Recent Posts

Breaking News

Duras críticas de todo el arco agropecuario al sistema de mantenimiento de la red vial en Junín

 


"La Municipalidad no tiene un plan de caminos", dijo la presidenta de la Federación Argentina filial Junín, Rosana Franco. Desde la Sociedad Rural también se expresó disconformidad y críticas por el aumento en la tasa. "Los dólares entran por el puerto pero salen por los caminos rurales por lo cual necesitamos mucha infraestructura", señaló Alejandro Barbieri, productor y dirigente del agro juninense.  "La solución es que se afecte más de la tasa, sin ningun lugar a dudas", destacó EL concejal Rodrigo Esponda.


El porcentaje de incremento de la tasa de la red vial implementado por el gobierno municipal de Junín que oscila entre el 150 al 200 por ciento de acuerdo a los cuestionamientos formulados por las entidades agropecuarias juninense y dirigentes vinculados al sector agropecuario.

La Sociedad Rural de Junín que preside Jorge Andrés Moutous, a través de un comunicado, expresó “su rechazo a cualquier tipo de aumento en materia impositiva y de los llamados Derechos de Exportación” en el marco del tratamiento de la "Ley Ómnibus". Al mismo tiempo, dejó un tono crítico por el aumento en la Red Vial municipal. 

Es que ese ítem se incrementa un 100% para el pequeño productor rural (de hasta 50 hectáreas) y un 200% para los grandes productores. Además, al igual que las otras tasas, aumenta un 10% mensual a partir de febrero con la revisión en mayo.

Al respecto, la entidad ruralista “expresa la disconformidad en el incremento de la tasa de red vial y reclama por la realización de los trabajos pertinentes en los caminos rurales del Partido".

Asimismo, se pide una mayor afectación de recursos recaudados que hoy está en el orden del 55%. 

ROSANA FRANCO: "NO TENEMOS CAMINOS RURALES"

El porcentaje que el municipio decidió destinar como grado de afectación de la tasa, el 55%, es considerado insuficiente por el sector agropecuario. La presidenta de la Federación Agraria Argentina filial Junín, Rosana Franco sostuvo que "veo que la política está muy pendiente monitoreando todos los días qué pasa con el trigo, el maíz, la soja, pero necesitamos que los políticos vean lo que va a ser la cosecha de la ruta hacia adentro. no tenemos caminos ryurales. Vamos a llegar a una supercosecha aunque aún no losabemos porque tenemos dos meses y climatológicamente puede pasar cualquier cosa, pero no vamos a tener caminos. Hay un deterioro muy grande d elos caminos en la provincia de Buenos Aires".


Las lluvias registradas entre diciembre y enero han dificultado las tareas de las máquinas viales y en "Junín de los 1.400 kilómetros que tenemos no se hizo ni una vuelta completa. Quedan todavía caminos del año pasado que no se hicieron. La lluvia hizo crecer pastizales y plantas. Algunos trabajos que hizo la Municipalidad lo hizo bien. Cuando hubo tanta sequía no se podía trabajar, y eso trajo deterioros, sobre todo en días muy ventosos y ahora estamos en un punto opuesto, con tanta lluvia que tampoco se puede trabajar mucho" señaló Rosana Franco en declaraciones a Canal 10 de Junín.

Entrevistada por el periodista Diego Blaksman, insistió la dirigente agropecuaria juninense que "la Municipalidad no tiene un plan de caminos. Si no se tiene un plan de caminos anual, de priorizar caminos y trabajos, vamos a estar siempre discutiendo esto, además de la afectación de recursos".

Sostuvo Rosana Franco que "desde la Federación Agraria Argentina pretendemos que el 100% de lo recaudado vaya a los caminos y no como ahora que solamente el 55%. Es penoso que en la aprobación del Concejo Deliberante casi todo el arco político estuvo de acuerdo que se afectara ese porcentaje. Está en deuda la política con ese porcentaje y esperamos las mejoras aunque a esta altura no vamos a tener caminos", sentenció.

BARBIERI: "NO HAY NINGUN JUSTIFICATIVO PARA EL AUMENTO DIFERENCIAL AL CAMPO"

Quien también fue muy crítico en los últimos días fue el ex presidente de la Sociedad Rural de Junín y productor, Alejandro Barbieri quien dijo que "si bien todas las tasas aumentaron en general un 100%, en la mayoría de las partidas de red vial el aumento va del 150 al 200% y tampoco se siguió con la afectación paulatina de la tasa que venía del 50%, 55% y este año iba a ser del 60% pero quedó igual. Los aumentos iban a venir pero no entiende porqué la discriminación a un sector que viene de una sequía histórica, con problemas importantes de ingresos por una campaña desastrosa".

"Me parece atinado lo que están señalando las entidades sobre el tema: No hay ningún justificativo para este aumento diferencial al sector que justamente tuvo un 2023 muy complicado y ese dinero de la tasa debe ir a los caminos rurales y sin embargo la afectación es del 55% con un aumento discriminatorio, los caminos no están en óptimas condiciones y todos los partidos políticos saben que los dólares del campo lo necesitan todo el país. Los dólares entran por el puerto pero salen por los caminos rurales por lo cual necesitamos mucha infraestructura no solamente para la producción, sino para que llegue la policía, los bomberos, ambulancias, que las familias rurales puedan salir", dijo Barbieri.

Sostuvo que "no es que no se trabaja, se trabaja. Al haber años con sequía, los caminos perduraron pero al comenzar a llover, empiezan los problemas y no se condice con lo que se está aportando. La tasa debe ir al arreglo de los caminos y debe quedar allí", señaló el productor agropecuario.


