Recent Posts

Breaking News

Muralismo en la Alcaidía Penitenciaria Junín

La actividad se desarrolló a cargo de la profesora y tallerista Jorgelina Illesca, que dictó clases de pintura, dibujo y muralismo y presos de la unidad penal juninense, algunos como alumnos y otros como colaboradores.


Dentro de las actividades culturales que se realizan dentro de las Unidades penitenciarias, en la Alcaidía se llevó a cabo un taller de muralismo y fueron recientemente culminadas las pinturas, teniendo un mural inclusivo.

A cargo de la profesora y tallerista Jorgelina Illesca, que dictó clases de pintura, dibujo y muralismo y participaron presos de la unidad, algunos como alumnos y otros como colaboradores. Se llevó a cabo la restauración de algunos murales ya existentes, realizados en las paredes del patio central de la Alcaidía y la elaboración de nuevas pinturas.

Dentro de los nuevos murales, los cuales fueron trabajados en el taller los participantes eligieron los temas, presentados en bocetos y luego llevados a la pared. Se realizó también uno con el Alfabeto dactilológico, lengua de señas Argentina, por un proyecto especial de la profesora quien colabora con la comunidad sorda de Junín, y fue pintado en diferentes partes de la ciudad por lo cual fue replicado en la Alcaidía que además tiene una persona privada de la libertad sorda alojada.

La profesora Jorgelina Illescas expresó “estuvieron muy entusiasmados todos los participantes, y a mi el tema de inclusión me parece muy importante, el mural de Lengua de Señas Argentina nosotros lo pintamos afuera por lo que me pareció que dentro de la Unidad era también significativo, por si hubo, hay o habrá personas sordas alojadas, ya que el esfuerzo lo debemos hacer nosotros los oyentes, para comunicarnos con los sordos, esto es lo que debería ser. Recientemente se aprobó la Ley donde se reconoce la Lengua de Señas como lengua originaria y autónoma”.

El director de la Unidad Laureano Viera, felicitó a los participantes y docente por el compromiso asumido, remarcando que lo aprendido sobre las personas sordas, y plasmado en un mural es acercar la inclusión a todos, personal e internos.




 


No hay comentarios