|

Kreplak desplazó al juninense Juan Sebastián Riera como director de hospitales de la Provincia

La salida del director provincial de Hospitales se produjo en medio de cuestionamientos por la situación de distintos nosocomios en municipios del interior. Nicolás Coliqueo fue designado como reemplazante. La palabra del ministerio de Salud

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, desplazó este jueves al juninense Juan Sebastián Riera de su cargo como director de hospitales bonaerenses. De esta manera la severa crisis hospitalaria que atraviesan importantes centros asistenciales de referencia en la Provincia como los hospitales de Junín, Pergamino y Nueve de Julio se cobró la primera víctima.

Su reemplazo será Nicolás Javier Omar Coliqueo, médico generalista con trayectoria en hospitales de la provincia de Buenos Aires y también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Riera venía sosteniendo al director del Hospital de Junín, Fernando Crocco y a los directores asociados del Abraham Pïñeyro la doctora  Cristina Cerulli, el Lic. Mario Scévola y la Lic. Cristina Tejo quienes quedaron en el ojo de la tormenta tras la muerte de la enfermera  Natalia Bellome Boza caso por el que se abrió una investigación judicial tras el gravísimo episodio ocurrido el 8 de junio dentro del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) "Abraham Piñeyro". En la causa interviene la fiscal Fernanda Sánchez (Fiscalía 6, de Junín).

El pasado 17 de junio desde el mismo Hospital juninense se informó que los directores del HIGA llevaron adelante reuniones con el ahora ex director provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera, y con distintos sectores institucionales, en el marco de un trabajo articulado con las autoridades sanitarias bonaerenses.

Asimismo, se informó la intervención de la Dirección contra la Violencia en el Ámbito de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el hospital indicaron que la directora del área, Pilar Tuculet, se encuentra trabajando en el establecimiento junto a equipos técnicos, representantes gremiales y compañeras de la enfermera fallecida.

No queda desocupado: Qué puesto ocupará

Desde la cartera sanitaria aseguraron a medios periodísticos platenses que Juan Riera “va a asumir el Instituto de Políticas Sanitarias” y agregaron que se trata de “un lugar que aporta a la construcción del proyecto sanitario. Su experiencia a lo largo de este tiempo se volvió vital para ese lugar”.

Con respecto al reemplazante, se trata de “un médico generalista, que ocupó diferentes lugares a lo largo de este tiempo en la salud de PBA”.

Por su parte, también destacaron que en el marco del contexto crítico que atraviesa la salud pública en la provincia de Buenos Aires, desde el ministerio aseguraron que es necesario “una mayor bajada al territorio” y “más presencia”, en los hospitales bonaerenses.

En esa línea, desde el ministerio de Salud bonaerense volvieron a remarcar los constantes recortes realizados por el gobierno nacional en materia de salud pública. De acuerdo a los datos brindados por Kreplak en el encuentro que mantuvo con intendentes en Gobernación, sostuvo que en 2025 el presupuesto ejecutado del Ministerio de Salud nacional se redujo un 40% respecto de 2023. 

Por su parte, también detalló que en el último recorte, realizaron un ajuste de $63 mil millones que afecta el presupuesto de vacunas, remediar, salud sexual, oncológicos y enfermedades transmisibles.

Fuerte presión y pedido de informes del PRO

En las ultimas horas, los legisladores del PRO, Pablo Petrecca y Juan Manuel Rico Zinni, presentaron dos proyectos relacionados a conocer el estado de situación de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

Comenzando con el senador juninense, Petrecca sentenció que “el verdadero miedo de los bonaerenses ya no es enfermarse, sino no saber si el hospital podrá atenderlos”. En ese sentido, el senador presentó un pedido de informes para conocer el estado real del sistema hospitalario bonaerense tras los graves episodios ocurridos en Junín y Nueve de Julio.

Allí argumentó: “¿Qué tranquilidad tiene hoy un bonaerense cuando lleva a su hijo a una guardia? ¿Qué seguridad tiene una madre embarazada de que habrá una terapia intensiva disponible si surge una complicación? ¿Qué garantía tiene cualquier vecino de que el equipamiento necesario para salvar una vida estará funcionando cuando cada segundo, cuenta?”.

“Esas preguntas, que atraviesan a millones de familias bonaerenses, son las que motivaron el pedido de informes presentado por el presidente del Bloque de Senadores PRO, Pablo Petrecca, para que el Gobierno de Axel Kicillof informe cuál es la verdadera situación de la red hospitalaria provincial”, sentenció el senador con fuertes críticas al gobierno bonaerense.

Según indicaron en el proyecto, la iniciativa surge “luego de los graves hechos ocurridos en el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham Piñeyro" de Junín, donde una enfermera falleció dentro de su propio lugar de trabajo, y del episodio registrado en el Hospital ‘Julio de Vedia’ de Nueve de Julio, donde se denunciaron demoras y fallas en la atención de una urgencia obstétrica. Ambos casos encendieron una fuerte preocupación sobre el funcionamiento de las áreas críticas del sistema sanitario bonaerense”.

En ese línea, su compañero de bloque Juan Manuel Rico Zinni, exige a la Provincia respuestas sobre la delicada situación que afrontan los servicios de Pediatría, Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Interzonal General de Agudos “San José” de Pergamino. Su voz se suma a la del titular de la bancada del PRO, que presentó una iniciativa en la que se piden detalles sobre el estado de la red hospitalaria provincial.

Para ello, el legislador presentó un pedido de informes para que el ministerio de Salud de la Provincia “brinde precisiones sobre la delicada situación que atraviesa la atención pediátrica en el Hospital Interzonal General de Agudos ‘San José de Pergamino’, efector que cuenta con los servicios de Pediatría, Neonatología y Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos  Terapia que, en el último tiempo, han visto diezmada su capacidad de respuesta debido a problemas estructurales, con lo que eso implica en la atención de alta complejidad y de emergencias”.

“Este pedido de informes se inscribe en la defensa del Hospital público”, enfatizó el senador del PRO al encuadrar los alcances de la solicitud efectuada. “Que no se confunda ni se malinterprete. Desde el bloque de Senadores del PRO nuestro objetivo es muy claro: defender el Hospital público que cumple una función esencial, aún en un esquema de restricción de facultades estatales”, sentenció Rico Zinni.

“No todas las cuestiones de la atención sanitaria pueden ser tomadas por las empresas privadas de salud, ni los sistemas de atención primaria pueden abordar la alta complejidad. El Hospital público cumple un rol esencial”, insistió: “Que no se interprete que atacamos el Hospital, ni ese sea el argumento para no responder por las cuestiones que la propia ciudadanía necesita saber, porque la red hospitalaria provincial está teniendo serios problemas de operatividad que deben atenderse”, argumentó.

En relación a la situación particular del Hospital San José de Pergamino, Juan Manuel Rico Zini detalló: “A principios de mayo la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado describiendo una situación de profunda preocupación por la crisis que atraviesa el HIGA San José, alertando sobre la existencia de días sin cobertura pediátrica y sobre una práctica que se ha vuelto habitual: que un único profesional deba asumir en simultáneo la atención de guardia externa y de pacientes internados. Sin respuestas a ello, hace apenas unos días la misma entidad reiteró la gravedad del cuadro y la propia Asociación Médica de Pergamino se sumó públicamente al reclamo”.

 

Comentarios