En Junín se conmemoró el Día de las Iglesias Evangélicas en la plaza Pastor Bauman
El acto contó con la presencia del intendente Pablo Petrecca. "La actividad de la Iglesia Evangélica en Junín comenzó en 1887 con los primeros anglicanos que llegaron y comenzaron a poblar con himnos y canciones cristianas a la ciudad” detalló el Pastor Christian Petrecca. Actualmente hay 80 congregaciones y grupos evangélicos en Junín.
Se llevó a cabo el acto conmemorativo por el Día de las Iglesias Evangélicas. El mismo tuvo lugar en la plaza Pastor Bauman (Paso y San Martín), con la presencia del intendente, Pablo Petrecca, autoridades del Consejo Pastoral de Junín y vecinos de nuestra ciudad que profesan esta religión en distintas iglesias de la ciudad. “En tiempos tan difíciles como los que vivimos, es la Iglesia la que acompaña a los que la pasan mal y necesitan de la palabra para aferrarse al futuro”, expresó el jefe comunal.
Además, se llevó a cabo también por primera vez el izamiento de la bandera que identifica a esta religión junto con la Bandera Argentina, y el descubrimiento de placas conmemorativas en un monolito y en el “Banco de Oración”. Cabe destacar que cada 31 de octubre se celebra este día como forma de conmemorar las reformas protestantes impulsadas por Martín Lutero y Juan Calvino en el año 1517.
Al momento de tomar la palabra frente al público presente, el intendente Pablo Petrecca afirmó: “Esta es la primera vez que la Iglesia es reconocida como tal y no como asociación civil y creo que por eso este día es particularmente para celebrar, porque de esta manera se reconoce su rol en la sociedad y el compromiso en la tarea que lleva delante de forma diaria”. También indicó que “en tiempos tan difíciles como los que vivimos, es la Iglesia la que acompaña a los que la pasan mal y necesitan de la palabra para aferrarse al futuro”.
“Como país estamos viviendo momentos complejos, con una coyuntura económica que golpea de lleno a los más vulnerables y una sociedad que se fragmenta cada vez más por ideas distintas”, subrayó el jefe comunal y en este contexto recalcó que “nosotros, como fieles creyentes, tenemos un desafío enorme por delante que es trabajar por unir la sociedad”.
Asimismo, expuso que “los valores de las iglesias evangélicas son los que hoy más que nunca necesitamos para acortar las distancias que tenemos y lograr la unión que nos lleve hacia un futuro mejor”, y recalcó como valor fundamental a la educación para que “chicos aprendan y se eduquen a través del respeto al prójimo, la honestidad y el afecto”. Seguidamente, destacó la importancia que tiene la espiritualidad para el ser humano e invitó a “unir todos nuestros esfuerzos para poder llegar a más gente y mostrarle que hay razones en las que creer”.
A su turno, el pastor Cristhian Petrecca, miembro del Consejo Pastoral de Junín, declaró: “Estamos viviendo un tiempo histórico y nos pone muy contentos poder disfrutarlo entre todos”, y recordó que “la actividad de la Iglesia Evangélica en Junín comenzó en 1887 con los primeros anglicanos que llegaron y comenzaron a poblar con himnos y canciones cristianas a la ciudad”. Además, subrayó que "como resultado de la labor social de la Iglesia Evangélica y especialmente del pastor Ernesto Nicolás Bauman, hoy existe una avenida que lo homenajea al igual que esta plaza”.
“En 1964 se construyó en esta plaza el ‘Banco de Oración’ que contó siempre con una nutrida participación de cristianos, luego se sumaron los hermanos libres, los bautistas y los pentecostales”, dijo el pastor Petrecca y agregó que “en la actualidad la Iglesia Evangélica de Junín suma unas 80 congregaciones y grupos distribuidos por toda la ciudad, albergando a varios miles de personas que participan de cada una de las celebraciones”. En continuidad, afirmó que “hoy contamos con un intendente que nació de las entrañas de esta iglesia y que es parte de la impronta cristiana de compromiso social y servicio al prójimo”.
Otro de los oradores de la jornada fue Samuel Puccio, integrante del Consejo Pastoral, quien explicó los fundamentos de la Reforma Protestante, entre los que destacó la libertad de conciencia y autodeterminación de ideales, el espíritu de constante renovación, la apertura mental, la diversidad y la justicia. "En la actualidad se convierte en un principio fundamental para la defensa de los Derechos Humanos y la vida en general, con el estímulo al pensamiento crítico y la posibilidad de pensar de manera libre y autónoma", dijo.
No hay comentarios