Recent Posts

Breaking News

Copa Argentina: Sarmiento fue derrotado en penales por Temperley



El Gasolero se convirtió en el tercer representante de la Primera Nacional que avanza a los 16avos de Final. Un gol de Braian Sánchez le posibilitó empatar 1-1 en los 90 minutos y, en la serie de penales posterior, se valió de una atajada crucial de Francisco Rago sobre Alfredo Amarilla para imponerse por 4-3. El conjunto dirigido por Pablo Frontini será rival de River, tricampeón de la competencia.


Se convirtió en una marca registrada. La camiseta alternativa de color amarillo que utiliza Temperley en la Copa Argentina le brinda réditos desde aquella presentación en 2018, competencia que finalizó con el Gasolero como grata revelación al caer por penales ante Rosario Central, posteriormente campeón, en Semifinales. 

Una actuación destacada en la temporada 2020 al alcanzar los Cuartos de Final antecedió a un regreso sufrido pero fructífero en la duodécima edición: remontó la historia frente a Sarmiento de Junín y lo eliminó mediante una serie desde los doce pasos. Con marcador de 4-3 (1-1 en los 90 minutos), el conjunto de la zona Sur de Buenos Aires se ganó el derecho a enfrentar a River, tricampeón del certamen, en la siguiente fase.

Ambos equipos mantenían el invicto por la Copa Argentina en el estadio Ciudad de Caseros, sede que albergó el cruce diurno de este martes (dos victorias y un empate para Temperley, un triunfo favorable a Sarmiento). Siete meses después de la finalización de su primer ciclo como entrenador del Verde, Israel Damonte retornó a la institución con el objetivo de contribuir para la recuperación futbolística de un equipo que, en las siete jornadas iniciales de la Copa de la Liga Profesional, no había conocido la victoria. 

El entrenador apostó por una renovación profunda en la formación y solamente mantuvo a Franco Paredes y Gabriel Díaz Núñez con relación al empate 0-0 como local de Barracas Central. Una curiosidad del 4-4-2 fue la inclusión de Juan Cruz Guasone, integrante de los últimos dos campeones de la competencia (Patronato en la décima edición y Estudiantes de La Plata en la undécima).

Con un grato recuerdo en la Copa Argentina al mando de San Telmo, conjunto al que había conducido a Cuartos de Final en la temporada 2020, Pablo Frontini le revalidó la confianza a la mayoría de los jugadores de Temperley que habían igualado 0-0 como visitante de Defensores de Belgrano en la última jornada de la Primera Nacional. 

El desequilibrio de Juan Martín Imbert asomó como la principal vía de ataque de un conjunto que retornaba al certamen después de un año de ausencia y buscaba repetir el protagonismo de sus últimas dos actuaciones.

Un desarrollo parejo no encontraba mayores emociones hasta la aparición de un actor inesperado. Díaz Núñez profundizó con un pase hacia el centro, Manuel Mónaco dejó correr la pelota mediante un movimiento sutil y Lisandro López habilitó a Franco Paredes. La proyección del lateral surgido en River finalizó de la mejor manera: remate cruzado e inatajable. 

Motivado por el gol, Sarmiento contó rápidamente con una chance inmejorable para estirar la ventaja. Al igual que había ocurrido en la apertura del marcador, Paredes asumió el protagonismo con una cesión filtrada hacia la aparición de Agustín Fontana. Si bien el delantero eludió de forma magistral el cierre desesperado de Jorge Scolari, elevó el zurdazo por encima del travesaño y privó al Verde de celebrar el segundo tanto.

Frontini acertaría un pleno en el complemento con el ingreso de Julián Mavilla, mediocampista ofensivo arribado proveniente de Sportivo Las Parejas. El zurdo generó una pérdida de Paredes dentro de su área que, luego de la cesión hacia atrás de Lucas Angelini, finalizó con un remate perfecto de Sánchez al ángulo superior izquierdo.

Una secuencia similar asomaría en el siguiente ataque de un Temperley envalentonado. Mavilla desbordó a pura habilidad y habilitó a Braian Sánchez. En esta oportunidad, el jugador con pasado en Deportivo Riestra optó por rematar al palo opuesto y se topó con el pecho de Díaz Núñez, que salvó en la línea.

Un tiro libre de Díaz Núñez que exigió una brillante respuesta de Rago, un cabezazo de Marcos Arturia que salió por encima del travesaño y un zurdazo de Lucas Baldunciel que se estrelló en las manos de Jerónimo Pourtau. Ambos equipos contaron con chances concretas para llevarse la victoria en los 90 minutos pero la falta de contundencia los llevó a definir el pasaje con la primera definición por penales de la duodécima edición. 

Allí parecía sostenerse la escasa precisión con los yerros de Facundo Ferreyra y Nicolás Da Campo en el comienzo. De todas maneras, las ejecuciones restantes tuvieron un porcentaje alto de acierto: la única diferencia favorable a Temperley se dio con la atajada de Rago, erigido como figura, ante Alfredo Amarilla. Marcos Arturia asumió la responsabilidad de patear el decisivo y desató la euforia en los miles de hinchas del Gasolero, que repitió la clasificación ante Sarmiento (lo había vencido por 1-0 en los Octavos de Final de la temporada 2020), eliminó por cuarta ocasión a un contrincante de la máxima divisional y jugará contra River.

No hay comentarios