Recent Posts

Breaking News

Plenario de dirigentes sindicales municipales en Junín: Piden una negociación colectiva paritaria a nivel nacional

 

"Pedimos tener el ámbito para discutir cuál debe ser el piso salarial de los trabajadores municipales. Hoy no tenemos a nivel nacional esa posibilidad", dijo el secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales, Hernán Dobal.


La Ciudad de Junín fue sede de un plenario regional de secretarios generales de Sindicato de Trabajadores Municipales con dirigentes de la Federación FESIMUBO. El mismo se desarrolló al día siguiente del paro nacional convocado por la CGT, este viernes en el complejo deportivo y recreativo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, en la avenida Circunvalación.

En la previa, se desarrolló una conferencia de prensa, encabezada por el anfitrión, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, Gabriel Saudán, el secretario general de Fesimubo, Héctor Rubén García y el  secretario general de la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales) Hernán Dobal.

Dobal expresó que la adhesión al paro del jueves 9 en el sector de trabajadores municipales estuvo en el 95% de acatamiento. "Fue muy contundente el paro en todo sentido y en los municipios todavía más, por supuestos que en los municipios establecimos guardias en los servicios esenciales pero el paro fue muy contundente. En Córdoba también se realizó una movilización, en la provincia de Santa Fe en todo el territorio provincial hubo 48 horas de paro con alto nivel de acatamiento, al igual que en el resto del país", detalló el dirigente municipal nacional.

Además consideró que "los municipales se manifestaron no solamente en adhesión al paro dispuesto por la CGT que tiene muchas causas como la flexibilización laboral o el actual programa económico que lo único que hace es empobrecer a trabajadores y clase media, suba de tarifa, cada vez vamos peor, además el paro fue contundente en el sector de los municipales  reclamamos que somos los trabajadores formales que mas bajo del esquema de la formalidad en el empleo en la Argentina y hace mucho tiempo venimos reclamando como lo hacemos en la Organización Internacional del Trabajo el incumplimiento del convenio 154 de la OIT que habla de la negociación colectiva en el sector estatal. Creemos que los municipales debemos tener una negociación colectiva paritaria a nivel nacional para tener un piso salarial y a partir de ahí empezar a discutir en cada provincia y en cada distrito".

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales dijo que el panorama salarial es muy dispar en el país ya que -reflexionó- "cada provincia tiene su constitución y en esas constituciones hay provincias que tienen autonomía municipal absoluta, otras con autonomía relativa y otras que en la práctica no hay autonomía municipal por lo que muchos gobiernos municipales dependen de la coparticipación federal en el interior de la provincia para el cobro de salarios. Es una discusión con cada uno de los municipios, pero en general los salarios son bajos, desde hace varios años hay una creciente precarización en el empleo y en general los trabajadores municipales damos los servicios esenciales para la comunidad como sucede cada vez que hay una inundación, un temporal, los primeros que salimos fuimos los trabajadores municipales".

"En la pandemia -recordó- se pudo cumplir la cuarentena porque había trabajadores municipales que recolectaban los residuos, ordenaban el tránsito o atendíamos en los hospitales, enterrábamos a nuestros muertos en los cementerios. En los pueblos de frontera los trabajadores municipales mantienen la soberanía izando la bandera. Somos uno de los gremios más grandes porque estamos en todo el territorio nacional. Hay un punto de coincidencia pero hay mucha disparidad en los salarios", expresó.

Urgente pedido de sindicatos municipales al gobernador para que convoque al Consejo del Empleado Municipal

Fue en un plenario regional efectuado este viernes en Junín. Contó con la participación de los secretarios generales de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina Hernán Doval y del titular de FESIMUBO, Hernán García. 




El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, Hernán Doval, dijo en Junín que el paro del jueves 9 "no fue un éxito porque los dirigentes sindicales de este país seamos los mejores, porque también somos muy criticados, hemos tenido malos ejemplos y en general el sindicalismo es muy criticado, pero esta dirigencia de la CGT supo interpretar que cuando convocó a un paro la gente estaba dispuesta a parar porque esta situación no se soporta mucho más".

Precisamente Doval destacó en su cuenta de X (antes Twitter) sobre el encuentro en Junín: "Participamos de la reunión de Regional de nuestra FESIMUBO (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense) con todas y todos los Secretarios Generales de los Sindicatos de la zona".

A su vez, Héctor Rubén García - secretario general de FESIMUBO, quien también participó de la conferencia de prensa previa al encuentro junto al secretario general de la organización sindical anfitriona, el juninense Gabriel Saudán- que "estamos haciendo reuniones regionales en toda la provincia para escuchar a los secretarios generales sobre la situación en cada municipio, con salarios dispares, situaciones conflictivas como hay en General Pueyrredón y Púan e intendentes que no respetan nuestra ley. Nosotros estamos haciendo este relevamiento recorriendo toda la provincia porque después en un plenario de secretarios generales vamos a decidir qué hacer".

