Recent Posts

Breaking News

Julia Sequeira: "Es un ejercicio de ciudadanía muy saludable, poder generar herramientas de participación"

 


En Argentina hay 60 municipios que los aplican y siete universidades públicas que también someten una parte del presupuesto a la decisión o armado de proyectos a la ciudadanía o comunidad universitaria. "Aplicar una política que tenga en cuenta la participación de la ciudadanía en las ciudades es mucho más factible desde el sentido práctico y el ciudadano y la ciudadana tienen más información de las demandas de su barrio, su sector socioeconómico y productivo", destacó a INFONOROESTE.

 


La Casa del Pueblo de Junín con el apoyo de la Asociación Argentina de Democracia Participativa es parte del proyecto DemoReset, una iniciativa con 100 organizaciones del sur global para impulsar iniciativas de participación ciudadana. Se ha presentado una propuesta para impulsar laboratorios de innovación ciudadana, una herramienta novedosa para solucionar problemas comunitarios de forma colectiva y se cuenta con la experiencia de la Red Argentina de Presupuesto Participativo, una buena práctica para fortalecer procesos donde la población decide el destino de una parte de los fondos del presupuesto municipal.

Es una oportunidad para conocer experiencias, intercambiar ideas y compartirlas en Junín y la zona para hacerlas posible, desde los gobiernos locales, pero también de las organizaciones de la comunidad. "En esa tarea estamos desde la Casa del Pueblo hace muchos años y en este contexto complejo, donde la ciudadanía siente que la política se aleja de sus necesidades, estas herramientas de participación son clave para volver a acercarnos y construir colectivamente", destacó la licenciada en Ciencias Políticas, Julia Sequeira, dirigente del espacio político socialista en Junín Bicentenario.

Sequeira, especializada en políticas de participación ciudadana y desarrollo de las localidades participó de una video conferencia internacional en la última semana donde expuso sobre "Diseños para la Democracia Deliberativa" con organizaciones del sur global.

La directora de la Asociación de Democracia Participativa y quien lleva adelante los Debates del Bicentenario en la Casa del Pueblo de Junín, además de impulsar el desarrollo de laboratorios de innovación ciudadana, dialogó con INFONOROESTE contó que "la democracia se fortalece todos los días y se deben generar mecanismos de participación de la ciudadanía que tenga ganas de ser protagonista de la definición de algunas de esas políticas. Es importante para nosotros todo lo que tiene que ver con el estudio de casos de otras ciudades en el país y en el resto del mundo, conociendo esas experiencias y difundirlas en Junín, la zona y la región y a nivel país".

Sequeira estuvo a cargo de programas nacionales vinculadas a fomentar la participación ciudadana, y también recordó que durante el paso de su padre, Juan Manuel Sequeira por el Concejo Deliberante, ambos trabajaron en la elaboración y presentación de innumerables proyectos como el Concejo en los barrios, el presupuesto participativo "y encontrando todas aquellas herramientas que nos permitan promover la participación", indicó.

"Convocamos a toda la ciudadanía y a todos aquellos interesados en estos temas a que nos contacten a través de las redes sociales de Junin Bicentenario, de la Casa del Pueblo, que se sumen ya que sería muy bueno que nos den su mirada porque necesitamos más difusión y conocimiento del tema para generar estas instancias sobre todo ahora que en el caso de Junín estamos transitando el camino hacia el Bicentenario, de qué manera entre todos podremos pensar cuáles son las mejores políticas para llegar a los 200 años de Junín", destacó la dirigente política en la entrevista mantenida con INFONOROESTE.

HERRAMIENTAS DE PARTICIPACION

- ¿ En el análisis de la participación ciudadana en Argentina, y en función de la evaluación de esos modelos en ciudades donde se haya implementado, cómo notan que se va avanzando el tema en el país?

- La realidad es que siempre el lugar más cercano a la gente son los gobiernos locales. Los municipios son los espacios más propicios para desarrollar herramientas de participación directa o semidirecta. Hay innumerables casos en la Argentina de lo que se conoce como observatorios en diferentes temas como niñez, adolescencia, clubes, espacios donde se trabaja en red, se generan datos para conocer la situación de alguna temática y poder tomar decisiones, también las mesas consultivas de los Concejos.

Otra de las experiencias muy desarrolladas son los presupuestos participativos. En Argentina hay 60 municipios que los aplican y siete universidades públicas que también someten una parte del presupuesto a la decisión o armado de proyectos a la ciudadanía o comunidad universitaria.

Cuando se nacionalizaron los concejos deliberantes estudiantiles y que tuvieron una red nacional, se les había dado más volumen, con posibilidad de desarrollar la experiencia en el Congreso de la Nación, llegando a debatir sobre algunas temáticas con senadores y diputados.

Otra novedad que se desarrollan en el país son los laboratorios de iniciativa ciudadana. Hay una experiencia muy buena en la provincia de Santa Fe y también se hace en la Ciudad de Buenos Aires. Son espacios de colaboración e innovación donde se presentan proyectos y propuestas para mejorar al Ciudad y entre todos se buscan las instancias para llevarlo adelante, en un trabajo comunitario muy interesante.

Estamos analizando también la experiencia del Observatorio de Clubes de la ciudad de La Plata, donde los clubes se organizan, realizan su propio censo para conocer la situación de las entidades de La Plata y Ensenada y esa zona, trabajando en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata para generar una base de datos y trabajar con profesionales universitarios en ese sentido, fortaleciendo una institución tan importante para la comunidad como son los clubes y su actividad social.

Además hoy se está incorporando mucho la participación de lo que se conoce como "Tecnología para la participación", a través de las plataformas plataformas como las redes sociales fomentando la "tecnología cívica", garantizando también el acceso a la información y pueda controlar, por ejemplo, la ejecución de una obra en su barrio o la utilización del dinero público.

