Petrecca llevó el problema de los subsidios al transporte a la reunión con Kicillof
Entre los múltiples reclamos de los intendentes del PRO presentaron al gobernador, el de Junín puso sobre la mesa las inequidades de los subsidios al transporte
En el marco del encuentro que llevaron adelante los intendentes del PRO con el gobernador Axel Kicillof, uno de los temas que se puso sobre la mesa vino de la mano de la representación del interior en esa mesa chica: la inequidad de los subsidios al transporte.
En el grupo de los cuatro jefes comunales amarillos que llegaron a La Plata en representación del espacio, dos representaron al interior provincial, Pablo Petrecca, de Junín; y Guillermo Montenegro, de Mar del Plata, este último habló poco, aquejado por un intenso dolor de muelas que lo tuvo a maltraer, pero también se mostró combativo sobre el tema.
"Planteamos la preocupación al gobernador sobre los subsidios al transporte público y la diferencia que tiene el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el interior, aunque no solamente se limita a la provincia sino a nivel país", planteó en diálogo exclusivo con el portal de noticias provincial Infocielo el intendente de la Cuarta Sección electoral.
Esta demanda no es nueva, tiene larga data y se centra en las inequidades en el pago del boleto que existe entre quienes viajan en transporte público en el Conurbano y en el interior, aún dentro de la misma provincia. Así, mientras el mínimo se abona 19 pesos en La Plata, en Junín cuesta 60 pesos.
El reclamo de los intendentes llegó justo el día en el que el Ministerio de Transporte de la Nación convocara a una audiencia para que los usuarios puedan participar de la discusión sobre un aumento del boleto, que se incrementará un 40 por ciento a partir del 1° de agosto, indicò el portal Infocielo en una nota realizada por la periodista María Belén Robledo.
"Vemos que un colectivo en en el AMBA recibe 1,3 millones de pesos de manera mensual en concepto de subsidio y el interior recibe 296 mil pesos. Es una brecha muy importante que pone en pie de desigualdad a ese docente que va a la escuela a trabajar, por ejemplo. Creo que son discusiones que hay que dar", afirmó el intendente Petrecca
Precisamente en un diálogo que el jefe de Gobierno de Junín había mantenido el martes con JUNIN24, Petrecca ya había adelantado a este portal digital informativo que el tema subsidio a colectivos sería uno de los que plantearía. A eso se suma también preocupaciones por el servicio alimentario escolar, las variaciones en los precios de alimentos y el transporte público.
Petrecca dijo en relación al transporte público consultado por este portal digital informativo, que "el AMBA recibe mucho más subsidios que el interior. La situación del interior del transporte es muy crítica y este jueves junto al intendente Guillermo Montenegro, de Mar del Plata, plantearemos esta diferencia de subsidios entre AMBA y el interior y los vecinos son iguales, el que usa el transporte en Junín, Mar del Plata o Bahía Banca que aquel que lo usa en La Matanza. Buscamos un equilibrio lógico, que el Estado acompañe esta realidad que está sufriendo el transporte público y poder tener una respuesta para poder sostener el sistema", afirmó.
"QUEDAMOS EN TRABAJARLO" DICEN DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL
Consultado por Infocielo sobre el planteo que realizaron los intendentes sobre esta temática en particular, el vicejefe de Gabinete provincial, Juan Pablo de Jesús, señaló que en conjunto "quedamos en trabajarlo".
"Hay que tener en cuenta que hubo una modificación en lo que tiene que ver con el subsidio al transporte que se generó en el presupuesto 2019, en la época de la anterior gobernación, y que significó una una distorsión", señaló el funcionario. Asimismo, aseguró que se comprometieron a ponerlo en una mesa de trabajo con el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, y "evaluar estas circunstancias que tienen que ver con el interior de la Provincia".
LOS RECLAMOS DEL INTERIOR
En los municipios varias empresas presionan en cada Concejo Deliberante para obtener aumento de tarifas.
Infocielo cita que por ejemplo en Tandil, la Cámara de Transporte elevó un nuevo pedido de aumento a pesar que el HCD convalidó una actualización de los valores en el mes de mayo. Esta vez solicitaron una suba del 44% que llevaría el boleto a un valor de $86 (actualmente es de $59,43).
En Olavarría, una ciudad que no registraba incrementos desde 2019 en su línea urbana, lograron aumentar el monto del pasaje que pasó de 33,20 pesos a 66 pesos.
Un caso llamativo se produjo con la empresa de media distancia Costa Azul, que conecta a varias ciudades de la costa atlántica. “De prepo”, la compañía que une a ciudades como Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell o General Madariaga, dispuso incrementos del orden del 36%.
La inusual situación despertó acciones en algunos de las comunas. Por ejemplo, La Dirección de Defensa del Consumidor de General Madariaga, denunció un “intempestivo y exorbitante aumento en el valor del boleto de un 36 % aproximadamente, sin haber sido informado por ningún medio ni con la antelación correspondiente, vulnerando de esta manera uno de los principales derechos que poseen los consumidores y usuarios, el de Información cierta, clara y detallada”.
En ciudades como San Nicolás o Ramallo se encuentran en tratamiento, solicitudes presentadas por las empresas concesionarias del servicio. Para el caso de la primera ciudad mencionada, la prestadora pide pasar de un boleto de 67 pesos a uno de 127 pesos, hecho que genera resistencia en los bloques deliberativos. En Ramallo, la empresa a cargo del servicio pidió ante el HCD reajustar en un 30 por ciento el precio del pasaje.
¿Cómo quedará el cuadro tarifario de colectivos en el AMBA?
$25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros;
$28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros;
$29,40 entre 6 y 12 kilómetros;
$30,80 entre 12 y 27 kilómetros;
$32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.
Mientras que en los ferrocarriles el mínimo abonado con tarjeta SUBE dependerá según la línea
$17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín
$11,25 para la Urquiza
$10,75 para Roca y Belgrano Sur
$9,50 para la Belgrano Norte
Además señalaron que se mantendrán los descuentos del 55% aquellos grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.
No hay comentarios