Recent Posts

Breaking News

Por el choque de trenes en Palermo suspendieron el servicio de pasajeros Junín-Retiro hasta el 21 de mayo


 

Así se informó oficialmente este lunes desde Trenes Argentinos. Este fin de semana las tareas continuaron en la zona donde se produjo la colisión entre dos formaciones del Ferrocarril San Martín este 10 de mayo. Además, se hará un “trabajo de reposición del tendido dañado”. La Justicia espera el resultado de peritajes clave para saber si hubo negligencia


La empresa Trenes Argentinos informó en la mañana de este lunes que los servicios Retiro - Junín y Junín - Retiro se encuentran cancelados hasta el 21/5 inclusive, debido a la colisión del tren de pasajeros con locomotora en Palermo.

El mismo viernes -día de la colisión- ya se había suspendido el servicio de vuelta hacia Junín que salió a las 18 desde Retiro y que retornaba al día siguiente a las 0.50. De esta manera, el servicio de trenes estará suspendido por diez días.

TRASLADARON LOS VAGONES DEL CHOQUE Y COMO SIGUE LA INVESTIGACION

Continúan los trabajos de remoción de máquinas por el choque de dos trenes en Palermo, ocurrido este viernes 10 de mayo, donde fueron asistidas más de 90 personas. Mientras la Justicia espera los resultados del peritaje, este fin de semana avanzaron los trabajos para trasladar los vagones del Ferrocarril San Martín.

Algunos ya pudieron ser removidos gracias al trabajo de las grúas, con un operativo importante de logística y la custodia de efectivos policiales. Dicha tarea no fue sencilla, a tal punto que este domingo se conoció que una de las grúas encargadas del traslado de los vagones tuvo un desbalanceo por problemas con el peso.

A su vez, los trabajos continúan pese a los factores climáticos. Por ello, mañana volverán al lugar de los hechos para sacar la locomotora, mientras que los vagones restantes serán trasladados por las vías hasta la zona donde se encuentra la estación de Retiro.

Además, fuentes oficiales confirmaron a Infobae que “el servicio continuará condicional a Palermo hasta que terminen los trabajos”. Asimismo, la zona sigue cortada al tránsito, con gran cantidad de móviles policiales y grúas que colaboran sacando vagones.


La Justicia espera el resultado de peritajes clave para saber si hubo negligencia


Luego se evaluará cuál es el daño total que tiene el puente, destacando que no hay peligro de derrumbe, aunque es sabido que van a tener que cambiar rieles y durmientes, más allá de las crecientes denuncias por el robo de los cables para la comunicación y señalización.

Desde Trenes Argentinos comunicaron este sábado que “el incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y genera que el servicio se preste limitado entre las estaciones Palermo y Pilar”.

Mientras tanto, la Justicia enmarcó el caso como un “estrago” agravado por lesiones. El detalle esclarecedor será saber si fue culposo o doloso para determinar el grado de responsabilidades. En ese sentido, el juez Julián Ercolini dispuso el secuestro de material de cámaras de seguridad y de grabaciones de modulaciones de radio, además de inspecciones oculares.


Trenes Argentinos informó que "el servicio continuará condicional a Palermo hasta que terminen los trabajos". En cuanto al servicio de larga distancia a Junín y Justo Daract estará suspendido por diez días.

Por otra parte, recalcaron que “con ayuda de maquinaria pesada se logró descender del puente situado sobre la avenida Figueroa Alcorta el furgón que se encontraba dañado por la colisión que se produjo ayer en la línea San Martín”.

“A partir de ahora, se trabaja en el proceso de encarrilamiento de los dos coches de la formación que están fuera del tendido de vías, para posteriormente poder quitar la locomotora y comenzar con los trabajos de acondicionamiento integral de la vía”, aseguraron. También agregaron que “la normalización del servicio dependerá, entre otros factores, de la finalización de estas tareas y el posterior trabajo de reposición del tendido dañado”.

EL CHOQUE

La colisión ocurrió este viernes 10 de mayo, las 10.30, cuando un tren de la línea San Martín -a la altura de Figueroa Alcorta y Dorrego- con pasajeros chocó a una formación vacía y provocó el descarrilamiento de este último. A raíz de esta situación, trasladaron a 55 heridos y asistieron en total a más de 90 personas, pero ninguna víctima fatal.

De acuerdo los primeros datos de la investigación, se cree que hubo una falla humana por la falta de funcionamiento del sistema automático de señalización. Más allá de las múltiples hipótesis que se analizan, lo concreto es que desde hace 10 días no hay señalización por del robo de cables.

Desde el sindicalismo, apuntaron a la desinversión y negaron la posibilidad de los trabajadores. A su vez, el ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que “es un símbolo de lo que pasa en la infraestructura argentina que está muy caída”, y agregó que “son años y años donde los ferrocarriles no han sido mantenidos, como las rutas o el alumbrado. Yo no puedo entender que pueda haber intencionalidad en este evento”.

No hay comentarios