La diputada nacional radical expresó que "es importante que los senadores tomen el compromiso" de acompañar la iniciativa de ley de financiamiento de universidades nacionales.
La diputada nacional del radicalismo, Danya Tavela expresó que "la propuesta de cambio que votó la gente tiene límites y uno de esos límites es la educación pública universitaria.
Debemos tomar el compromiso y trabajar para sostener la única herramienta de movilidad social que aún tiene nuestro país".
"Esta claro que una mayoría de personas en el ballotage decidieron acompañar la propuesta de cambio que traía Javier Milei, pero esos cambios tenían límites que quedaron claro en la marcha del 23 de abril, como también en el consenso que se logra trasversalmente en casi todas las fuerzas políticas en Diputados. La aprobación en general tuvo 150 votos, que es muchísimo para un Congreso tan fragmentado y creo que en el Senado corresponde además que los representantes de la provincia tengan en cuenta la importancia de las universidades también en sus territorios", destacó la legisladora nacional en declaraciones periodísticas.
Además Tavela agregó que "estamos discutiendo es si la única herramienta de movilidad social que aún existe en la Argentina, que es la educación universitaria sigue o no sigue siéndolo, por eso es importante que los senadores tomen este compromiso con todas y cada una de sus provincias".
"Ideológicamente, este gobierno no está de acuerdo con la universidad pública y eso hay que decirlo con todas las letras", insistió la diputada nacional radical.
"SI QUEREMOS DEJAR DE SER UN PAIS POBRE, DEBEMOS INVERTIR EN EDUCACION"
La diputada nacional Danya Tavela afirmó que “si queremos dejar de ser un país pobre tenemos que invertir en educación” y agregó que “les están faltando el respeto a los docentes y no docentes universitarios porque no los convocan a la paritaria”.
La legisladora radical, que presentó el dictamen de minoría del proyecto de financiamiento universitario en la sesión realizada en la Cámara de Diputados y que fue aprobada con media sanción el 15 de agosto, aseguró que “lamentablemente este Congreso llega tarde y mal” para resolver los problemas.
“Tuvimos una marcha el 23 de abril, hicimos proyectos, los discutimos y finalmente termina el proceso a medio resolverse y estallando el conflicto salarial en el inicio del segundo cuatrimestre. Entonces nos tenemos que sentar a discutir la actualización de los gastos de funcionamiento agregando la discusión de los salarios de los docentes y no docentes universitarios. No solo pierden contra la inflación, pierden contra los aumentos que les han otorgado a todos los empleados estatales”, señaló Tavela.
“Les están faltando el respeto a los docentes y no docentes porque no los convocan a la paritaria. Creo en la institución de la paritaria y estoy convencida de que ese es el camino para resolver los problemas salariales. Pero si nadie escucha, este Congreso tiene que hacer que esa voz se escuche. Por lo tanto, al dictamen de minoría le estamos incorporando la actualización desde diciembre de 2023 a la actualidad para los salarios docentes y no docentes universitarios, de manera subsidiaria a la celebración de la paritaria”, señaló la ex secretaria de Políticas Universitarias de la Nación.
Tavela remarcó que “el ajuste de la economía tiene que pasar por aquellos gastos superfluos, como por ejemplo los 100 mil millones de pesos que le van a dar a la SIDE, y no por aquellas cuestiones que son centrales y necesarias para que el país crezca y se desarrolle”.
"La universidad argentina es la única herramienta de movilidad real que tienen los argentinos y argentinas”, finalizó.
No hay comentarios