LO NUEVO

Breaking News

Hito en la obra del Paso Bajo Nivel: Se habilitaron las vías principales y el tren volvió a su andén original

 


AVANCES EN EL VIADUCTO 🚂 La llegada de la formación de Retiro a la medianoche del miércoles marcó el inicio de una nueva etapa. Con las pruebas de carga superadas y el 40% de avance completado, los trabajos se concentran ahora en los puentes de las vías restantes y el plan de embellecimiento del centro comercial.


La obra del Paso Bajo Nivel de calle Rivadavia alcanzó un punto de inflexión simbólico y técnico. Durante la medianoche del miércoles, el tren procedente de Retiro hizo su ingreso al andén 1 de la estación Junín, señalando la habilitación formal de las vías 1 y 2. Este avance permite liberar el flujo ferroviario principal y desplazar el grueso de la maquinaria hacia las otras arterias del complejo.

Tras superar con éxito las pruebas de carga y consolidar las tareas de excavación que dan forma al viaducto, el proyecto ya supera el 40% de ejecución. "Para avanzar con esta planificación hay que habilitar y deshabilitar vías según el cronograma, trabajando ahora en la fundación de pilotes para los puentes restantes", detalló en una entrevista desarrollada días pasados con Canal 10 de Junín el concejal de Somos, arquitecto Marcelo Balestrasse.

Lo que sigue: puentes "in situ" y grandes losas

La ingeniería del proyecto entra ahora en una fase de alta complejidad. Mientras algunos puentes son premoldeados, las vías 4 y 5 requerirán la construcción de una gran losa "in situ". Esto se debe a que las dimensiones de la estructura superan la capacidad de izaje de las grúas convencionales, obligando a los operarios a fundir el hormigón directamente en el lugar.


Un proyecto integral para el comercio 

El viaducto no solo cambiará el tránsito vehicular. Balestrasse recordó que el diseño incluye una senda peatonal y bicisenda elevada a dos metros de la calzada. Complementariamente, el municipio avanza con la Sociedad Comercio e Industria y la CAME en un plan de 600 millones de pesos para poner en valor la Avenida Rivadavia desde San Martín hasta Intendente de la Sota.


Entender los "tiempos muertos" 

Ante la lógica ansiedad de los vecinos que observan la obra desde el puente peatonal, el funcionario explicó los procesos: "La gente tiene una vidriera de lujo y se preocupa cuando no ve movimiento constante, pero son los vaivenes lógicos de una obra de esta magnitud. Hay etapas de mucha intensidad y otras de tiempos muertos técnicos necesarios para el fraguado y la seguridad".

Finalmente, desde el Gobierno de Junín destacaron la solvencia técnica de la empresa contratista y ratificaron que el compromiso es avanzar paso a paso hasta que el Paso Bajo Nivel sea una realidad definitiva para la conectividad de la ciudad.


No hay comentarios