Recent Posts

Breaking News

Mittelbach: "Estamos ordenados y podemos hacer frente a una serie de prioridades que definimos"

 


El intendente de Ameghino dijo que por coparticipación solamente debe 15 millones de pesos la provincia al municipio pero también se adeudan millonarias sumas por atrasos en obra de asfalto, transporte escolar y prestaciones de IOMA en el Hospital municipal. Ante la crisis económica y con parte de su gabinete trazó las prioridades de la gestión ante la devaluación del 22% y la eventual inflación mensual de dos dígitos.


El intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach brindó una conferencia de prensa este miércoles donde analizó el impacto de la situación económica sobre las arcas municipales. "Estamos convencido de que en momento de crisis es fundamental que quienes tenemos responsabilidad de gobierno demos la cara, brindemos explicaciones y expliquemos el camino a transitar", dijo al inicio de su exposición Mittelbach quien estuvo acompañado por la contadora municipal Alejandra Novaresi, el secretario de Gobierno y Hacienda, Alejandro Sánchez y la jefa de gabinete Rita Foresi.

Mittelbach dijo que la devaluación del 22% decidida por el gobierno nacional impactó directamente en los precios y anticipó una inflación de dos dígitos por mes. "No hay peor cosa de la sensación de que no hay un capitán que dirija el barco porque ni el presidente, ni el ministro de Economía, ni los ministros dan señales claras y explicaciones de cómo vamos a transitar los próximos meses. La incertidumbre es total" dijo Mittelbach.


Durante el desarrollo de la conferencia de prensa, el intendente ameghinense dijo que "la situación se agrava" indicando que "no estamos en el municipio ajenos a esta crisis".

DEUDAS MILLONARIAS DE LA PROVINCIA AL MUNICIPIO

Sostuvo que "la coparticipación provincial es el principal ingreso que tienen los municipios de la provincia y desde junio de este año, el aumento de la coparticipación fue ínfimo comparado con la inflación y el aumento de salarios otorgados. la coparticipación solamente prevé un 4% considerando que estamos teniendo una inflación mensual del 6% y que los aumentos de sueldo otorgados superan el 20% lo que podrán imaginarse el desfasaje que esto significa por la pérdida de recursos",.

"Nos están faltando 15 millones de pesos de coparticipación, ante los recursos estancados con precios que suben aceleradamente", especificó Mittelbach indicando que "la provincia tiene deudas con el municipio que son exigibles y que nos corresponden y que también agravan la situación" y en tal sentido mencionó el programa Municipios a la obra donde solamente se enviaron para la obra de asfalta ya terminado, 21 millones de pesos y para "poder concretar la obra el municipio debió adelantarle 15 millones de pesos para que la obra se termine" y además indicó que IOMA, la obra social del sector público provincial debe prestaciones de septiembre de 2022 por más de seis millones y medio de pesos por atenciones realizadas en el Hospital municipal, mientras que por el transporte escolar se lleva gastado más de 7 millones y medio de pesos en diferencias pagadas a transportistas de alumnos que se trasladan a escuelas rurales.

A lo mencionado agregó deudas por los torneos bonaerenses ya que el traslado de los deportistas core por cuenta de la provincia pero "en los últimos años la provincia paga un precio por persona de lo que realmente se necesita para garantizar traslado, comida, estadía. El municipio adelanta esos recursos y además la provincia paga cuatro o cinco meses más tarde", especificó Mittelbach quien aseguró que va a estar garantiza el traslado con fondos municipales a pesar de los inconvenientes que puede generar el eventual atraso en el paso de esas cifras.

"Todo esto agrava más la situación dado que los municipios no solamente debemos enfrentar los efectos de la crisis, con proveedores que no quieren entregar y si lo hacen es por pago anticipado. He conversado con intendentes colegas de otros distritos y estamos en una situación similar  y pensando en conjunto para enfrentar lo que sigue", adelantó el jefe comunal ameghinense.

PRIORIDADES Y AJUSTES

Resaltó que desde la administración de Calixto Tellechea se ha llevado adelante una prolija administración y eso generó que esta situación tome al municipio de Ameghino "ordenado" pero las dificultades pueden llevar a que se realicen prioridades y fijar lo urgente de lo importante. "Estamos ordenados y podemos hacer frente a una serie de prioridades que definimos", detalló el intendente de Ameghino en la conferencia de prensa de este miércoles.

