Educación, ratificó el compromiso político con el desarrollo deportivo y social.
"Desde esta gestión liderada por el intendente Juan Fiorini, la nueva mirada hace un foco muy preciso en el deporte, Junín es una ciudad súper deportiva que cuenta con una enorme oferta, por lo que decidimos centralizar esfuerzos y reconocer, primero que nada, tanto a los profesores como a las comisiones directivas de cada institución, ellos son la parte fundamental, entendemos que el deporte genera valores esenciales para los chicos, los educa y los saca de la calle; ese es el eje que estamos acompañando como política de Estado", remarcó.
Para finalizar, indicó que la mirada de la gestión municipal es "enfocarnos en nuestros chicos, asegurar que todos tengan las mismas posibilidades para crecer y desarrollarse, y la mejor manera de lograrlo es trabajando codo a codo con los clubes y con la gente que está en el día a día, además de 'El Deporte como Derecho', hemos impulsado otros programas como 'Crecer en tu Barrio' con la misma finalidad: que los jóvenes encuentren un espacio de contención, pero también de aprendizaje, escucha y conocimiento de otras realidades, desarrollándose en un entorno saludable, estamos muy contentos y decididos a seguir creciendo con este tipo de políticas".











Comentarios
Publicar un comentario