Soledad Vignolo Mansur: "Creo que los escritores tenemos que ser responsables que contamos una época"
La escritora juninense -entrevistada por Radio Provincia- relata desde la ficción la historia de dos primas que atravesaron la dictadura y lo sobrenatural como interluz para superar la infelicidad.
Soledad Vignolo Mansur nació en 1963 en Junín, es escritora y especialista en Gestión Cultural y Comunicación, además se desempeña como profesora de Escritura Creativa (UNNOBA), miembro de AAGECU y de Red Argentina del Paisaje.
En diálogo con Enzo Maqueira por AM 1270, explicó que “No me cuentes que sos feliz” es una novela que “habla sobre la necesidad de mostrar felicidad en las ciudades chicas del interior; es la historia de dos primas Lili y María José”.
Para construir el contexto, la escritora detalló que jugó “con lo sobrenatural (...) para que la historia crezca y se enriquezca”.
Publicada por la editorial Hojas del Sur, “esta novela transita la historia argentina desde el año 1976 al 2005 donde dos niñas crecieron en dictadura”. En ella, “va ocurriendo como en un ambiente de fondo, un montón de situaciones de denuncia por las cosas que nos pasaba cuando éramos chicos”.
Vignolo Mansur dijo en diálogo con la radio pública que le interesaba jugar con esas capas y “ser capaz de mostrar esta cosa de no querer saber del otro, de no querer saber del otro si es feliz o no lo es, si está, si desaparece, si es fantasma”.
Consultada por el rol de los escritores, la intelectualidad y la escritura destacó que “los escritores tenemos que ser responsables que contamos una época; me parece que en las novelas” ésto “sea un reflejo de la sociedad que rodea a esos personajes”.
Por último, sobre el libro como objeto consideró que “el valor agregado que tiene no debería perderse nunca, y sabiendo que los soportes cambian, y la tecnología y el papel y el ambiente, lo respeto, serán objetos valiosos que costarán fortunas pero no quiero perder ese libro objeto que tocarlo, leerlo es fundamental”.
DE LA ESCRITORA
Soledad Vignolo Mansur (1963, Junín) es escritora y especialista en Gestión Cultural y Comunicación.
Cursó posgrados en FLACSO y en la Universidad Nacional de Córdoba. Es vicepresidenta de la SADE Filial Junín, profesora de Escritura Creativa (UNNOBA), miembro de AAGECU y de Red Argentina del Paisaje. Además, coordina talleres de lectura y de escritura.
Ha escrito numerosos artículos sobre literatura, patrimonio y cultura crítica en medios nacionales. Ha recibido múltiples premios literarios, el último fue la beca OEI 2022 por su proyecto poético Poemiento. Publicó el libro de cuentos Una más una; el libro de poesías Ángulos, el libro fotográfico y poético Ferrogonía; es coautora con Silvia Rodríguez Campos de la nouvelle Sandalias Santas: amor y cerezo.
No me cuentes que sos feliz es su primera novela.
No hay comentarios