Santander cerrará 100 sucursales en el país: La de Junín no está en la nómina
Se realizó un paro nacional de trabajadores de la entidad financiera que se repetirá el viernes 10. Denuncian desde La Bancaria que la empresa "insiste en eludir el cumplimiento de las condiciones laborales en la actividad”. "En la de Junín no hay problemas. No sería una de las señaladas para cerrar pero tampoco sabemos con certeza qué pasará más adelante" dijo a este portal informativo el secretario general de la Asociación Bancaria seccional Junín, Abel Bueno.
La Asociación Bancaria (AB) realizó el último jueves un paro de actividades en todas las sucursales del país del banco Santander, entidad a la que denunció por “extorsionar” y por pretender cerrar un centenar de centros de atención.
Un documento firmado por el Secretariado Nacional, que encabeza Sergio Palazzo, señaló que esa entidad financiera “insiste en cerrar 100 sucursales y tercerizar la operatoria bancaria para eludir el cumplimiento de las condiciones laborales en la actividad, a la vez que se niega a pagar el bono anual” a los empleados de la entidad.
El gremio sostuvo que el Santander tiene sobre el pago del bono anual “una actitud extorsiva y de apriete, y condiciona su efectivización al cese del rechazo sindical al cierre de sucursales, que afecta la atención al público, y a la pérdida y precarización del empleo en el interminable ajuste que ejecuta a pesar de la emergencia nacional”.
“La Bancaria rechaza esa aberrante conducta y exige su inmediata rectificación, y ratifica el paro total y nacional de actividades de hoy, con concurrencia a los lugares de trabajo, y el respaldo activo de las seccionales gremiales”, concluyó.
La medida de fuerza había sido resuelta la semana anterior por el plenario de secretarios generales del gremio, que decidió el estado de alerta ante “la falta de respuestas positivas de la comisión paritaria para aplicar la Ley de Teletrabajo”.
Abel Bueno, secretario general de la Asociación Bancaria seccional Junín, dijo que "lo del Santander viene desde hace tiempo. Había solicitado ante el Banco Central el cierre de 80 sucursales, primero y luego 20 sumando cien en todo el país. En este momento el Banco Central no permite el cierre de sucursales dada la coyuntura que atravesamos y desde la Bancaria queremos sentarnos con las autoridades del banco para buscar soluciones pero incluso hemos llegado ante el Ministerio de Trabajo buscando llegar a un acuerdo. Se tuvo que implementar esta medida en todo el país, este jueves, cumplido en todas las sucursales del Santander en todo el país con muy buena adhesión del personal".
Entrevistado para JUNINDIGITAL, Abel Bueno manifestó que "estamos solicitando una reunión definitiva para llegar a un entendimiento. En caso de que no haya ningún contacto, el viernes 10 habrá otra medida de fuerza similar a la del jueves 2 también en todo el país", señaló el dirigente sindical bancario consultado.
Sostuvo el secretario general de la Asociación Bancaria seccional Junín anticipó que si la próxima medida tampoco permite llegar a un acuerdo, se está programando una marcha hacia la embajada española en Capital para visibilizar esta situación".
Consultado sobre la sucursal en Junín, sostuvo Abel Bueno que "en la de Junín no hay problemas. No sería una de las señaladas para cerrar pero tampoco sabemos con certeza qué pasará más adelante. En un principio, a inicios de 2021 se había presentado el cierre de 80 sucursales y luego presentaron otras veinte más llegando a 100, es decir, el 25% de todas las sucursales que el Santander tiene en toda Argentina. Es una sangría muy grande de personal y no es porque el banco esté perdiendo plata. No tendrán las ganancias fabulosas que supieron tener hace dos o tres años pero sí siguen con buena rentabilidad".
LOS NUMEROS DEL SANTANDER
Desde La Bancaria señalaron que en julio último, José Álvarez, consejero delegado del Santander y segundo de su presidenta, Ana Botín, informó en España que la entidad había cerrado la primera mitad del año con un beneficio de 3.675 millones de euros, en contraste con las pérdidas de un año antes por 10.800 millones como consecuencia de la Covid-19.
De acuerdo a los datos que informó el gremio, en Europa obtuvo un beneficio de 1.426 millones de euros (un 170 por ciento más), en Estados Unidos ganó 1.628 millones, en Sudamérica 1.645 millones (un 41 por ciento más) y Digital Consumer Bank -la unión de Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank- en 2020 logró ganancias por 569 millones de euros (11 por ciento más).
Según los datos ofrecidos por la Bancaria sobre la base de los balances del propio banco, el Santander se ubicó entre “los escasos ganadores del primer año de la pandemia de coronavirus y ganó de forma neta en Argentina 6.000 millones de pesos”.
Además, según el sindicato, cerró el primer semestre de 2021 con ganancias netas por 2.000 millones de pesos, no obstante, lo cual “se niega a pagar el bono anual”.
PANORAMA DEL SECTOR BANCARIO
Desde noviembre están conviviendo los dos sistemas de atención bancaria: por turno y presencial, por orden de llegada. Además vale recordar que desde la última semana de noviembre el horario de atención bancaria en Junín es de 8 a 13.
Analizando el panorama actual del sector bancario, Abel Bueno dijo a JUNINDIGITAL que "salvo este grave problema que tenemos con el Santander y hay otros bancos privados que están apuntando a algo así, en la parte salarial venimos bien. Estamos entre los tres gremios que mejor salario tienen y se han pagado premios y bonos extras por el Día del Bancario, no estamos muy bien con el tema del teletrabajo porque no está reglamentada la ley que propicio la Bancaria y estamos pretendiendo que se reglamente y llegar a un acuerdo con las cámaras en cuanto a horarios, que se respete el convenio, las empresas no se hacen cargo de los gastos que representa para una persona el tener wifi o computadoras y a nosotros nos saca el contacto personal con los afiliados", indicó.
Agregó en tal sentido que no es "lo mismo que los compañeros estén en una sucursal trabajando, viendo lo que pasa en el ámbito laboral, que estén en la casa donde no tenemos contacto. Vamos a tratar de reunirnos con todas las cámaras empresarias para llegar a una solución".
Por último Abel Bueno hizo llegar un saludo a todos los trabajadores y trabajadoras bancarias manifestando su deseo de que se pueda concluir con la pandemia y "arrancar y transcurrir un 2022 con fe, esperanza, trabajo y salud", concluyó el dirigente sindical bancario.
No hay comentarios