Sarasa y Saforcada: Conocé la historia y dónde se encuentran estos curiosos pueblitos de la Provincia
Estos pequeños pueblitos se encuentran escondidos en el norte de la provincia y nos invitan a conocer su historia, además de sus interesantes paisajes.
La provincia de Buenos Aires cuenta con diversos paisajes que van desde sierras, hasta la concurrida Costa Atlántica. Esta variada oferta turística permite conocer lugares interesantes, sin viajar demasiado y sin gastar de más. En esta nota te contamos la historia y dónde se encuentran estos cautivadores pueblitos bonaerenses.
Sarasa
Sarasa es la delegación más pequeña del Partido de Colón. Ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires, se conecta con la ciudad cabecera por la Ruta Provincial N°50, aproximadamente a 30 kilómetros.
Según la información brindada por el área de turismo, solamente cuenta con alrededor de 80 habitantes y su territorio consta de no más de 11 manzanas. Asimismo, tiene una plaza principal y la Escuela N°13 “Ejército de los Andes” con una matrícula de 15 alumnos, mientras que el Jardín de Infantes N°905 solamente tiene 6.
Para hablar sobre sus orígenes, debemos trasladarnos al año 1900 cuando el estanciero Jorge Atucha compró los campos de la familia Duggan. Con una extensión aproximada de 35 mil hectáreas, por aquel entonces se denominaba “El Pelado”. Con el paso de los años se fue conformado la delegación que, en octubre de 1914, inauguraría la Estación del Ferrocarril Urquiza denominada Sarasa en honor a la madre de Jorge Atucha.
Sobre los inicios de la población, desde turismo explican que cercano a la estación se construye una cremería que trabajaba con las vacas y tambos del lugar. De esta manera, los trabajadores marcan el inicio del pueblo. Con el paso de los años, el lugar continuó progresando y en 1944 se funda una cooperativa cerealera, denominada “El Pelado” y en 1957 el destacamento policial.
Estos años de progreso se detuvieron a causa cierre definitivo de la cremería, la quiebra de la cooperativa y el levantamiento del ferrocarril. No obstante, en 1981 se crea la Capilla de Sarasa, un espacio solicitado por los habitantes y donde se comenzarían a celebrar los bautismos, casamientos y misas.
Foto: Portierra
La Fiesta del Vermut
Cada año la Fiesta del Vermut revoluciona la localidad. Fue creada en los años 2012, 2013 y 2014, con la colaboración del bartender profesional nacido en Sarasa, Matias Jurisich. Para la creación del evento contó con la participación de la Dirección de Turismo Municipal y bartenders profesionales de ciudades como Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata.
Esta celebración, cuenta con la presentación de bandas en vivo y oferta gastronómica. Con entrada libre y gratuita, este evento tiene muchísima repercusión y fue declarado de interés turístico municipal.
Saforcada
Ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires y situada en el partido de Junín, se encuentras a poco más de 270 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para hablar sobre la fundación de Saforcada, debemos mencionar la llegada de los colonos catalanes a las nuevas tierras libradas del asedio del malón. Un grupo liderado por Francisco Saforcada se asentó en las tierras del norte del Fuerte de Junín. De esta manera se formó el primer caserío de la colonia de agricultores que comenzaron a desarrollar tareas agrícolas y ganaderas, en aquellas tierras que, una vez reconocida su ocupación y laboreo, se convirtió en su propiedad.
Foto: Turismo Junín
La estación del ferrocarril en la localidad se encuentra emplazada en los terrenos donados por Don Francisco Saforcada. Desde la llegada del tren el pueblo creció considerablemente debido al intenso tráfico de carros cargados con cereales y ganados que, a través del ferrocarril, partían rumbo al Puerto de Buenos Aires para su consumo, industrialización y/o exportación.
Fiesta del Peón Rural
Desde 1998 se realiza la Fiesta del Peón Rural. Según la información brindada por el área de turismo de Junín, esta festividad es organizada por la agrupación gaucha "La Desolada", con el acompañamiento del Gobierno de Junín. Durante el evento se cuenta con la participación de agrupaciones gauchas, colectividades, establecimientos educativos y autos antiguos, además de carreras de sortijas.
Foto: Turismo Junín
No hay comentarios