Recent Posts

Breaking News

Denuncian que el gobierno de Milei busca “paralizar” el INCAA

Fueron despedidos 170 trabajadores. La delegada de ATE en el Instituto, Ingrid Urrutia afirmó que las cesantías representan un ajuste del 0,7% mensual del presupuesto, por lo que “no resuelve ningún problema”.


En contacto con Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, afirmó que “este 8M nos encuentra dando pelea y atravesando un nuevo ataque a la cultura” debido a que “el gobierno no había nombrado presidente del INCAA hasta el jueves de la semana pasada y no pasaron ni 24hs para que Carlos Pirovano firmara el despido de 170 trabajadores”.

La delegada de ATE en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales sostuvo que “estos despidos representan el 0,7% del presupuesto mensual del organismo, por lo que no van a resolver ningún problema” con este ajuste. En tanto, agregó que el personal cesanteado “se desempeña en tareas habituales y permanentes”, así como en áreas que “sin estos trabajadores quedan absolutamente vaciadas y son fundamentales para el desarrollo federal”.

Por otro lado, enfatizó que también se despidió a 80 trabajadores que participaban en los comités de selección, por cuanto “ante cada proyecto que presenta un productor, tiene que pasar por ese sector que está compuesto por integrantes del sector audiovisual y declara de interés las propuestas”.

Ingrid Urrutia criticó “la inflexibilidad de Pirovano para dar marcha atrás con estos despidos”, al tiempo que denunció su vocación para “avanzar en una parálisis y recortes de tareas que son fundamentales para el sector y para el Instituto”.

La sindicalista sostuvo que “esta gestión dice que viene a ordenar las cuentas y a cambiar la imagen pública del INCAA porque tiene mala prensa”, algo que “han instalado porque tienen intereses políticos y económicos”. Por el contrario, enfatizó que “el presupuesto es deficitario porque en los últimas décadas ha cambiado la producción y también el consumo”, mientras que “no se grava a las plataformas, y las grandes corporaciones del sector ganan en dólares y tienen sus casas matrices en el exterior”. Paralelamente, indicó que “el Fondo de Fomento Cinematográfico (que se compone del 10% de la entrada del cine y el 25% de lo que recauda el ENACOM), es cada vez más escuálido pese a que sus funciones han crecido porque no se puede comparar el INCAA del 2001 con el actual.”


No hay comentarios