Tasa vial: Estaciones de servicio juninenses exigen compensación por el costo de las calcomanías
Las estaciones de servicio tendrán que informar en los surtidores si cobran tasas municipales. El reclamo fue expresado por el presidente de la cámara, Basilio Elisei, quien sostuvo que los estacioneros juninenses no colocarán la cartelería requerida por la Secretaría de Energía en la resolución 259/2024.
.
La Cámara de Estaciones de Servicio de la ciudad de Junín reclamó una compensación por parte del municipio, el Gobierno nacional o las compañías petroleras por el “costo extra” que representa la instalación de calcomanías que informan el cobro de tasas viales municipales sobre el precio de los combustibles líquidos, lo que podría generar una serie de reclamos en diferentes comunas de todo el país.
El reclamo fue expresado por el presidente de la cámara, Basilio Elisei, quien sostuvo que los estacioneros juninenses no colocarán la cartelería requerida por la Secretaría de Energía en la resolución 259/2024.
Cómo tiene que ser el letrero
La medida obliga a colocar “por cada frente de surtidor” una calcomanía con la siguiente leyenda: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.
El letrero deberá estar a una altura de 1,60 metro y contar con un ancho de 29,7 centímetros y un alto de 21 cm.
El reclamo de los expendedores
“Hicimos pública nuestra postura y se la transmitimos también al intendente (Pablo Petrecca). No vamos a colocar los calcos informativos si la petrolera o el Gobierno no nos reconocen el costo extra que significa para cada estacionero el cobro de este tributo municipal”, manifestó Elisei al portal especializado Surtidores.
Según el medio especializado en la actividad de las estaciones de servicio la decisión no sólo generó preocupación en las autoridades municipales sino también “despertó interés entre los expendedores de localidades vecinas, donde también se aplica este controvertido impuesto local”.
Elisei fundamentó el pedido en que “es un gasto extra que afecta directamente a nuestro margen, ya que la instalación de los calcos y el manejo de este impuesto (en referencia a la tasa) demandan tiempo y recursos”.
Conflicto entre Nación y Municipios
El conflicto entre el Gobierno nacional y algunos municipios se agravó en las últimas semanas, al darse a conocer, por ejemplo, la decisión de ciertas cadenas de supermercados e hipermercados de incorporar al precio final de sus productos los aumentos en tasas de Higiene y Seguridad.
Asimismo, la Secretaría de Industria y Comercio dispuso que los municipios deberían abstenerse de cobrar en las facturas de los servicios públicos cargos ajenos a esa prestación, como es habitual en varias comunas.
En el caso específico del expendio de combustibles, desde hace muchos años que los precios de venta de naftas y gasoil son más caros en el conurbano bonaerense que en la Ciudad de Buenos Aires, entre otros motivos por el cobro de las tasas ahora cuestionadas por la Secretaría de Energía.
No hay comentarios