- Se está analizando y es un tema en debate la autonomía municipal, tema pendiente en la provincia de Buenos Aires desde las reformas constitucionales de 1994, esto va de la mano con la participación comunitaria para dar respuesta a las demandas de la población. Cuál es tu opinión de los proyectos de autonomía municipal y por donde deberían pasar los ejes fundamentales que deberían tener los municipios en esa futura autonomía?

- Es un debate interesante y no solamente depende de una gestión de gobierno o de un partido político. Debe ser un debate totalmente transversal para que haya un acuerdo muy amplio con respecto a una reforma de esas características. Sería positivo que esto se institucionalice no solamente en la Legislatura, sino también con la participación de distintos actores del mundo académico, político, instituciones que conocen mucho de esta temática ya que es un tema clave y sensible con distintas implicancias.

Los municipios hoy han absorbido muchas tareas que antes estaban vinculadas a la Provincia o a la Nación. Antes eran los municipios ABL (por Alumbrado, Barrido y Limpieza), que tenían simplemente la administración de servicios locales pero hoy deben pensar en seguridad, salud, educación, desarrollo económico y productivo de los municipios, atraer inversiones, legislar con respecto al uso del espacio público, infraestructura, el crecimiento urbano.

Todas esas herramientas, si no vienen acompañados con la posibilidad de que los municipios pueda cobrar determinados impuestos y que los puedan administrar o que el municipio cuente con presupuestos más importantes o la posibilidad de legislar sobre temas que hoy son potestad de la provincia, son los puntos fundamentales que se deben debatir en ese sentido.

Hay que generar un espacio amplio, encontrar canales de institución de debates. Existen muy buenas prácticas, políticas comparadas que se pueden analizar para ver cuàles de esas características se ajustan mejor a la provincia de Buenos Aires, una provincia que está muy extendida pero muy heterogénea en cuanto a las necesidades de los distritos, con un conurbano con características específicas con problemáticas muy vinculada al desarrollo de las áreas metropolitanas y después  las localidades del interior que tienen sus propias características, demandas, su propio vinculo con el desarrollo agropecuario, del comercio y del servicio, muchos municipios trabajando en torno al arraigo y que los jóvenes decidan quedarse en sus localidades para desarrollar sus proyectos de vida.

Todas estas aristas tienen que estar contempladas en proyectos de esta magnitud y esperamos que sean ampliamente debatidos.

Nosotros venimos de una tradición socialista, de la izquierda democrática, del progresismo y hemos sido siempre pioneros en cuestiones del municipio y sus autonomías ya que uno vive en las ciudades, donde desarrolla su vida y se debe trabajar en el desarrollo y progreso de las ciudades. 

Para eso hay que tener la suficiente "espalda" para poder tomar las decisiones necesarias en el municipio y el andamiaje político institucional debe acompañar esas nuevas demandas que hoy deben afrontar las municipalidades. Es un debate que debemos dar entre todos.

- ¿ En la Argentina hay una fuerte tradición centralista del poder político, con Ejecutivos ya sea nacional, provincial o municipal, muy fuertes. Esta característica de distribución en el poder, no hace que temas como la autonomía o la descentralización en pos de la participación ciudadana, suenen como utopía ?

- Cuando uno habla de descentralización muchas veces se recuerda lo sucedido en la década de 19990, época neoliberal, donde descentralizar implicó sobrecargar a los municipios y a las provincias de muchas responsabilidades que no fueron acompañadas de las herramientas para afrontarlas.

Las municipalidades y las provincias tuvieron que hacerse cargo de muchos servicios y pensar en políticas en temas donde no había el presupuesto necesario y el andamiaje institucional para poder afrontarlo. Eso no se puede repetir.

Debemos apostar a una descentralización en el mejor de los sentidos que es acercar a la ciudadanía a determinadas instituciones de la política cívica, social y democrática. En ese sentido los municipios cumplen un rol importante porque tienen un vínculo institucional con los vecinos y vecinas mucho más cercanos que los ámbitos centrales del poder y la gestión.

Aplicar una política que tenga en cuenta la participación de la ciudadanía en las ciudades es mucho más factible desde el sentido práctico y el ciudadano y la ciudadana tienen más información de las demandas de su barrio, su sector socioeconómico y productivo.

Es muy importante que en las ciudades se empiecen a generar los mecanismos.

Existen muchas instituciones participativas que se pueden aplicar sin ningún problema en las localidades. hay que tener la voluntad política y equipos para afrontarlas.

Muchas veces hay que fortalecer primero las capacidades de los equipos municipales porque el contacto con los vecinos y vecinas y su influencia en la toma de decisiones, requiere de equipos para afrontar esos trabajos. Sabemos que muchas veces en los municipios no se cuenta con los recursos suficientes pero eso se puede generar. Hay muchas instancias de formación y capacitación para que los equipos municipales puedan trabajar en ese sentido y es un ejercicio de ciudadanía muy saludable, poder generar herramientas de participación.

Es posible, es factible, más allá de la idiosincrasia política. Que un barrio tenga las herramientas para pensar qué hacer con determinado presupuesto municipal, es algo perfectamente posible si se organiza con las características que debe tener un proceso participativo de esa magnitud, y es posible.

Por suerte contamos con las herramientas para poder desplegar este tipo de políticas más allá de las ideologías de cada gobierno local.

Es posible, son cosas transversales, que por supuesto cada uno le da su impronta pero generan un ejercicio muy saludable de acercamiento de la ciudadanía hacia la política y las instituciones de gobierno.


No hay comentarios