Mechita es una localidad cuya planta urbana se localiza en el límite entre dos jurisdicciones, por lo que el 77 % de su población reside en el Partido de Bragado y el restante 23 % en el de Alberti.
Este lunes se realizó el acto organizado por la Dirección de Cultura, conmemorativo por el 116 aniversario de la localidad de Mechita, comunidad que actualmente sigue apostando al crecimiento y a cumplir sueños con la esperanza de que cada día sea una nueva oportunidad para construir futuro.
Acompañaron al intendente de Bragado Vicente Gatica y al intendente de Alberti Germán Lago, el delegado municipal partido de Bragado Juan Carlos Gómez; el delegado municipal partido de Alberti, Néstor Juárez junto al presidente Concejo Deliberante de Alberti, Martín Pulero; además el presidente del Concejo Deliberante de Bragado, Aldo Expósito; la presidente del Consejo Escolar, Betina Menéndez; la subsecretaría de localidades rurales, Clarisa Gorosito; autoridades del departamento ejecutivo de los municipios de Alberti y Bragado, concejales; consejeros escolares, directivos de establecimientos educativos, docentes , alumnos, representantes de instituciones de la localidad y vecinos en general.
Luego de dar la bienvenida a los abanderados y escoltas de las instituciones, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente las palabras alusivas estuvieron a cargo de la profesora de la ES Nª 10, Natalia Benítez y del delegado municipal, Juan Carlos Gómez.
En esta ocasión, participaron las E.P. 15 y 36, 906, la E.S. Nº 10, el C.E.C Nº 802, la Policía Comunal, la Unidad Sanitaria Mechita ,Bomberos Voluntarios Mechita , Centro de Jubilados , Club Social y Deportivo Mechita, la CoopMech y la Biblioteca José Ingenieros.
MENSAJES
En la oportunidad hizo uso de la palabra la docente Natalia Benítez quien sostuvo que “siempre es importante para los mechitenses celebrar el cumpleaños de nuestro querido lugar”.
“Pasan los años y la tierra que nos vio nacer sigue manteniendo sus costumbres dando la bienvenida a todos quienes quieran disfrutar de su tranquilidad y calidez “reflexionó.
Más adelante habló de los inmigrantes que se establecen en la localidad en busca de oportunidades de trabajo, señaló » traían costumbres, tradiciones y pensando en las futuras generaciones crearon así los establecimientos que fortalecieron al pueblo».
La docente aseguró a la comunidad actual y sus instituciones éxitos en este constante camino de trabajo y superación, reconociendo a la vez a los antepasados que transitaron por la localidad y enseñaron a las futuras generaciones a querer al pueblo.
A su vez el delegado por Bragado Juan Carlos Gómez manifestó que “nos encontramos conmemorando el 116 aniversario de Mechita junto a la calidez de sus vecinos”.
Mechita geográficamente pertenece a dos Partidos distintos indicó Gómez, enfatizando que “esa división quizás sea la causa de la unión vecinal y de pedido de “todos somos Mechita” entendiendo que para los mechitense no existen divisiones sino ganas y esperanzas de seguir progresando”.
En esa línea, mencionó las obras de infraestructura realizadas en la ES Nº 10, el jardín de Infantes Nº 906 y la EP Nº 36 por el bien común de los alumnos sin distinción alguna .
Subrayó “existe un común denominador, el bienestar de los vecinos que habitan en la comunidad y por eso es importante proyectar y gestionar “.
Asimismo, habló de los proyectos presentados ante el Gobierno Provincial en relación al avance en obras de cordón cuneta y pavimento próximos a concretarse.
Luego remarcó el apoyo constante del Estado Municipal sin distinciones geográficas hacia todas las instituciones de la comunidad, trabajando diariamente en pos del fortalecimiento de las instituciones y con vecinos comprometidos siendo estas un pilar importante en el crecimiento de las localidades rurales”.
Para finalizar el mensaje reflexiono “Mechita es un lugar pujante que se desarrolló con el ruido de los locomotoras, hoy se vuelven a escuchar con la esperanza de que no se apaguen más, ¡feliz aniversario Mechita!
CARACTERISTICAS DE LA LOCALIDAD
Mechita es una localidad cuya planta urbana se localiza en el límite entre dos jurisdicciones, por lo que el 77 % de su población reside en el Partido de Bragado y el restante 23 % en el de Alberti.