Expresó que el resto de lo recaudado por la tasa de la red vial va a rentas generales y solamente el 55% va destinado a los caminos. "Nadie dice que no debe haber aumento, pero no diferenciado con relación al resto, con una situación más que complicada para el sector", reiteró Barbieri quien detalló que lo único que s elevamtó es el trigo. En abril y mayo se cosecha la gruesa, "viene auspiciosa en comparación con el año pasado, si llueve pero no se registran precipitaciones se va a complicar", graficó el productor agropecuario en declaraciones a Canal 10 de Junín.

Entrevistado por la periodista Daniela Cantú, Barbieri advirtió que se deben dar lluvias para favorecer esa futursa cosecha. "En enero llovió bien, pero llegan días con altas temperaturas y sin lluvias para adelante. Esto es una lotería para el sector que está cada vez oprimido y siguen desapareciendo productores como se viene registrando año tras año. Entre un censo al otro hemos perdido 80 mil productores", expresó.

Barbieri comentó en el distrito de Junín hay 1.380 kilómetros de camino. "Es una lucha de años el tema de los caminos rurales",. recordó.

El productor agropecuario señaló además a Canal 10 que "nadie quiere que el municipio se quede sin fondos pero que vaya adecuando su situación a la paulatina afectación de la tasa. Debería estar afectada el 100% afectado porque es una tasa para una contraprestación de servicio, pero se entiende que debe ser paulatino pero sobre todo preocupa el aumento discriminatorio", reiteró.

ESPONDA: "REALIZAMOS TODOS LOS RECLAMOS Y RECORRIMOS TODOS LOS CAMINOS INSTITUCIONALES QUE SE PODIAN"

El concejal Rodrigo Esponda (Coalición Cívica-Juntos), se refirió al tema e inquietud de la tasa de la red vial municipal juninense y en tal sentido dijo que "venimos manifestando internamente desde que comenzó a tratarse el presupuesto en reuniones de Juntos por el Cambio que estábamos en contra de este aumento. No solamente por el hecho de que las tasas se incrementaron en un 100 por ciento y en el campo fueron de un 150 a 200 lo cual no tiene criterio de porqué este aumento, más allá de que hay algunas partidas pequeñas que no son productivas que si son del 100 pero el grueso aumentaron del 150 al 200% y no tenía sentido y nos parecía que la afectación de un 55% de la tasa de red vial no era suficiente para afrontar los desafíos que tiene la red vial hoy en día, lamentablemente no logramos convencer y transmitir esta realidad".

Además Esponda, quien también es productor agropecuario, dijo que "la red vial enfrentará una realidad distinta. Veníamos de un año de una seca muy fuerte donde los caminos no se rompían porque no llovían y además porque no hubo producción. Este año está lloviendo y habrá una buena producción, independientemente de los resultados económicos que también son parte del problema ya que no se entiende que independientemente de que los cultivos estén lindos, con la cantidad de impuestos que hay en producción y que no se bajaron en lo más mínimo, más allá de las promesas del presidente, no va a ser una buena situación económica y no habrá buena rentabilidad en el sector agropecuario".

"Ese desconocimiento -añadió Esponda en declaraciones a Canal 10 de Junín- de que no va haber una renta, que los caminos no están en condiciones genera molestias de la Sociedad Rural y también lo ha manifestado Federación Agraria. Realizamos todos los reclamos y recorrimos los caminos institucionales que se podían. Soy un concejal de la ciudad y tengo una responsabilidad pero hemos manifestado esto y trabajamos día a día entendiendo las necesidades del municipio para que se solucione de una vez el problema de la red vial. La solución es que se afecte más de la tasa, sin ningun lugar a dudas", destacó el edil.

Entrevistado por la periodista Daniela Cantú para Canal 10 de Junín dijo Esponda que "lo ideal es el 100%, pero habíamos planteado es que haya un escalonamiento en la afectación para evitar un problema económico en el municipio. Habíamos pedido un 60% para este año para ir a un 65% el año que viene y así progresivamente, dialogando, entendiendo las necesidades ir a una solución de base que necesitan los caminos".

Expresó que "los políticos a nivel local, nacional y provincial entienden la importancia del campo en la economía argentina. Todos entienden la importancia de los dólares que genera el campo pero debemos generar infraestructura para que esos campos sean cada vez más productivos, haya  más arraigos, seguridad, mayor acceso a la educación y que se pueda transportar la producción sino esos doláres que tanto necesita el sector político no va a estar".

 


En la entrevista con el noticiero de Canal 10 de Junín, Esponda dijo que "cuando hablamos de la cuestión política agropecuaria hablamos de una cuestión transversal del país, porque se juega la educación, la seguridad, muchas cuestiones económicas nacionales. No es una cuestión de productores agropecuarios, es una cuestión que cada vez se produce menos porque se corren las fronteras agropecuarias, cada vez se achican más, porque aumentan los costos y se hace más difícil producir y en la Argentina nos damos el lujo de tener hectáreas productivas sin producir debido a la presión fiscal".

Ejemplificó diciendo que "en un lugar donde se puede producir mil kilos de trigo, 900 kilos de harina, trabajo para transportista, maquinista, gomero, pero no podemos porque la carga fiscal no permite en el equilibrio económico hacerlo. Hay productores que han demostrado que se puede hacer en pleno desierto de la Patagonia, cerca de Dorrego o Bahía Blanca, en la zona más árida pero la Argentina sufre una presión fiscal intolerante. Todos necesitamos que el campo produzca, que es el motor pero debemos generar la infraestructura para que eso suceda", expresó.


No hay comentarios