Importante función educativa y social realiza la biblioteca "Camila Borda"
Se encuentra ubicada en el barrio "Ricardo Rojas". Es dirigida por Mariela Scanavino. Se dictan talleres culturales municipales, clases de apoyo, funciona el Primario y Secundario para adultos además del préstamo de textos que apuntan al público infantil y juvenil.
Desde hace un año y medio está funcionando en el barrio Ricardo Rojas la biblioteca "Camila Borda" dirigida por la maestra jardinera y bibliotecaria Mariela Scanavino. En diálogo con JUNINDIGITAL, Mariela contó que "mi proyecto era "regalar" esta biblioteca al barrio, donde también desarrollamos muchas actividades como el dictado de clases de educación primaria y secundaria para adultos, ropero comunitario, cine junto a la dirección de Cultura municipal y la entrega de bolsones de alimentos que son muy necesarios en la comunidad ya que es un barrio golpeado por todas las variables económicas".
"Muchas personas que nos visitan -agregó- son changarines por lo cual a veces tienen trabajo y a veces no, presentando muchas necesidades mínimas insatisfechas desde la vivienda, la ropa", detalló Mariela quien destacó el aporte del dirigente de la CTA Pablo Micheli que junto al dirigente Nino Lucero y miembros de su espacio político entregaron colchones, ropa de abrigo, camas y chapas, que "ayuda a vivir un poco mejor" destacó a este portal digital informativo la referente social.
Al hablar sobre la actividad de la biblioteca señaló que "arrancamos como biblioteca popular, préstamo de textos y talleres que llevo a cabo y que tienen que ver con diferentes temáticas sobre lo que observamos que los niños tienen ganas de trabajar. También se agrega Primaria y Secundaria para adultos y talleres municipales", detalló.
Los lunes se realizan biblioteca y costura, los martes funcionan Primaria y Secundaria de Adultos que siguen los miércoles junto a taller de danzas aportado desde el municipio que se suma a otros talleres culturales que se dictan: Tejido y Costura, mientras que una vez al mes se realiza el ropero comunitario.
A todo lo detallado se agrega la labor desinteresada de docentes que realizan clases de apoyo en materias como Matemática (primaria y secundario), Geografía y Ciencias Naturales.
No se brinda el servicio de comedor o merendero y porque ya hay otras personas que llevan adelante dichos servicios como el caso de Rincón de Luz, Dragones en barrio San Juan, en Los Totoreros y Solcito entonces "nosotros entregamos 120 bolsones aportados por Pablo Micheli que son destinados a las familias y también recibimos una ayuda de Andrés Merani para los merenderos", explicó Mariela.
La biblioteca tiene una impronta infantil y juvenil por lo que los textos que se reciben deben estar apuntados a esa franja de edad, además de recibirse donaciones de ropas y prendas. La biblioteca está abierta de lunes a viernes de 13 a 17 y con actividades todos los días.
Destacó Mariela "el grupo humano que formamos y siempre con una mirada pluralista, altruista. Estamos abiertos a todos y a todas porque hoy debemos construir entre todos y mucho más para ayudar a la gente que realmente lo necesita y que está pasando un momento muy feo porque no están ajenos al momento económico y social que estamos viviendo", concluyó.
No hay comentarios