Paso bajo nivel de calle Rivadavia: Avanzan los trabajos de tunelización y el intendente Fiorini destacó que “la obra continúa tal cual lo planificado”
Acompañado por el senador Pablo Petrecca y el concejal Marcelo Balestrasse, el intendente de Junín visitó la obra. Destacan la buena articulación con Ferrocarriles Argentinos (FA) para avanzar con las distintas etapas y garantizar la continuidad de los trabajos.
El jefe del Gobierno de Junín, Juan Fiorini, se hizo presente junto al senador provincial Pablo Petrecca y el concejal Marcelo Balestrasse en la obra del paso bajo nivel, en donde actualmente se desarrollan tareas de excavación para consolidar el túnel y luego dar lugar a las correspondientes pruebas de cargas. Destacan la buena articulación con Ferrocarriles Argentinos (FA) para avanzar con las distintas etapas y garantizar la continuidad de la obra.
Desde el equipo técnico y profesional indicaron que ni bien FA apruebe el protocolo presentado se avanzará con la parte de prueba de carga sobre la estructura ferroviaria, con el propósito de medir la resistencia y certificar la seguridad de la misma, para luego seguir con el resto de las vías que forman parte de la obra. Complementariamente, el Gobierno de Junín también avanza conjuntamente con el plan de embellecimiento del centro comercial de calle Rivadavia, conjuntamente con la Sociedad Comercio e Industria y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"La obra se continúa tal cual lo planificado"
Tras recorrer el predio con los trabajos en marcha y luego de charlar con los operarios presentes, el intendente municipal Juan Fiorini manifestó que “estuvimos junto con Pablo (Petrecca) y Marcelo (Balestrasse) sobre el final del 2025 cuando se realizaron las obras sobre las vías, y en ese momento desde la empresa se comprometieron en que ya en el mes de enero iban a comenzar los trabajos en la parte subterránea y en esta ocasión quisimos venir para constatar los avances de las tareas”.
Luego, el jefe comunal sostuvo que “aprovechamos la oportunidad para conversar con los representantes de la empresa y operarios, y nos pone contentos que se continúe la obra tal cual lo planificado”, y añadió: “En esta etapa se está trabajando por debajo de los puentes para luego poder hacer las pruebas de carga correspondientes”.
Petrecca: "La obra está avanzando en función del plan"
A su turno, el senador provincial Pablo Petrecca recalcó que “esta es una obra emblemática que abarca más de 100 años de debate en nuestra comunidad, con muchos intentos fallidos de por medio y el último realizado en nuestra gestión que también lamentablemente tuvo una paralización importante, que requirió de mucho esfuerzo y trabajo conjunto con la comunidad para resolver el problema”.
“Es una obra de gran envergadura que requiere de distintas etapas de planificación y ejecución, en este caso con los trabajos vinculados al túnel del bajo nivel ubicado a 4,20 metros por debajo de la superficie”, expuso Petrecca y continuó: “Creemos que este es un paso muy importante en la continuidad de la obra, además del que presenciamos en su momento con las grandes grúas que colocaron las vigas en U”.
Además, señaló que “nos pone muy contentos a Juan, Marcelo y a mí que esta obra continúe para cumplir con el anhelo que tiene toda la comunidad, sabemos que va a demandar un poco más de tiempo, pero la obra está avanzando en función del plan”, y completó: “También estamos avanzando en conjunto con la SCIJ (Sociedad Comercio e Industria de Junín) y los comerciantes de calle Rivadavia en el proyecto de revalorización de esta arteria, como compensación por todo el perjuicio que tuvieron estos años”.
Detalle de los trabajosPor su parte, el arquitecto Marcelo Balestrasse, concejal de “Somos”, afirmó que “actualmente se está haciendo la excavación necesaria para colocar una serie de instrumentos para medir la capacidad de carga de estos puentes, se envió el protocolo correspondiente para su aprobación a Ferrocarriles Argentinos y una vez que esté el visto bueno van a venir unos equipos con los aparatos”. A continuación, especificó que “la resistencia se mide por medio de la carga con locomotoras o vagones con carga, con el propósito de establecer el parámetro de flexión que tienen que tener estos puentes”.
“Una vez obtenida la aprobación por parte de Ferrocarriles Argentinos y luego de concretarse estos ensayos, se procederá a la habilitación de estas dos obras para el paso de los trenes de pasajeros y de cargas, y luego la empresa continuará con las vías restantes que integran la obra”, expuso Balestrasse y prosiguió: “Luego se colocarán los puentes en la tercera vía y se hará una gran losa para la cuarta y quinta”.
A modo de cierre, el arquitecto dijo que “para avanzar con toda esta planificación y ejecución de los trabajos hay que habilitar y deshabilitar las vías correspondientes, con los trabajos de fundación de pilotes para la colocación de los puentes restantes y el armado de las losas”.







No hay comentarios