Las prioridades serán el pago de sueldos a los empleados municipales, los temas urgentes de la salud, asistencia social en un contexto donde "pasamos a ser 22% más pobres de un día para el otro", dijo Mittelbach agregando que se priorizarán los servicios básicos como alumbrado, barrido, limpieza, salud.

Sobre sueldos dijo que "venimos llevando adelante una política salarial que viene ganando a la inflación".

Anticipó medidas de control de gasto área por área, analizando todo lo que se pueda reducir. "Cuando los ingresos bajan hay que ajustar el cinturón. Se reducirán bienes de uso y consumo que no sean de extrema urgencia, se suspenderán temporalmente ejecución de obras financiadas con recursos municipales, pago de viáticos de todos los funcionarios de la planta política y los "principales valores serán austeridad y prudencia en el uso de cada peso de los ameghinenses que nos toca administrar", dijo el intendente del distrito de Florentino Ameghino.




Pago de sueldos a los empleados municipales, los temas urgentes de la salud, asistencia social y servicios básicos como alumbrado, barrido, limpieza, salud serán las prioridades fijadas por la administración del intendente de Florentino Ameghino Nahuel Mittelbach para hacer frente a la grave crisis desatada desde el lunes pasada ante la devaluación del 22% fijada por el gobierno nacional que hace prever una inflación mensual de dos dígitos.

Para ello la administración Mittelbach realizará medidas de control de gasto área por área, analizando todo lo que se pueda reducir. "Se reducirán bienes de uso y consumo que no sean de extrema urgencia, se suspenderán temporalmente ejecución de obras financiadas con recursos municipales, pago de viáticos de todos los funcionarios de la planta política y los "principales valores serán austeridad y prudencia en el uso de cada peso de los ameghinenses que nos toca administrar", dijo el intendente del distrito de Florentino Ameghino.

Estos anuncios fueron realizados durante una conferencia de prensa realizada este miércoles al atardecer por el intendente de Florentino Ameghino.  En la oportunidad, respondiendo a preguntas puntuales, el jefe comunal ameghinense dijo que "desde hace tres meses la coparticipación está en una meseta muy alta con relación a la inflación. El pago de sueldos está atado al ingreso por coparticipación. Una caída de la coparticipación con el nivel de aumento que veníamos llevando adelante, se genera un descalce de 15 millones de pesos", especificó Mittelbach.

"Hay que guardar el recurso para los sueldos", dijo el intendente en la conferencia de prensa donde estuvo acompañado por parte del gabinete municipal como el secretario de Economía y Hacienda, Alejandro Sánchez, la contadora municipal y la jefa de gabinete.

TASAS MUNICIPALES

En cuanto a tasas municipales mencionó que en la ordenanza fiscal e impositiva aprobada a fin de año se fijó un esquema de actualización de tasas bimestral, por un lado las tasas urbanas que se actualizan en un 50% por el salario del empleado municipal y el 50% por el proceso inflacionario y la tasa de red vial que se actualiza en un 50% por sueldo municipal, 30% por variación de combustible y 30% por variación del dólar oficial.

Mittelbach definió que "cuando el recurso escasea hay que hacer una priorización extrema. Definir cuáles son las cosas que no puede faltar para el funcionamiento básico del municipio y para atender una situación social extremadamente compleja".


Durante la conferencia de prensa Mittelbach dijo que "por ahora la cobrabilidad de tasas está en condiciones normales. La red vial supera el 70-75%, alumbrado, barrido y limpieza supera el 82% siendo las dos tasas de mayor impacto y se mantienen los valores de cobrabilidad y por eso estamos en condiciones de mantener los servicios básicos".

En cuanto a sueldos municipales dijo que "siempre hemos procurado mejorar la situación del empleado municipal en todo sentido" mencionando que en agosto, en el panorama actual, "se tratará de garantizar el mejor aumento posible para compensar la devaluación que afecta al argentino en general, a todos por igual. Vamos a garantizar un aumento en agosto y esperamos seguir trabajando con los gremios, con buena predisposición de ambas partes".


No hay comentarios