Se inauguró "Bosquizarse" de Silvina Torviso y Daniel Sarobe en la galería Hotel Dada
La muestra de los artistas Silvina Torviso y Daniel Sarobe, permanecerá abierta hasta el 27 de abril, y se podrá visitar con cita previa al instagram de la galería o al mail dadahotel@hotmail.com los días jueves, viernes y sábados de 18 a 20.
Dando inicio a su agenda del presente año, el pasado 16 de marzo la galería de arte Hotel Dada inauguró la muestra "Bosquizarse" de los artistas Silvina Torviso y Daniel Sarobe.
El público, que acudió en gran número, pudo disfrutar de una exhibición de singular belleza y potencia poética, conformada por instalaciones, videos y objetos, bajo la responsabilidad curatorial de Ana Montenegro y Silvio De Gracia, directores de la galería.
Para comprender mejor el sentido de esta exhibición vale leer algunos fragmentos del texto curatorial de Silvio De Gracia: “ En su libro ya clásico, Tras el rastro animal, el filósofo Baptiste Morizot se desmarca de la palabra “naturaleza” y la reemplaza por un término extraño y a la vez poético: bosquizarse. Nos explica que este otro término proviene del francés antiguo, y que era empleado por los madereros de Québec para nombrar su regreso al aire libre, después de cada visita a la ciudad para vender sus productos.
Morizot, retomando al antropólogo Philippe Descola, critica la palabra “naturaleza” por entender que no es inocente, sino la expresión de una civilización que valora lo natural como aquello que está afuera, escindido del ser humano, y que se presta inerte a ser explotado o explorado, pero que de ningún modo es el lugar que habitamos. La naturaleza “existe”, pero es todo lo que está afuera, contrapuesto al mundo humano interno.
Los trabajos de Silvina Torviso y Daniel Sarobe derivan de una aproximación teórica, pero sobre todo sensible, a este aparato conceptual que se yergue como dispositivo crítico de la “construcción” del concepto de Naturaleza marcada por la confrontación humana. De algún modo, que no es fortuito, su muestra, titulada Bosquizarse, parece hacerse eco de la pregunta que subyace en el magnífico libro de Phillippe Descola, Más allá de naturaleza y cultura: ¿es posible pensar un mundo sin distinguir entre la cultura y la naturaleza?”.
Con esta exhibición, Silvina Torviso y Daniel Sarobe nos proponen otras formas de habitar, mediante la recuperación de los vínculos con lo natural, aprehendiendo la idea de que nosotros estamos dentro y no fuera de la naturaleza. Nos invitan a bosquizarnos, a ser partícipes de un accionar artístico y poético que se revela urgente en el contexto de un mundo en emergencia ecológica.
La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de abril, y se podrá visitar con cita previa al instagram de la galería o al mail dadahotel@hotmail.com los días jueves, viernes y sábados de 18 a 20.
No hay comentarios