Agregó García que se está pidiendo e impulsando la paritaria nacional para municipales pero al gobierno provincial se le está pidiendo la creación del Consejo del Empleado Municipal, que es una herramienta que está en nuestra ley sancionada en 2014, puesta en vigencia en 2015 pero los gobiernos provinciales nunca convocaron a ese Consejo".

"Hay municipios  -añadió- que no pueden pagar el salario que pedimos, pero nadie se sienta a decirnos porqué no. Hay que escuchar la parte que reclama, de los trabajadores, y de los intendentes y el gobierno provincial debe acceder a escuchar esa situación. En la provincia hay básicos más altos, más bajos, pagos en negro porque no se aporta al Instituto de Previsional Social y a IOMA. Esas son las discusiones en esa mesa donde se deben reunir los representantes de los intendentes, los representantes gremiales y el gobierno provincial a través del Ministerio de Trabajo como establece la ley, debe ser ele eje convocante", expresó.

Consideró que "todavía no hemos logrado que ningún gobierno desde 2015 conforme el Consejo Provincial pero este es el momento justo para hacerlo porque estamos atravesando momentos difíciles. Hay trabajadores de diferentes categorías: de planta, mensualizados, jornalizados, monotributistas. Eso debe ser resuelto. Un monotributista viene a reemplazar a un trabajador municipal y aporta a ANSES no al IPS. La caja nuestra de la provincia de Buenos Aires se está fundiendo. Hicimos un estudio que establece que el 54% de los trabajadores municipales es en negro y eso no le sirve al trabajador, ni a la Caja ni al IOMA y por eso lo debemos resolver en el Consejo Provincial".

Sostuvo el dirigente municipal que ese estudio se le acercó al gobernador a la vez que recordó que "en 2022 hicimos una gran movilización en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Más de 20 mil municipales le pedimos al gobernador que convoque a este Consejo. El gobernador debe tener en claro que lo más importante de un municipio, más allá del color político que gobierna son los trabajadores municipales. Estuvimos en todas las malas pero no hay un reconocimiento a los trabajadores", sostuvo.




Hernán García y las iniciativas de desregular el IOMA para los municipales: "Es un tema político, no es solidaridad con los trabajadores municipales"

Así lo expresó en conferencia de prensa en Junín, el secretario general de la Federación provincial de Sindicatos Municipales que realizó plenario regional en el camping deportivo y recreativo del Sindicato conducido por Gabriel Saudán.



El secretario general de la Federación de Sindicatos de Municipales de la provincia de Buenos Aires (FESIMUBO), Hernán García dijo en Junín en relación al tema de diversos proyectos e iniciativas en municipios de la provincia de Buenos Aires para que los trabajadores municipales puedan optar por una obra social diferente a IOMA, que "el primer municipio que lo hizo fue San Nicolás. Su intendente que viene del PRO intentó por ordenanza desafiliarnos del IOMA, porque estamos por adhesión en esa obra social y entendiendo que eso se puede hacer desde el Concejo Deliberante, pero trajeron una prepaga que le cobraba a cada trabajador municipal 300 mil pesos cuando el sueldo promedio en San Nicolás es 260 mil pesos".

"Nadie hace cuentas y piensan que es muy fácil. Hay un avance político. No es intención de solucionar el tema salud a los trabajadores municipales porque se da la coincidencia que todos los municipios que hacen eso o son del PRO o los intendentes son radicales encolumnados en Juntos. Nuestro sindicato estuvo en contra. Los pasaron a todos, los dejaron 40 días sin asistencia y después nadie podía pagar. Es un tema político, no es solidaridad con los trabajadores municipales", reiteró el dirigente municipal en conferencia de prensa brindada en la previa de un encuentro regional de secretarios generales de Sindicatos de Trabajadores Municipales desarrollado en el complejo deportivo y recreativo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín conducido por Gabriel Saudán, dirigente gremial anfitrión que estuvo presente en la conferencia de prensa junto con el secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, Hernán Doval,

García sostuvo que "IOMA debe funcionar mejor y somos los más críticos en ese sentido, tiene muchas deficiencias, hemos hablado con el presidente de la obra social y aportado ideas como que le cobren a los municipios la retención del 54% del salario de los trabajadores. Cuando se fue Vidal, el actual gobernador me pidió un informe de porqué había 20 mil millones de pesos de déficit en el IPS (Instituto de Previsión Social). Yo puedo hablar del tema municipal e hicimos un estudio,. Pedimos mil recibos de sueldos de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, en esos 20 mil millones de pesos que dejo Vidal en el IPS, los municipios presentaban ocho mil millones de pesos de evasión", indicó.

Vale recordar que el Concejo Deliberante de Junín tiene en tratamiento en comisión un proyecto en tal sentido presentado por el bloque de concejales de La Libertad Avanza y sobre el cual ya expresó su posicionamiento en contra el Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín.

