Recent Posts

Breaking News

Qué es la ciclogénesis, el fenómeno climático que también afectará la región

 


Alertan especialistas que el evento principal comenzará a partir del domingo y se extenderá hasta el martes inclusive.


Según explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este fin de semana hay alerta de ciclogénesis: un proceso atmosférico que generan centros de baja presión y se dan habitualmente varios al año.

La ciclogénesis es el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera. Dicho proceso va habitualmente asociado a una caída más o menos rápida de la presión atmosférica en dichos niveles, es decir a la génesis o intensificación de un sistema de bajas presiones (ciclón, depresión, borrasca o simplemente baja).

​ Puede ocurrir en varias escalas, desde la microescala a la escala sinóptica. Los ciclones extratropicales forman ondas a lo largo de los frentes antes de ocluir más adelante en su ciclo vital como ciclones de núcleo frío. Los ciclones tropicales se forman debido al calor latente conducido por actividad de tormenta significativa y son de núcleo cálido. Los mesociclones se forman sobre tierra como ciclones de núcleo cálido y pueden conllevar a la formación de tornados. También formadas a partir de mesociclones son las trombas marinas, aunque a menudo se forman a partir de ambientes de fuerte inestabilidad y cizalladura vertical baja.

Ciclogénesis es lo opuesto a ciclólisis —la disipación de un ciclón— y tiene un equivalente anticiclónico (sistema de alta presión) que se relaciona con la formación de áreas de alta presión: anticiclogénesis.

El especialista Leonardo De Benedictis destacó en un informe elaborado para el sitio especializado en temas climáticos, Meteored, que durante el transcurso de los próximos  cinco días se desarrollará un sistema de baja presión sobre el centro del país que provocará precipitaciones de variada intensidad con un gran volumen de lluvia en la región cuyana y zona pampeana.

Un importantísimo sistema de baja presión se desarrollará en todos los niveles de la tropósfera lo que fomentará el desarrollo de precipitaciones en un amplio sector del centro del país. A su vez, esta situación perdurará durante varios días consecutivos, por lo que los acumulados de lluvia serían muy destacados.

La situación se prolongará desde el viernes 12 hasta el martes 16 de abril, incluso dejando un remanente de lluvias para el miércoles 17. Comenzará con la profundización de un centro de baja presión ubicado sobre el océano Pacífico, sobre las costas de Chile y avanzará hacia el territorio nacional.

El primer efecto de la ciclogénesis se comenzará a plasmar con el desarrollo de tormentas y chaparrones sobre la provincia de Mendoza y San Luis, que se irá extendiendo a Córdoba y oeste de La Pampa. En un primer momento no se espera que se den eventos de gran magnitud, pero la persistencia será clave.

Se define ciclogénesis al desarrollo o intensificación de de un centro de baja presión.

Sobre la región oeste, las precipitaciones se irán potenciando y generalizando, abarcando prácticamente toda la región cuyana y el oeste de La Pampa junto con el oeste de Córdoba a lo que lentamente se irá sumando el oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Entre el sábado y el domingo se espera que sea el momento más resonante para la región cuyana, ya que durante ese período se van a desarrollar las precipitaciones más copiosas y generalizadas, con registros que podrían superar los 120 mm en vastas zonas de la región. Para tomar dimensión de los pronósticos, el promedio histórico de lluvias para el sur de Mendoza en el mes de abril, ronda los 26 mm, por lo que se podrían quintuplicar los registros medios.

Recién a partir del miércoles se espera que el sistema se retire en su totalidad, ya que el martes, si bien serán menos copiosas, todavía pueden generarse eventos que de a poco irán perdiendo fuerza, pero seguirán sumando registros importantes.

Sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y el este de La Pampa, la situación será similar a la región cuyana pero desplazada algunas horas, ya que el evento principal comenzará a partir del domingo y se extenderá hasta el martes inclusive.

Cabe mencionar que las lluvias sobre la región pampeana comenzarán ya a partir del jueves, con eventos más aislados y de menor intensidad, mientras que las lluvias más abundantes se acotarán al domingo, lunes y martes.

Entre los registros que podrían observarse en la región central del país, puede haber zonas con acumulados superiores a los 150 mm con picos máximos de 200 mm teniendo en cuenta el acumulado total del evento.


No hay comentarios