Recent Posts

Breaking News

Alexis Guerrera: "El equilibrio fiscal que pretende el gobierno de Milei no puede ser a costa del desequilibrio social"

 

"Ya estamos viendo complicaciones en las áreas de desarrollo social porque no hay presupuesto que alacnce para contener la baja de ingresos de las familias bonaerenses", alertó el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en diálogo con Cuarto Político


El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Alexis Guerrera, manifestó su preocupación por las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional. "Es cierto -dijo- que un sector de la sociead plantea que son muy pocos días para ver cuáles son los reusltados de una gestión pero esos pocos días han impactado negativamente sobre amplios sectores de la sociedad y vemos que poco a poco, en los distintos municipios y en la provincia de Buenos Aires, por supuesto, empieza a impactar negativamente en la vida de los bonaerenses y el planteo que hacemos es que el equilibrio fiscal al que pretende arribar el gobierno de Milei no puede ser a costa del desequilibrio social".

En diálogo con Cuarto Político, advirtió el legislador provincial que "avizoramos un desequilibrio social en el que los intendentes estarán muy complicados para contenerlo. Ya estamos viendo complicaciones en las áreas de desarrollo social porque no hay presupuesto que alacnce para contener la baja de ingresos de las familias bonaerenses. En algunos casos puede deberse a la falta de ingresos por la perdida de trabajo o de changas pero en otros casos, sin haber perdido el trabajo, es por la licuación de sus haberes, es el aumento de los alimentos, el incremento de los combustibles y encima con una proyección de nuevos incrementos".

"Por estas horas -agregó- se está planteando un nuevo aumento de combustibles que impacta directamente en los artículos de primera necesidad que se trasladan por camión y se espera un ajuste nuevamente en los precios de alimentos que no han parado de aumentar y otra de las cosas que nos preocua muchísimo es el aumento de las tarifas de servicios y en luz y agua el promedio es del 500 al 600% y los números que a veces vemos en la televisión de los canales de Buenos Aires no son los números del interior. Toman el ejemplo de alguien que hoy paga 1.300 pesos d eluz y que pasaría a pagar 19 mil pesos. En nuestros distritos no hay nadie que page 1.300 pesos de luz y de gas natural mucho menos porque tenemos un régimen tarifario más alto que el de AMBA".

"Nuestra preocupación como legislador del interior es que los números de las tarifas en nuestros distritos son impagables si vienen con un aumento del 500 o 600 por ciento", expresó.

REUNION CON DARIO GOLIA

Durante la entrevista con este portal digital informativo Guerrera fue consultado también sobre el reciente encuentro con el intendente de Chacabuco Darío Golía. Al respecto dijo que "hubo dos aspectos, uno es la agenda nacional y provincial, fundamentalmente las acciones que impactan en la vida cotidiana de los chacabuquenses sobre las medidas que están llevando a cabo el gobierno nacional, su impacto en la provincia por la coparticipación ante el menor giro de fondos a las provincias y consecuentemente a los municipios".

Durante la reunión en el despacho del intendente chacabuquense dijo Alexis Guerrera que "analizamos con Darío (Golía) el escenario social ante el impacto de las medidas del gobierno de Javier Milei", además se abordaron en el encuentro el panorama provincial y del país en términos generales.

"También lo visité para que me cuente cómo son estos primeros días de gestión, conqué municipio se encontró después de dos períodos de ausencia del peronismo en el gobierno de Chacabuco y para ponerme a disposición de cualquier herramienta de gestión que pueda necesitar el municipio y acompañarlos desde la cámara de Diputados provincial", indicó el legislador a este portal digital informativo.

LAS TARIFAS

En la entrevista con Cuarto Político, el diputado provincial de Unión por la Patria de la Cuarta Sección Electoral manifestó en relación a las tarifas de los servicios, sobre todo en luz y gas, por más que estemos hablando de la provincia de Buenos Aires, "los valores son establecidos por el gobierno nacional. En su momento la provincia de Buenos Aires había logrado que el gobierno nacional estableciera una zona fría para la provincia por lo que algunos sectores más fríos recibían una compensación del 50% y otros como el caso de General Pinto, el 30% pero eso se está retirando en el nuevo paquete del tratamiento que se está dando por estos días".

