Andrés Rosa contra la puerta giratoria de la Justicia: "Entran y salen a los dos o tres días"
"Si no estamos todos en el mismo sistema, esto se va a complicar cada vez más", advirtió el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín quien señaló que "casi en el cien por ciento de los caso de delitos de robo, hurto o arrebato está presente el tema droga".
El secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, Andrés Rosa, señaló que la inseguridad, los hechos delictivos, están de la mano con la droga. "Casi en el cien por ciento de los caso de delitos de robo, hurto o arrebato está presente el tema droga. Hoy tenemos serios problemas por ejemplo, en el barrio 11 de Julio donde esto se está expresando violentamente, con armas incluso. Ya hemos expuesto esto en fiscalía, se está trabajando pero son temas de narcomenudeo. Un tema complejo. No hay que pensar en las grandes bandas sino en el narcomenudeo y eso afecta a los barrios. Se empieza a pelear algún tipo de territorio", graficó.
Mencionó operativos importantes realizados por ejemplo en la denominada "Villa de los Paraguayos" en Junín donde después se van "derramando" en otros lugares. "Es más lo que aumenta el consumo que la oferta que hay y por ende aumenta el precio. Esto termina en que quieren dominar "territorios", son jóvenes, algunos con armas y terminan enfrentándose. En la secretaría de Seguridad estuvimos reunidos con vecinos del barrio 11 de Julio. Hay que trabajar intensamente, pero la droga está presente en todos los casos".
En declaraciones al programa "Noticias con Café" que se emite por Cuyen Radio 90.5, el funcionario municipal juninense manifestó que "tuvimos una marcha en Saforcada por hechos delictivos y ya salieron los autores. No van a volver a Saforcada porque la van a pasar mal pero esto para los policías es frustrante. Se robaron una casa, vino un fletero llevó las cosas robadas y un chatarrero las compro. Hace veinte días tuvimos una reunión en Prado Español que fue "picante" donde hay un delincuente, la víctima en el mismo barrio y sobre la misma calle Posadas donde está la sociedad de fomento, hay un verdulero que compra las cosas robadas. En el mismo barrio está la víctima, el ladrón y que compra las cosas robadas".
"Entran y salen. Esa es la puerta giratoria. Salen a los dos o tres días", lamentó Rosa en declaraciones radiales y sostuvo que "debemos exponer a quienes debemos exponer. La gente no va a las casas de las juezas de Garantías 2 y 3. Van a nuestras casas a reclamar y piden reuniones todos los días pero que respuestas le damos. Si no estamos todos en el mismo sistema, esto se va a complicar cada vez más", advirtió.
"TENEMOS UNA LEY DE ESTUPEFACIENTES QUE TIENE CUARENTA AÑOS"
El contexto económico y con una inflación imparable también va de la mano del aumento de la delincuencia. "Tenemos una sociedad más desigual. No se puede descontextualizar" señaló Andrés Rosa. "Estamos con una ley de estupefacientes que tiene cuarenta años donde se termina atacando al consumidor. No se modificó la ley de estupefacientes y es otra deuda de la democracia. El consumidor debe ser atendido por salud público, debemos ir al narcomenudeo, a las grandes bandas, a la comercialización. En el barrio 11 de Julio en Junín, hay una mujer que tiene nueve allanamientos, nueve detenciones y está en la casa sin una tobillera, sin una pulsera. Qué está haciendo Carolina Ojeda, es otro caso paradigmático que le plantee a la jueza de Garantías Marisa Muñoz Saggese porque se nos prende fuego un barrio por gente que debe estar presa", alertó Andrés Rosa.
"Es un tema ideológico lo de cierto sector del Poder Judicial", sostuvo el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín en torno al garantismo impulsado por los magistrados seguidores de la corriente zaffaronista, en alusión al abogado Eugenio Raúl Zaffaroni, ex integrante de la Corte Suprema de Justicia vinculado al kirchnerismo.
"La pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, está probado que inciden en el incremento delictivo. En países como los nuestros la delincuencia se hace estructurada,. Todos alentamos que en época de elecciones haya cambios de gobierno y en la sociedad hay expectativa de cambios", graficó.
"En Junín gestionamos la seguridad haciéndonos cargo, con mucha decisión política, con un trabajo en equipo. Acá no hay salvadores, no hay fórmulas mesiánicas, ni recetas mágicas. Es trabajar, invertir muchos recursos, tener un mapa del delito, tener una fuerza de seguridad comprometida. Todos los jefes policiales viven acá en Junín, tienen su familia y entienden de lo que estamos hablando. Acá no tenemos gente que venga del conurbano y busquen recaudar", concluyó Andrés Rosa.

.jpeg)


No hay comentarios