LO NUEVO

Breaking News

Golpe al delito: Cibercrimen Junín rastrea y recupera elementos robados con investigación tecnológica de alto nivel

Las pruebas reunidas permitieron establecer la autoría material del robo por parte de dos hermanos oriundos de Baigorrita, actualmente alojados en la Alcaidía Penitenciaria N.º 49 de Junín por otras causas, quienes fueron notificados del delito de robo.


En un caso que demuestra cómo la tecnología aplicada a la investigación criminal puede desarticular hechos complejos, la Sección de Investigaciones de Cibercrimen Junín, juntamente con la División de Investigaciones Cibercrimen Interior Norte IV – Bragado, logró esclarecer un robo perpetrado en una vivienda de la ciudad de Junín, recuperando parte de los elementos sustraídos e identificando a sus autores.

El hecho ocurrió el 15 de junio de 2025, en el Barrio "El Picaflor", cuando autores desconocidos ingresaron a un domicilio aprovechando la ausencia de sus moradores. Del interior sustrajeron una consola de videojuegos, dos teléfonos celulares, una notebook, dinero en efectivo y prendas de vestir de primeras marcas.

La investigación

Tras la denuncia, la Justicia derivó la investigación a los detectives tecnológicos, quienes se centraron en el rastreo de los equipos robados mediante sus números de IMEI y las conexiones de líneas telefónicas utilizadas posteriormente. Además, se emitió un requerimiento oficial a SONY, por lo que la pesquisa continúa.

Con la intervención de la Fiscalía N.º 1 del Departamento Judicial Junín, a cargo de la Agente Fiscal Dra. Vanina Lisazo, se gestionaron oficios a las compañías de telefonía móvil, se analizaron datos obtenidos por el sistema TGI (Tecnología y Gestión para la Investigación) y se realizaron tareas de OSINT (investigación en fuentes abiertas). Todo ello permitió reconstruir la circulación de los dispositivos sustraídos y sus posibles tenedores, informaron fuentes policiales y de la secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín.

El trabajo coordinado posibilitó solicitar seis órdenes de allanamiento, libradas por el Juzgado de Garantías N.º 3 de Junín, que se ejecutaron el martes 12 de agosto de 2025 en distintos puntos de Junín y en la localidad de Baigorrita. 

Intervención de otras dependencias de la policía bonaerense

La magnitud del operativo demandó más de 50 efectivos bonaerense y requirió la intervención de múltiples fuerzas encabezados por la Sección de Investigaciones de Cibercrimen Junín juntamente con la División de Investigaciones Cibercrimen Interior Norte IV – Bragado, División de Investigaciones Cibercrimen Descentralizada I – Región Capital (La Plata), División de Investigaciones Cibercrimen Descentralizada II – AMBA Norte (La Matanza), División de Investigaciones Cibercrimen Descentralizada III – AMBA Sur (Berazategui), División de Investigaciones de Delitos Informáticos (DIDI), Departamental de Seguridad Junín (SASU y GTO Comisaría Junín Primera), Grupo de Apoyo Departamental (GAD) Junín, Infantería Junín, Comando de Patrulla Rural (CPR) Junín y Detectives de la DDI Junín.

Resultados impactantes de los procedimientos

En Barrio Progreso (Junín): secuestro de un buzo de marca y una tarjeta SIM y una mujer fue notificada por encubrimiento. En Barrio Ramón Carrillo (Junín): se recopilo información. En Baigorrita: obtención de testimonio de interés para la causa. 

En el Barrio San Antonio (Junín): secuestro de un revólver calibre .32 cargado, una balanza, cocaína y un teléfono celular robado. Un hombre fue aprehendido por encubrimiento, tenencia ilegal de arma de guerra e infracción a la Ley 23.737. En Barrio Alvear (Junín): se recibió información. En Barrio Hernández (Junín): secuestro de un teléfono celular sustraído. Un joven fue vinculado a la causa por encubrimiento.

Las pruebas reunidas permitieron establecer la autoría material del robo por parte de dos hermanos oriundos de Baigorrita, actualmente alojados en la Alcaidía Penitenciaria N.º 49 de Junín por otras causas, quienes fueron notificados del delito de robo.

Desde la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Junín remarcaron que este caso refleja el valor de la investigación tecnológica y la articulación entre distintas divisiones policiales para combatir delitos contra la propiedad, demostrando que la combinación de análisis digital y operativos de campo puede ofrecer resultados contundentes.


No hay comentarios