A esto agregó que "hay incertidumbvre por el tratamiento" de la Ley Omnibus pero los legisladores que firmaron "firmaron una hoja en blanco. No saben qué van a tratar mañana o pasado, tras retirar el paquete fiscal. Esa incertidumbre genera malestar en la ciudadanía, falta de previsibildiad ante la licuación de los salarios, el achicamiento de los jornaleros y de quienes tienen trabajo temporario".

Mencionó que "la provincia de Buenos Aires no tiene injerencia en cuestiones sobre tarifas, más allá de algún subsidio provincial que sigue vigente en la energía eléctrica".

"DEBEMOS SEÑALAR LO QUE PERJUDICA A LA SOCIEDAD"

Guerrera consideró que en este conexto actual, los legisladores de Unión por la Patria "debemos marcar nuestras diferencias, hacer conocer lo que pensamos. No tener miedo al discurso del oficialismo actual de señalarnos como los responsables de lo que estamos pasando porque la situación paradójicamente tiene su punto de inicio en la época de Macri presidente y del actual ministro de Economía Caputo, contrayendo el crédito de 56 mil millones de dólares con el FMI que ha pasado distintas renegociaciones".

"Debemos señalar lo que creemos que perjudica la sociedad y qué otros caminos hubiesemos tomado y de hecho dirigentes nacionales lo están haciendo. Sergio (Massa) siendo ministro de Economía y ya era candidato a presidnete fue respoinsable de presentar el Presupuesto 2024 que no fue tratado y hoy estamos con un Presupuesto 2023 prorrogado por el presidente Mieli y en el proyecto de presupuesto de Sergio Massa había presentado una "separata" con eximición de impuestos a las grandes empresas que representaba el 4% del PBI. Eso no se trató. Aquel discurso de Milei de que venían a hacerle pagar a la "casta" el ajuste del país, en realidad nunca se aclaró que era a la sociedad en conjunto con mayor afectacipón de los que menos tienen", expresó a Cuarto Político. 

Subrayó Alexis Guerrera que "había otro camino, había otra propuesta y teníamos la posibildiad de hacer algo distinto. Ahora, sin alterar las posibilidades de gestionar de Milei, no podemos dejar de marcar las cosas en la que no estamos de acuerdo como las facultades delegadas".

Y al respecto añadió que "más allá de que ahora en el proyecto de la Ley Omnibus se retiraron el paquete fiscal, si se le sostienen las facultades delegadas, lo que no logre por ley lo sacara por decreto, son cosas que no podemos dejar de decir".

"EL PRESIDENTE DEBE SER RESPETUOSO DE LOS RESULTADOS QUE HUBO EN TODO EL PAIS"

Al ser consultado por este portal digital informativo sobre la relación del gobierno nacional y provincial, consideró que "el presidente Milei ha elegido un gobernador como su adversario y enemigo político para darle las peleas ideológicas y económicas y ese es Axel (Kicillof). El presidente debe ser también respetuoso de los resultados que hubo en todo el país. Hay gobernadores de distintos signos políticos que ganaron en sus provincias y el caso de Axel es uno, con contundencia. No hubo candidatos a gobernadores de Milei que hayan ganado en sus provincias o sea que esos gobernadores representan a todo su pueblo".

"Es más -añadió- el pueblo de la provincia de Buenos Aires no acompañó en el triunfo como en otras provincias a Javier Milei. Hay que tener respeto por las ciudadanías y separar esto de que pareciera que lo ha elegido como su enemigo porque detrás de Axel Kicillof hay todo un pueblo que en este caso es del estado provincial más importante de la Argentina", subrayó el legislador consultado.

Respecto a la tarea de la Legislatura en este año, dijo que "estamos hablando con el presidente de la Cámara, Alejandro Di Chiara, de estar muy atento a cada una de las necesidades del pueblo bonaerense, resistir desde la Legislatura bonaerense los embates del gobierno contra la provincia de Buenos Aires, qué significa esto, proyectos de repudio a todo lo que afecte los intereses de la provincia, opiniéndose en términos constitucionales y acompañar mucho al gobernador en todas las herramientas que vaya necesitando y que él y su gabinete entiedan que son necesarias para acompañar al pueblo de la provincia de Buenos Aires para mitigar los efectos negativos de las políticas nacionales", concluyó.

No hay comentarios