Se encuentra ubicada sobre un acceso de 3 km de longitud (reconstruido a nuevo en el año 2007) desde la Ruta Nacional 5, sobre la traza de la línea ferroviaria que vincula la Estación Once con la provincia de La Pampa, a 10 km de distancia de la ciudad de Bragado y a 17 km de la ciudad de Alberti.
Cuenta con 1,826 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un descenso del 1,8% frente a los 1,860 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Un total de 1,414 habitantes (Indec, 2010) se encontraban en el partido de Bragado y 412 habitantes (Indec, 2010) en el partido de Alberti.
RESEÑA HISTORICA
El pueblo de Mechita tiene su origen en 1904, con la construcción de unos talleres ferroviarios para la línea Sarmiento del Ferrocarril Oeste, al prolongarse las vías del ferrocarril desde Chivilcoy hasta Bragado, y producirse la necesidad de contar allí con un depósito de locomotoras y una playa de maniobras. La ubicación del pueblo surgió de una discrepancia entre la empresa ferroviaria, en manos inglesas, y los dueños de los terrenos donde se ubicarían los talleres de Bragado. Al no llegar a un acuerdo comercial entre ambos, el Dr. Manuel Quintana, entonces Presidente de la Nación, se ofreció a donar los campos de su propiedad para destinarlos a la construcción de los talleres ferroviarios.
Con un pasado netamente ferroviario, posee un patrimonio histórico de gran importancia: los talleres y las viviendas del playón que, desde 1906, dio servicio al antiguo Ferrocarril Oeste (hoy Ferrocarril Sarmiento), de construcción inglesa original, y que se mantienen conservados por el tiempo junto con gran cantidad de vagones y locomotoras de antaño.
En 1908 se terminaron de construir los talleres, el depósito de locomotoras y unas colonias (viviendas) para el personal ferroviario. Esto fue el punto de partida para la formación de un núcleo de población, con el traslado, por parte de la empresa, de empleados de distintos lugares a esa localidad. Debido a este crecimiento, en 1910 se inauguró la "Estación Mechita".
Si bien estaba situada en tierras aptas para practicar el cultivo y la ganadería, la actividad económica de Mechita se concentró casi exclusivamente en el depósito y reparación de locomotoras, además del movimiento que producía la estación misma. Históricamente, cerca del 95% de la población económicamente activa vivía directa o indirectamente del ferrocarril.
En 1950 vivían en el pueblo cerca de 5.000 personas, y las 118 colonias de estilo inglés construidas inicialmente para los operarios ya en 1930 habían sido rebasadas con creces, lo que había provocado la ampliación de la planta urbana. En su época de esplendor, corrían entre 6 y 7 trenes diarios de pasajeros a la Capital Federal y viceversa, al igual que 13 trenes diarios locales a la ciudad de Bragado cuyo fin principal era transportar a los empleados que trabajaban aquí.
SITUACION ACTUAL Y EVOLUCION
En el año 2000, sólo 11 de las colonias eran ocupadas por operarios ferroviarios. La crisis del ferrocarril, que en Mechita se comenzó a observar en la década de 1970, golpeó con lógica dureza a la vida de un pueblo con un perfil netamente ferroviario.
Si bien los talleres aún trabajan, una minoría de la población económicamente activa se dedica a dichas actividades: 58 personas reparan vagones. En la estación Mechita de pasajeros para un tren por día en cada sentido. El 60% de la población es mayor de 65 años. Una parte de la población (aún no contamos con datos precisos) está desocupada y otra se dedica al sector de servicios.
En 1980 vivían en Mechita 2.400 habitantes; en 1991 habían descendido a 2.028 personas; y en la actualidad, según el Censo 2010, viven unas 1826 personas.
En la localidad hay instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario. No existen ofertas de nivel terciario; pero si hay oportunidad de realizar cursos de capacitación laboral, como Técnico eléctricista, gasista y ayudante de cocina, entre otros.
En auto: Ruta Nacional 5, "km 201,5" hasta el Acceso de Mechita. También por camino de tierra desde la ciudad de Bragado o desde la ruta provincial n.° 46. En tren: Ferrocarril Sarmiento, desde Once. Ómnibus o combi: empresas varias hasta Bragado.
El origen del nombre, que también se le dio al pueblo, y el de otro sector de la localidad y de los talleres denominados Mecha, se deben al agradecimiento de la empresa a Quintana, cuya esposa e hija se llamaban Mercedes.
No hay comentarios