18 de agosto, Día de la Prevención de Incendios Forestales y el mensaje de Bomberos
Este 18 de agosto se celebra el Día de la prevención de incendios forestales con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre las nefastas consecuencias que producen este tipo de incendios, dado que resulta de vital importancia que toda la población comprenda sobre el uso racional y correcto del fuego para evitar situaciones que puedan ponerlos en peligro a ellos o a terceros, como así también a nuestro medio ambiente.
Desde el cuartel de Bomberos de Junín se indicó que se debe recordar "que por incendio forestal se entiende a todo aquel fuego descontrolado que se extiende sobre terreno forestal o silvestre, afectando a su paso tanto a combustibles vegetales como así también a la flora y fauna del lugar. Presentan algunas características particulares que los distingues de otros tipos de incendios, como ser su rápida velocidad de propagación, generalmente su amplia extensión y su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, viéndose potenciado por fenómenos naturales como fuertes vientos, sequías o baja humedad para aumentar su capacidad de superar obstáculos en su recorrido (carreteras o ríos, por ejemplo)".
"En nuestra ciudad -agregan-, históricamente, la mayor estadística de incendios forestales se daba en las estaciones de verano e invierno gracias a fenómenos como los mencionados anteriormente. Pero hoy en día de manera constante se repiten incendios sobre la vegetación en todo lo ancho del territorio juninense a lo largo del año casi de manera homogénea, advierten los especialistas. Los incendios forestales presentan un gran riesgo para la vida y la propiedad durante todas las épocas del año, pero suelen presentarse con más frecuencia en verano e invierno".
"Si bien los incendios forestales están en el orden de la naturaleza, actualmente, en su gran mayoría son provocados por las personas, ya sea de manera accidental o voluntaria. Y recordá como siempre dicen los Bomberos de Junin: No permitas que quemen", se destacó desde el cuartel de Bomberos de nuestra ciudad.
No hay comentarios