“AyudArte”: Instituciones educativas destacaron al programa como muy positivo para los estudiantes
"Ayudarte", programa impulsado por el Gobierno de Junín, a través de la Oficina de Empleo, realizó un nuevo encuentro en el espacio cultural de Belgrano 84, El Salón, donde diversas instituciones educativas participaron de esta nueva presentación que es la disparadora de un debate participativo con los presentes. La puesta en escena tiene como propósito dar a conocer las herramientas necesarias para la búsqueda de trabajo, como así también ofrecer conocimientos sobre los derechos que amparan a los trabajadores.
Desde las instituciones presentes valoraron el encuentro como positivo y destacaron que “el espacio es muy acertado y el lenguaje que se utiliza es muy cercano a los estudiantes, lo cual permite la participación activa y el aprendizaje en ellos”.
Al respecto, Sergio Pérez Volpin, titular de la Oficina de Empleo del Gobierno de Junín, manifestó: “El objetivo principal de estos espacios es que el vecino de Junín pueda generar ese primer avance hacia la inserción laboral, vemos una gran falencia en gente joven, sobre todo, en la cuestión de la preparación que tienen que tener para salir a buscar trabajo”.
“Hablamos del currículum, de cómo conocer a las empresas y cómo hacer para que ellas nos conozcan, y un montón de factores que les es muy ajeno, esta manera tan didáctica que elegimos, que es a través de una obra de teatro, hace que puedan empatizar”, afirmó. También agregó que “si alguien es tímido o extrovertido tiene la posibilidad de empatizar con cada uno de los personajes y eso hace que luego, al momento del debate, se abran y expresen, y en base a eso vamos generando conceptos muy útiles, desde la Oficina de Empleo nos parece una metodología muy rica para aplicar”.
Por otra parte, el funcionario contó: “En esta nueva jornada participó la Escuela Profesional Secundaria, en donde asisten muchos alumnos que dejaron la escolaridad, por ende, esta cuestión de enseñarles caminos o mostrarles que no es algo ajeno, sino que está más bien cercano, y la manera de cómo hacerlo nos resulta muy útil, sobre todo con la respuesta que hemos tenido”.
“Además participó la Escuela Xul Solar, con alumnos de diseño, donde la mayoría de los jóvenes estudiantes tienen de 20 años para arriba, que no es un dato menor, fue muy rica la respuesta de ellos en ese sentido”, afirmó.
Haciendo referencia al contexto actual, Pérez Volpin destacó la apertura de oportunidades que ofrece la Oficina de Empleo en cuanto acompañamiento y dijo: “Estos trabajos que se hacen desde el área son fundamentalmente, hacen que la gente entienda que la Oficina de Empleo es un servicio más del Municipio, que lo hacemos con muchas ganas, con mucho profesionalismo y con el propósito de generar herramientas para los vecinos, tratamos de ser más un agente de coaching que un espacio de entrevistas laborales puntualmente”.
“Nosotros recibimos al vecino, vemos su currículum, en caso que no lo tenga, ayudamos a que lo arme, vemos cuáles son sus expectativas, y en base a eso, a veces derivamos cuestiones, por ejemplo, de desarrollo social o con violencia de género, o con un montón de servicios que el Gobierno de Junín dispone para ellos”, subrayó y luego añadió: “A veces somos un poco el canalizador de determinadas cuestiones sociales, puntualmente lo que hacemos es realizar todos los días un trabajo de coaching con las personas que vienen en búsqueda de un puesto laboral”.
A su vez, indicó: “Y de la misma manera accionamos con el empresario, que también lo aconsejamos a veces respecto de definir bien el perfil laboral que necesitan, en cuanto a salarios, entre otras cuestiones que hacen al ámbito, entonces, es relevante destacar que nuestro trabajo diario es muy importante e intentamos hacerlo lo mejor posible, y eso se ve en los resultados de la gente que se acerca”.
Para cerrar, sobre la importancia de hacer foco en los jóvenes que transitan el último año en el nivel secundario, reafirmó: “Decidimos hacerlo de esta manera porque tenemos distintas realidades de acuerdo a cuestiones económicas, sociales, de educación, entre otras y de alguna manera, nosotros unificamos en un mismo espacio a gente con distintas realidades y las distintas realidades hacen que otras personas puedan ver que se puede seguir adelante o que hay que oportunidades de insertarse de alguna manera en otras circunstancias para tener mayor apertura”.
“No solo de la manera de buscar trabajo, sino también de que existen un montón de instituciones educativas en Junín, gratuitas y muy buenas para formar un futuro, entonces, al ver que otras personas quieren ser ingenieros, arquitectos, u otra profesión hace que se animen, porque ven pares que tienen esas ganas y es una manera de motivar, de incentivar”, concluyó.
En el marco de participación, Lina Pizarro, docente de la Escuela Profesional Secundaria con Orientación en soldadura, valoró el encuentro y comentó: “Vinimos con los estudiantes del turno mañana y del turno noche a ver y participar de la obra de teatro, donde se exponen las problemáticas que existen de la persona que va a un trabajo, a una entrevista laboral, y la verdad que fue bien recibida por los estudiantes, al igual que por nosotros los docentes”.
“El trabajo actoral fue muy acertado y el manejo de la obra tiene buenos tiempos, hay que valorarlo, porque de alguna manera se pudo destacar las principales problemáticas que tiene una persona en su primera entrevista laboral, y también se destaca la segunda parte, donde hablamos de derechos laborales, el lenguaje que se utiliza es muy cercano a los estudiantes”, sostuvo.
Y también agregó: “Los alumnos se quedaron con ciertas palabras que me han preguntado, cómo armar el currículum, la entrevista, qué decir y qué no, y eso es fructífero, ya que luego lo vamos a trabajar en clase”. Pizarro destacó por último que “este tipo de espacios generados por parte del Municipio, como ayuda y acompañamiento al vecino, a los estudiantes y a la comunidad en general, son fundamentales, a través de un llamado telefónico se pudo coordinar la actividad sin ningún problema, no hubo nada burocrático y eso me pareció muy interesante”.
Para finalizar, Gisela Gómez, docente de matemática de la Escuela Profesional Secundaria describió que “esta experiencia es muy valiosa para los chicos, muy novedosa y muestra cómo es el aspecto laboral en las primeras experiencias”.
“Este contenido lo vamos a seguir replicando en horas de clases con alguna actividad o actuación al respecto, vemos que los chicos están participando, que se sienten identificados y que esto va a tener consecuencias positivas para ellos en todo lo que son las primeras experiencias laborales, agradecemos al Municipio por darnos la oportunidad de participar”, concluyó.
No hay comentarios