Recent Posts

Breaking News

Preocupación del municipio ameghinense por la continuidad del servicio de transporte escolar en la zona rural

 


El intendente Nahuel Mittelbach dijo que por marzo el estado municipal abonará una diferencia para garantizar el traslado de alumno a escuelas pero por el recorte y ajuste que se ve obligado, ese aporte no se podrá continuar en el tiempo. Se pedirá audiencia a Alberto Sileoni. También se buscará otras instalacias de solución que involucren a los empleadores rurales.


El intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, recibió a familiares de alumnos que deben trasladarse desde la zona rural a escuelas urbanas. Del encuentro participaron funcionarios municipales, consejeros escolares y concejales. "Se trata de una responsabilidad indelegable de la provincia de Buenos Aires. Todo el sistema educativo, desde que el alumno reciba educación gratuita, que llegue al aula, que reciba alimentación, que el docente esté en el aula, es una responsabilidad de la provincia de Buenos Aires", dijo el intendente ameghinense en un mensaje difundido por las redes sociales del municipio de Ameghino.

Dijo Mittlebach a renglón seguido que "durante mucho tiempo, en transporte, los precios que pagado la provincia por kilómetro a las remiserías ha sido muy bajo. Desde septiembre de 2023 mantenían un precio y recién ahora se anunció un aumento del 59% con una inflación y un aumento del combustible muy por encima de eso. Frente a esa situación, durante mucho tiempo, el municipio pagó una diferencia para garantizar el transporte así como otras partidas que han salido de recursos municipales para solventar muchas deficiencias en el sistema educativo como el pan en los comedores escolares, transporte, transporte de la Escuela Agraria", detalló.

Agregó que "esa situación hoy no puede darse. Solamente por el mes de marzo y la premura de que los chicos inicien las clases, el municipio hará un esfuerzo económico de seis millones de pesos para garantizar el transporte en marzo. Al no haber Fondo Educativo que solamente establecerse por un decreto del Presidente y no hay indicio de que ello vaya a pasar, es lo que solventa estos gastos. Al no haber Fondo Educativo y al tener el municipio la necesidad de reducir gastos y cubrir cosas que tienen que ver con su función establecida por ley, no podrá mantenerse en el tiempo este pago de diferencia en el transporte".

"Lo vamos a hacer en marzo" reiteró Mittelbach agregando que se irán buscando soluciones para acompañar a estas familias. Afirmó que también "involucraremos a los transportistas locales que están pidiendo una cifra razonable. Acordamos que en marzo trabajaremos para que se pueda continuar en abril, para lo cual se pedirá al ministro de Educación provincial (Alberto Sileoni) para que nos reciba y hacer un reclamo justo para sostener un servicio que le corresponde a la provincia", dijo el jefe comunal ameghinense.

Mittelbach solicitó que las familias lo acompañen en esta eventual audiencia y "en el supuesto de que no tengamos una respuesta favorable trabajaremos para seguir sosteniendo el servicio y allí junto al Consejo Escolar y los empleadores del campo que tienen intención de colaborar y ver cómo pueden colaborar para que entre todas las partes podamos sacar adelante esta situación".

"Cada uno de los poderes del Estado, Nación, Provincia y Municipio nos debemos hacer cargo de las cosas que nos corresponde. No podemos seguir sosteniendo cosas que no nos corresponden porque hay muchas necesidades de los ameghinenses que debemos cubrir y cuestiones que hacen a nuestra función como municipio que debemos seguir afrontando", señaló el intendente de Florentino Ameghino este viernes.



"Más allá de que la educación no es un servicio que le compete al municipio, nos preocupa y por eso vamos a acompañar todas las instancias necesarias para acompañar las familias, reclamando lo que es justo y que todas las niñas y niños del distrito pueda recibir educación. Ese es nuestro compromiso", concluyó Mittelbach.

No hay comentarios