Esponda: "El gobernador desconoce completamente la situación del interior de la provincia"
El concejal juninense de Juntos y dirigente de la Coalición Cívica bonaerense dijo a Cuarto Político que "más del 65% de la renta agropecuario se la lleva el Estado, o sea que cada tres camiones, uno es del productor y dos son del Estado con lo cual evidentemente la sensibilidad está y es altísima".
El concejal juninense de Juntos y presidente de la comisión de Promoción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios del Concejo Deliberante de Junín, Rodrigo Esponda señaló en relación a declaraciones que el gobernador Axel Kicillof realizó este martes dirigidas al sector agropecuario afirmando que “a veces tendría que tener un cachitito más de sensibilidad”, señaladas al referirse a las dificultades para el acceso a la tierra para viviendas que se dan en el interior de la provincia, que "lamentablemente confirmamos lo que siempre pensamos: el gobernador desconoce completamente la situación del interior de la provincia de Buenos Aires, es un gobernador que no conoce la provincia y se manifiesta en contra de uno de los sectores productivos de la provincia siempre con desprecio y desmedro".
"Si algo ha tenido el campo -agregó a renglón seguido- es sensibilidad. Desde hace 20 años que venimos teniendo retenciones. Más del 65% de la renta agropecuario se la lleva el Estado, o sea que cada tres camiones, uno es del productor y dos son del Estado con lo cual evidentemente la sensibilidad está y es altísima".
Sostuvo Esponda en diálogo con Cuarto Político que "lamentablemente la pésima administración de Kicillof, de Alberto Fernández y Cristina Fernández llevan a que nada les alcance, que nunca se genere la redistribución, que nunca podamos salir de la pobreza, que no se pueda generar trabajo genuino y lo único que hacen son estas declaraciones para la tribuna, para su pequeño "núcleo duro" que les ha quedado donde quieren ratificar su postura en contra del agro como si el agro fuera su enemigo cuando el sector agropecuario es uno de los sectores productivos que genera empleo, que genera divisas y trabajo, con un potencial enorme que lamentablemente no se ha podido aprovechar por esta falta de política que llevan adelante estos señores".
LO QUE DIJO KICILLOF
El gobernador este martes sostuvo que el sector agropecuario “a veces tendría que tener un cachitito más de sensibilidad”, al referirse a las dificultades para el acceso a la tierra para la construcción de viviendas que se dan en los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires.
“En un momento todos pensaban que el problema de falta de viviendas era del conurbano. Se pensaba que era un tema del Gran Buenos Aires”, dijo hoy el mandatario en diálogo con la prensa en San Andrés de Giles, en donde encabezó un acto de entrega de escrituras.
Kicillof consideró que “el interior de la provincia también necesita fuertes planes de vivienda” y recordó que su Gobierno creó el Ministerio de la Vivienda, mientras que señaló que “hay fondos para vivienda, pero después falta tierra”.
En este marco, advirtió que el sector agropecuario “a veces tendría que tener un cachitito más de sensibilidad” ya que “cuando sale $US 10.000 la hectárea rural eso pasa después con la tierra urbana” y “encontramos que en los pueblos de la provincia de Buenos Aires comprar un terreno te sale después $US 30.000 y no hay salario que aguante”.
"HACE 20 AÑOS QUE VIENEN APLICANDO LAS MISMAS POLITICAS Y LAMENTABLEMENTE LOS RESULTADOS SON CADA VEZ PEORES"
Consultado sobre si consideraba que estas declaraciones tienen que ver con otras afirmaciones como las realizadas por el presidente,m en medio de la crisis de gas oil y la decisión de la Mesa de Enlace de un cese de comercialización de grano y carnes para el próximo miércoles 13 de julio, consideró Esponda que "no tiene que ver con eso sino con la incapacidad y el desconocimiento. Tiene que ver con que hace 20 años que vienen aplicando las mismas polìticas y lamentablemente los resultados son cada vez peores pero en vez de cambiar las políticas, en vez de reconocer los errores, de barajar y dar de nuevo, de escuchar nuevas ideas siguen profundizando las mismas ideas, la misma lógica, la misma grieta, la misma agresión y violencia".
En la entrevista con este portal digital informativo expresó Esponda que "lamentablemente el resultado va a seguir siendo siempre el mismo porque hace veinte años que vienen fracasando hablando de la redistribución de ingresos, la igualdad y´la mesa de los argentinos pero lamentablemente el país tiene el 70% de inflación, 50% de pobreza. Evidentemente no está funcionando las políticas que aplican". aseveró.
