Multitudinaria marcha en Junín en defensa de la educación pública
Se realizó en consonancia con la Marcha Federal que se desarrolló en todas las ciudades donde funcionan universidades públicas. El motivo convocante fue oponerse al veto a la ley de financiamiento universitario que proyecta realizar el gobierno de Javier Milei.
En el marco de la Marcha Federal Universitaria, en defensa de la educación pública, y con el lema "Ley de Financiamiento. No al Veto", también en Junín se realizó una multitudinaria marcha organizado por ATUNNOBA, gremio que agrupa a los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia (UNNOBA) contándose con la presencia y el apoyo de FATUN, CGT Regional Junín, CTA de los Trabajadores y CTA Autonóma, espacios políticos, entidades intermedias, organismos de la sociedad civil, estudiantes y docentes universitarios y de los institutos terciarios juninenses, sociedades de fomento, organizaciones intermedias, familiares y a la comunidad en general de Junín y la zona.
La misma arrancó con una concentración en el frente del edificio anexo de la UNNOBA en calles Newbery y Sáenz Peña de la ciudad de Junín y luego se marcho por la avenida San Martín hasta la explanada de los colegios Normal- Nacional en donde hicieron uso de la palabra representantes de centros de estudiantes de los Institutos 20 y 129 y los directores de ambos establecimientos educativos terciarios, Marcelo Ferrari y Mauricio Madrea.
Jorge Mendoza, secretario general de ATUNNOBA, destacó a INFONOROESTE el respaldo recibido por las entidades sindicales, de estudiantes, organismos intermedios y la comunidad en general. También en la ciudad de Pergamino se realizó una actividad similar.
Sostuvo el dirigente sindical que "nuestro salario tuvo una devaluación de entre el 40 y el 50% por lo que venimos desarrollando un plan de lucha. En el mes de abril, el 23 se realizó una marcha similar y ahora una segunda marcha. El 70% de los trabajadores universitarios está por debajo de la línea d epobreza. Esto no paso nunca en cuarenta años de democracia, siempre con todos los gobiernos, con todos los colores políticos, hubo un respecto a los acuerdos paritarios, pero con este gobierno se terminó el diálogo, no hay posibilidades de reuniones paritarias, donde se pueda acordar y estamos pasando un momento complicado las familias de los trabajadores universitarios".
Mendoza agradeció a todos los que participaron de esta marcha porque "saben que la universidad es importantísima para esta ciudad, al igual que los institutos donde se forman los futuros docentes. Como gremio también apoyamos al resto de la comunidad como sucede, por ejemplo con los jubilados que nos están acompañando también".
No hay comentarios