POSICION GREMIAL ANTE EL CONCEJO

El pasado 27 de marzo se realizó en el Concejo Deliberante una  reunión de la comisión de legislación donde se trato el proyecto presentado por la libertad avanza para que aquel empleado municipal que se quiera desvincular de IOMA pueda pasar a otra obra social o prepaga

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín presentó a los concejales autores del proyecto, Juan Cornaglia Re y Belén Veronelli (La Libertad Avanza) un documento manifestando la postura como gremio mayoritario en representación de los trabajadores municipales.

En el mismo se indicó que "el proyecto de Ordenanza, según consta en Expte. Nº 10-18/2024 – Bloque de Concejales de La Libertad Avanza – Proyecto de Ordenanza ref/ a Derogación de Ordenanza General/ adhesión obligatoria a IOMA y opción del Personal Municipal a elegir al prestador de Salud”,  impulsado por los Concejales de dicho Bloque, propone la desvinculación de los Trabajadores Municipales de su Obra Social (IOMA), alegando como fundamento el derecho de libertad de elección, sorteando así la condición de obligatoriedad, la cual originalmente surge de la necesidad del Estado para con sus empleados en relación de dependencia y es el Municipio, en este caso, quien debe atender las cuestiones que configuran la Seguridad Social, con la obligación de propender una cobertura de salud para sus empleados (Ley Nº 14.656), y en el caso de que esa cobertura sea a través del IOMA también deberá ser de carácter obligatorio la adhesión de la totalidad de sus empleados, no pudiendo de esta manera ser parcial la afiliación o desafiliación a la misma".

Se agregó que "que la Obra Social de los empleados en relación de dependencia de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) brinda las mismas prestaciones a la totalidad de sus afiliados y su grupo familiar, sin distinción del monto de aportes de los mismos. La propuesta es, en definitiva, desvincular a todos los Trabajadores Municipales de IOMA y que de manera individual contraten otra cobertura de salud a su propia elección, a la vista quedan expuestos de esta manera dos modelos de cobertura de salud totalmente opuestos, el solidario y el individualista, entonces cabe preguntarse... Con el aporte sobre los salarios que abona el Municipio y su correspondiente contribución a IOMA, podrán acceder los Trabajadores a otra cobertura o a una pre paga diferencial?; Y en su caso, qué plan les ofrecerán?; Dicho plan, mejorará la cobertura que actualmente les brinda IOMA?. Además, debe tenerse en cuenta que dichas Prepagas (o en su gran mayoría) no afilian a individuos con enfermedades pre existentes, lo cual produciría un daño inmediato a todo aquél que atraviese esta situación, y es aquí donde se hace imprescindible hacer notar que esta obligatoriedad necesariamente sustenta el valor o principio de igualdad".

"La proclamada libertad produce, de hecho, una desigualdad ya que no puede ser ejercida en forma alguna por la base y estratos intermedios de la pirámide salarial municipal, y solo podrían acceder a esa elección los estratos jerárquicos y funcionarios Municipales de alto rango, dejando el ideal libertario condicionado netamente a una cuestión económica desde su origen, que resulta ser insalvable y ciertamente acentúa, como ya mencionamos, la desigualdad", se expresó.

En otro de los párrafos del texto entregado a los ediles libertarios se indicó que "al no garantizar el principio de igualdad, resulta imposible ejercer el derecho a la libertad de elección. Este escollo económico hace que el proyecto no cumpla su objetivo, ya que libera de la alegada obligatoriedad a una ínfima minoría, resultando decididamente imposible alcanzar el uso y goce de libertad de elección para la mayoría de los Trabajadores Municipales".

" Especial esmero requiere la tarea de legislar la cual debe beneficiar, en general, a todos los integrantes de la sociedad y aún cuando el beneficio solo alcance a una minoría, no debe ni puede afectar negativamente a los demás, entendiendo así que no se podrá Legislar en desmedro o en perjuicio de los Trabajadores, y en caso de duda, siempre debe interpretarse a favor de los mismos y no en su contra" se indicó en otro párrafo añadiendo: "Por ello, decididamente acompañamos a los compañeros Trabajadores Municipales, siendo coherentes con nuestra posición en defensa del sistema solidario en materia de Seguridad Social, y en resguardo del principio de igualdad, valor que no puede estar ausente para poder ejercer el pleno derecho de uso y goce de la Libertad".

"Todos los gremios que integran este Consejo Consultivo Gremial Región Junín, expresan su rechazo al Proyecto de Ordenanza que prevé la derogación de Decretos u Ordenanzas (incluidos los Convenios Colectivos de Trabajo) a la adhesión al IOMA y a la Ordenanza General 31/68 presentado por el Bloque de La Libertad Avanza en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad", concluyó el comunicado del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín entregado a los concejales.


No hay comentarios