"Todos deseamos que haya menos pobreza, menos indigencia, que baje la inflación pero se tiene que hacer con políticas activas, no con declaraciones para la tribuna y sobre todo intentando aplicar lo que viene fracasando desde hace tanto tiempo", indicó el concejal de Juntos y dirigente provincial de Coalición Cívica a Cuarto Político.
Además Esponda dejó en claro que la decisión de la Mesa de Enlace del cese de comercialización de granos y carne para el 13 de julio, se hace en función no solamente del tema gasoil "que es la gota que derrama el vaso", graficó ya que mencionó que "el endeudamiento cambiario, la presión impositiva, la falta de certidumbre que genera este gobierno para poder invertir y acceder a los insumos, el cierre de exportaciones genera mucha preocupación por los fertilizantes y la posibilidad de producir con tecnología".
"ES IMPORTANTE QUE EL GOBIERNO REACCIONE Y TOME LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA SALIR ADELANTE"
Indicó que "el problema con el gasoil es de precio. No es que falte sino que no hay al precio oficial. Todos los transportistas a lo largo del país, dicen que consiguen gas oil pero no al precio oficial y están pagando hasta 250 pesos el litro. El problema es que se sigue intentando "tapar el sol con las manos" y se cree que con subsidios y pisando todo pero lamentablemente, se vuelve a fracasar por los mismos errores".
"Claramente -opinó- se está dando un monólogo donde el gobierno repite lo mismo "como loritos" lo de los últimos 20 años y los resultados son los mismos. La gente lo está viendo esto, porque las encuestas así lo manifiestan. Las dificultades económicas manifiestan que las políticas que promueven son erradas y uno desea que le vaya bien al país por eso es tan importante que el gobierno reaccione y que sean responsables, tomando las medidas adecuadas para salir adelante".
"Lo que deseamos es trabajar, producir, llevar adelante un país con una vida un poco más tranquila, no como está sucediendo en estos días tras la renuncia de Guzmán y esta locura política que nos pone a todos los argentinos de rehenes de la pelea política de un grupo que está en el gobierno. Es alarmante. Nos llena de preocupación", opinó Esponda.
.Añadió que "la ministra Silvina Batakis dijo que sigue todo por el mismo rumbo como si ese rumbo hubiera sido bueno pero lamentablemente los resultados no son los esperados".
"A último momento apareció Batakis porque nadie, a pesar de la andanada de nombres para reemplazar a Guzmán, quería hacerse responsable de las irresponsabilidades que están llevando adelante Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Uno desconoce cuál es el rumbo, el plan pero si los resultados: pobreza, más inflación, producción menor y estancada. Siempre se está a tiempo de reaccionar y de pedir un consejo fuera del microclima que vive el gobierno, que no le da la oportunidad de ver la realidad que viven los argentinos", reflexionó Rodrigo Esponda en el diálogo mantenido con Cuarto Político.
Esponda consideró que la irresponsabilidad de este gobierno hace que el futuro sea incierto y ya desde la semana que viene,. Ojalá pudiéramos pensar o programar en seis meses para adelante pero lamentablemente no es así. No solamente para el agro, los argentinos en su conjunto no estamos pudiendo planificar ni proyectar. Ojalá reaccionen y entiendan que una pelea de poder político no puede poner en riesgo el futuro de los argentinos", expresó.
Este jueves en el Parque Industrial de Junìn, la comisión que preside Rodrigo Esponda mantendrán una reunión con industriales juninenses. "Siempre estamos a disposición, escuchando, tratando desde nuestro humilde lugar, generar escenarios y buscar soluciones pero la cuestión macroeconómica la debe definir el gobierno nacional y hasta que no definan o nos digan cuál es el rumbo que supuestamente estamos transitando, es muy difícil transmitir confianza a los empresarios para que inviertan, arriesguen o generen mayor cantidad de fuentes de trabajo. Más que escuchar y acompañar es poco lo que se puede hacer desde nuestro lugar pero vamos a seguir estando cerca, tratando de buscar las soluciones y reclamando a través de los medios de comunicación y de todos los medios posibles para que el gobierno reaccione y que la pelea política no ponga en riesgo el futuro de los argentinos"m concluyó Rodrigo Esponda en el diálogo mantenido con este portal digital informativo.
No hay comentarios