Recent Posts

Breaking News

La organización narco desbaratada esta semana en la región era liderada por un preso en la comisaría de Chacabuco a través de su celular

La comisaría chacabuquense fue allanada en la semana, dos policías que estaban de custodia fueron aprehendidos y luego liberados, aunque siguen siendo investigados por Asuntos Internos imputados de incumplimiento de los deberes propios de su función. La causa la lleva adelante el Juzgado Federal de Junín y ya hay nueve detenidos.

 


El miércoles por la mañana tras el trabajo de la Delegación Junín del Tráfico de Drogas Ilícitas se realizaron allanamientos en domicilios de Chacabuco, del Gran Buenos Aires y en la Comisaría Local.

Como resultado de los mismos se procedió al secuestro de cuatro ladrillos de cocaína, tres ladrillos de marihuana,  dos armas de fuego con municiones, telefonía celular, un automóvil de alta gama, dinero en efectivo y una balanza. En la totalidad de los procedimientos, fueron detenidas nueve personas.

Uno de los integrantes de la banda delictiva era un preso alojado en la Comisaría de Chacabuco. El reo seguía operando desde su celda con acceso a telefonía celular, informó el portal digital informativo Chacabucoemred.com. Por este motivo, ese mismo día, se detuvo a dos policías que oficiaban de “imaginarias” y eran los encargados de custodiar las celdas. Uno de los oficiales fue patrocinado por el Dr. José María Elisalde del estudio jurídico MyD Asociados de la ciudad de Junin y el otro por un defensor oficial.

Luego de que ambos prestaran declaración en la ciudad de Junín fueron desvinculados de la “causa madre” por narcotráfico e inmediatamente liberados.

Ahora ambos deberán seguir siendo investigados por Asuntos Internos de la misma Policía ya que se les acusa de incumplimiento de los deberes propios de su función lo cual podría acarrear una sanción administrativa.

Las primeras informaciones que fueron suministradas por el portal Chacabucoenred.com el mismo miércoles indicaban que el allanamiento fue realizado por efectivos de Infantería y de Drogas Ilicítas, en el marco de una investigación llevada a cabo por el Juzgado Federal de Junín bajo secretaro de sumario. El detenido es oriundo del conurbano bonaerense y  miembro de una banda,que  continuaba operando desde el calabozo. Estaba alojado en la Comisaría de Chacabuco desde el mes de febrero.

El detenido también fue trasladado a una Unidad Penitenciaria. Además, se realizaron otros allanamientos, tanto en domicilios de nuestra ciudad como en el Conurbano. Se obtuvieron resultados positivos.

Por su parte, el secretario de Seguridad del municipio de Chacabuco, Darío Ciminelli brindó detalles sobre el importante operativo policial que se llevó adelante en la comisaría chacabuquense y otros domicilios de Chacabuco.

Ciminelli dijo a Chacabuco en red.com que "la causa continúa bajo secreto de sumario y sabemos que se están recibiendo declaraciones de alrededor de nueve detenidos en el marco de esta investigación que nació hace algunos meses a raíz de intercambios de información que nosotros mantenemos con el área de narcotráfico de Junín y que se dio intervención en la justicia federal“.

Agregó que el miércoles último "se llevaron a cabo varios allanamientos, no solamente en nuestra ciudad (Chacabuco), sino también en otras localidades del interior y en el conurbano bonaerense, que arrojaron como resultado, nueve detenidos y droga secuestrada“.

Sobre lo sucedido en la comisaría, Ciminelli dijo: “Se han manejado distintas versiones, habían dicho que se vendía droga en la comisaría, que había cinco policías detenidos y la verdad es que no es cierto que hay cinco policías detenidos como tampoco es cierto que se vendía droga en la comisaría. Sí se sospecha de que uno de los detenidos alojados en la comisaría local sería parte de una banda que es del crimen organizado y que estaría comercializando estupefacientes y es por eso que se hicieron requisas, no allanamientos, sino requisas en los calabozos de la comisaría local y fueron trasladados a declarar los dos responsables del sector de calabozos para evaluar si hay algún incumplimiento de deberes de funcionario público o lo que les corresponda. Ambos fueron sumariados y desafectados del servicio“.

Agregó: “Es importante el procedimiento que se llevó a cabo porque es un paso más en la lucha contra la droga que sabemos que es una problemática que está instalada en nuestro país y en toda Latinoamérica, pero la diferencia la marcan los gobiernos que definitivamente quieren luchar contra el narcotráfico“.

“La situación de las comisarías de la provincia de Buenos Aires es la segunda preocupación que nosotros trasladamos al Ministerio de Seguridad. ¿Por qué? Porque las comisarías tienen que ser lugares de paso de los delincuentes. Vos no podés tener alojado como si fuera una unidad penitenciaria a un preso en una comisaría, porque los espacios no son los adecuados, porque las condiciones no son las más propicias para cumplir pena privativa de libertad“.

“Hoy los detenidos están autorizados a tener teléfonos celulares. Tienen teléfonos celulares para comunicarse con sus familiares, disposición que quedó vigente desde la pandemia, pero sabemos que los usan para delinquir. Delitos virtuales, estafas telefónicas, falsos llamados por cuento del tío, por secuestros virtuales, provienen generalmente de las cárceles. También amenazan a mujeres en caso de violencia de género, siguen operando los capos narcos“, continúo Ciminelli.


En cuanto a si corrían riesgos los puestos de los Comisarios en Chacabuco o el suyo propio, Ciminelli aseguró que no y que las responsabilidades de los involucrados las determinará la justicia. “Las responsabilidades penales son personales, no delegables. Si ellos cometieron un delito, son ellos los que se van a tener que hacer responsables ante la justicia y los que van a tener que rendir cuentas. En el caso que así sea nosotros respaldamos al que hace las cosas bien, pasamos a disposición de la justicia al que hace las cosas mal y que se aplique la ley con su máximo rigor“

No hay comentarios