Amplio apoyo comunitario al proyecto de ordenanza sobre ordenamiento del tránsito
La iniciativa tiene como principales puntos de ejecución los controles para el uso obligatorio del casco, la prohibición de escapes antirreglamentarios que afectan la salud de personas y animales, como también garantizar el respeto por el espacio público.
Luego del anuncio realizado por el intendente municipal Pablo Petrecca, varios representantes de instituciones que participaron del acto manifestaron su apoyo y adhesión a la propuesta impulsada por el Gobierno de Junín para reforzar el ordenamiento vial y cuidar la vida de los vecinos. Fomentistas, comerciantes, proteccionistas y autoridades de entidades de motociclistas y automovilistas destacaron las acciones de concientización desplegadas y coincidieron en la necesidad de avanzar en un control más estricto para generar hábitos en la utilización del casco.
Cabe recordar que la iniciativa tiene como principales puntos de ejecución los controles para el uso obligatorio del casco, la prohibición de escapes antirreglamentarios que afectan la salud de personas y animales, como también garantizar el respeto por el espacio público.
A propósito del proyecto impulsado por el Ejecutivo municipal, Manuel Martingorena, de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, indicó: “Me pareció un anuncio muy importante porque es necesario organizar el tránsito en la ciudad, sobre todo en lo que respecta a la gran circulación de las motos que hay, con muchas víctimas fatales que lamentablemente se generan por circular sin casco”. Luego, dijo que “esto requiere el compromiso de todas las instituciones, con las dificultades que hay en cada caso en particular y es muy positivo que se generen estos espacios para poder avanzar en este sentido”.
Por su parte, Osvaldo Plada, en representación de la Federación de Sociedades de Fomento, expresó: “Desde el punto de vista de los fomentistas consideramos muy valioso lo que está haciendo el Municipio por la seguridad vial, no se puede seguir viviendo de esta manera con tantos motociclistas que circulan sin casco por las calles y con chicos a bordo”. Luego, sostuvo que “es un problema generalizado que tenemos en toda la comunidad, por eso es que se trabaja de forma integral con el Foro de Seguridad Vial para dar respuesta a esto”.
Asimismo, Plada hizo referencia al nuevo proyecto de ordenanza y todo el trabajo que realiza el Municipio en materia de seguridad vial: “Es muy beneficioso para el cuidado de los vecinos de Junín y de todos los que vienen a visitar la ciudad, es fundamental que la gente se concientice que cuando se anda en moto existe la posibilidad de lastimarse uno o a terceros, por lo cual, tiene que haber un compromiso fuerte de todos en esto”.
A su turno, Ricardo Rossetti, presidente del Junín Moto Club, comentó: “Nos pareció una exposición muy interesante porque se abordaron con estadísticas oficiales la realidad que vive la ciudad y que todo lo que se viene haciendo no es en vano, sino que hubo una evolución positiva en algunas cuestiones. Como bien dijo el intendente Petrecca, lo que se busca desde la Municipalidad es cuidar las vidas de las personas, antes que cualquier fin recaudatorio”.
“La falta del uso del casco en las motos es una problemática muy seria y uno la ve a diario cuando circula por las calles, con vecinos que llevan a sus hijos sentados adelante sin tomar conciencia sobre el peligro que eso implica”, contó Rossetti y añadió: “Se pierden muchas vidas lamentablemente por esto, por lo cual es fundamental que todos los motociclistas y los jóvenes sobre todo tomen consciencia de que sus familias los esperan en sus casas”. Al mismo tiempo, dijo que “nos debemos cuidar entre todos y celebro este nuevo proyecto de ordenanza porque va a ser muy positivo en este sentido”.
Otra de las asistentes de la jornada fue la Dra. Luciana Gómez Panizza, referente de la Asociación Juninense Protectora de Animales (AJPA), quien recalcó: “Considero que se trata de un proyecto muy importante, necesario e indispensable, esta es una problemática que implica a muchos vecinos de la comunidad, pero que también afecta a los animales sobre todo por el tema de uso de los escapes abiertos que los asustan y eso puede derivar también en siniestros viales; además, yo también tengo problemas auditivos y quiero que esto se resuelva”. A continuación, expuso que “es importante todo el trabajo que viene haciendo el Municipio para concientizar y ahora para ejercer controles más rigurosos sobre este tema”.
Por último, Edmundo Marcilla, presidente de la filial Junín del Automóvil Club Argentino (ACA), dijo: “Estamos totalmente de acuerdo con este proyecto impulsado por el Municipio, desde el ACA siempre acompañamos toda inquietud y trabajo realizado para ordenar el tránsito y la seguridad vial”. Seguidamente, explicó que “el tránsito tiene tres cabezas que son el que conduce, el que acompaña y el peatón, estamos todos metidos en la misma red, por lo que se debe seguir machacando hasta llegar al objetivo de cero accidentes en la ciudad”.
No hay comentarios