Con mucho acompañamiento local y regional, se cerró con éxito la 6° “Fiesta del Fortín”
El intendente Petrecca se mostró muy contento por el cariño recibido por parte de los vecinos y aseguró que “esta fiesta marcó un antes y un después para Tiburcio y vino para quedarse”. También presenciaron el acto el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini, funcionarios de distintas áreas del Gobierno de Junín, concejales, diputados y senadores.
Los habitantes de Fortín Tiburcio festejaron a lo grande los 113 años del pueblo, con un evento de dos días en los que hubo diversas actividades, espectáculos y propuestas para el disfrute de los locales, como también de los vecinos de distintas ciudades de la región que se acercaron a participar. El intendente Pablo Petrecca felicitó a todos los vecinos por el aniversario y afirmó: “Tiburcio es el pueblo más alejado en cuanto a distancias, pero siempre está muy cerca de mi corazón”.
El intendente Petrecca se mostró muy contento por el cariño recibido por parte de los vecinos y aseguró que “esta fiesta marcó un antes y un después para Tiburcio y vino para quedarse”. También presenciaron el acto el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini, funcionarios de distintas áreas del Gobierno de Junín, concejales, diputados y senadores.
A lo largo de los dos días de festejos hubo shows musicales, juegos de rienda, bailes, fogones, ferias de artesanos y patio gastronómico con la mejor comida campera. Además, como siempre uno de los focos principales de atracción fue el tradicional desfile criollo del que participaron instituciones educativas de la comunidad, de adultos mayores y agrupaciones tradicionalistas.
Una vez concluido el tradicional desfile y luego de entregar los certificados correspondientes a quienes participaron, Darío De Francesco, delegado de Fortín Tiburcio, expresó que “estamos felices porque salió todo de la mejor manera, hacía muchos meses que veníamos trabajando con toda la comunidad en la organización de esta fiesta y que nos haya acompañado tanta gente a uno lo llena de alegría y satisfacción”. Luego, sostuvo que “fue una verdadera fiesta la que vivimos en estos tres días con la cena incluida y en lo personal me motiva a ir por más para el pueblo”.
Seguidamente, De Francesco señaló que “acá hay un gran trabajo en equipo con todas las instituciones del pueblo para que la Fiesta del Fortín sea un éxito como todos los años, tenemos el acompañamiento de la Dirección de Cultura que nos ayuda con los espectáculos y muchas áreas municipales más también que intervinieron”. En continuidad, manifestó: “Estamos muy contentos y agradecidos con el intendente Pablo Petrecca porque esta fiesta se la debemos a él”.
Asimismo, el delegado municipal consideró que “ya son seis años consecutivos de organizar esta fiesta y siento una emoción muy grande de solo recordarlo, es mucho el sacrificio que hay que hacer y sin el acompañamiento de la familia no hubiera sido posible nada de esto”.
A su turno, el intendente municipal Pablo Petrecca expuso: “Siento una gran felicidad cada vez que vengo a los pueblos y veo las calles llenas de vecinos del partido de Junín, como también de muchas otras localidades de la región que vienen a acompañar y participar de los festejos”. Al mismo tiempo, recalcó que “la fiesta hace a la identidad de los pueblos, en este caso la de Tiburcio con sus 113 años, en donde confluyen las costumbres y hábitos tradicionales con los gauchos montados a caballos, las instituciones educativas y de adultos mayores que desfilan y las familias que se acercan con sus equipos de mates”.
“Siempre dijimos que para nosotros era fundamental que cada pueblo tenga su fiesta propia y en eso nos pusimos a trabajar desde la gestión, para dar respuesta a este pedido histórico por parte de los vecinos y que pudimos concretar en articulación con la delegación, en conjunto con todas las instituciones de la localidad”, dijo el jefe comunal.
Además, el alcalde subrayó que “estos eventos son muy buenas oportunidades también para que artistas locales puedan mostrar su talento, al igual que para muchos artesanos y emprendedores que participan de la feria”. Posteriormente, indicó: “Esto tiene un movimiento económico muy importante y deja ingresos que se utilizan para más mejoras en el pueblo”, y agregó: “Este año se sumaron empresas y firmas muy importantes para acompañar, lo que habla del buen crecimiento que viene teniendo esta fiesta cada año”.
“Estamos muy contentos por la gran convocatoria que hubo, por suerte el día estuvo espectacular y eso ayudó mucho también”, dijo el intendente juninense y afirmó: “La Fiesta del Fortín marcó un antes y un después en la historia de Tiburcio, vamos a seguir trabajando para que esto continúe todos los años y que así los vecinos puedan festejar como merecen cada aniversario del pueblo”.
A su vez, Pablo Petrecca hizo referencia al contacto y saludos que recibe por parte de los vecinos cada vez que visita las localidades: “Siempre dije que para mí los pueblos tienen un sabor especial, cada vez que visito alguno de los pueblos me voy con una energía muy buena, por todo el amor que se genera en el contacto con los vecinos. En lo personal me encanta venir a Tiburcio, es el pueblo más alejado en cuanto a distancias físicas, pero que está muy cerca de mi corazón, como cada localidad del partido de Junín”.
Testimonios de vecinos y visitantes
Una de las vecinas que participó de la fiesta y observó el tradicional desfile criollo fue Mónica, quien se acercó desde Ascensión junto a toda su familia. “Siempre venimos todos los años a la fiesta de Fortín Tiburcio porque nos encanta, cada año se pone mejor y siempre tratamos de seguir todos los desfiles que hacen porque nos gusta mucho. Por suerte el día estuvo hermoso en todo momento y también aprovechamos para recorrer la feria de artesanos”, mencionó Mónica.
Otra de las personas que plasmó sus sensaciones sobre el evento fue Bettina Figgini, vecina de Tiburcio e integrante del grupo de baile “El Mangrullo”, quien también participó del desfile. “Me encanta y me emociona mucho cada vez que participo de la fiesta del pueblo porque esto habla de nuestras raíces y tradiciones, y es algo que esperamos con muchas expectativas durante todo el año”, dijo y sumó: “Estoy muy feliz porque pude desfilar con toda mi familia y lo que se armó con ‘El Mangrullo’ fue espectacular”.
También se expresó al respecto Zulma, vecina oriunda de Fortín Tiburcio, quien se acercó junto a su pareja para festejar: “Vine a ver a mis sobrinos que participaron del desfile y me encantó, es una fiesta hermosa que siempre esperamos y en esta ocasión hubo muchísima gente que vino de distintos lados a acompañarnos. Estoy muy agradecida con el intendente Petrecca que siempre viene, está muy presente y tiene muy en cuenta a nuestro querido pueblo”.
No hay comentarios