Recent Posts

Breaking News

Concejales de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza piden una urgente solución a la falta de transporte escolar rural


Desde el primero de junio hay más de 100 alumnos sin clases. El tema fue planteado en la sesión de este jueves del Concejo Deliberante pero los ediles de Unión por la Patria se negaron a acompañar la inquietud dirigida al gobierno provincial.


Este jueves se aprobó por mayoría un pedido del Concejo Deliberante de Junín, al gobierno de  Axel Kicillof para que arbitre las medidas necesarias para garantizar el acceso a los alumnos y de escuelas rurales. 

En varios distritos bonaerenses, entre ellos la ciudad de Junín, quedaron desiertas las licitaciones de algunos de los recorridos de las escuelas rurales. Cabe destacar que el Consejo Escolar es un intermediario administrativo que ejecuta lo que ha  planificado la Dirección de Transporte del Gobierno Provincial.

Los motivos por los que pedimos una urgente solución son: la demora en el pago del servicio por parte de la Provincia, los errores de la Dirección de Transporte entre los kilómetros reales de los caminos rurales y los determinados en los pliegos y el insuficiente monto que le ofrecen a los transportistas como pago por el kilómetro recorrido, que al no tener actualizaciones quedan por debajo de los índices inflacionarios.

Por estas causas, desde el 1 de junio hay en Junín 138 chicos que no están pudiendo llegar a sus escuelas, vulnerando el derecho a la educación , a la inclusión e igualdad de oportunidades, conforme a lo planteado por las bancadas de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza pero los ediles de Unión por la Patria se negaron a acompañar esta inquietud.

La concejal Emilse Marini, presidenta de la comisión de Educación, señaló en la sesión de este jueves que la iniciativa presentada por Juntos por el Cambio, está dirigida a la Dirección de Transportes de la provincia de Buenos Aires para que esta arbitre los medios pertinentes en las zonas rurales.

La comunicación se dirige al gobernador de la provincia de Buenos Aires, a la Dirección General de Cultura y Educación y a la dirección de Transporte y Logística de esta cartera para que arbitre los medios contables y presupuestarios para que se cubran los recorridos que quedaron desiertos luego del segundo llamado licitatorio.

La concejal Orlanda D´Andrea explicó en el recinto que los motivos por los cuales los transportistas rechazaron la primera licitación son varios y el segundo llamamiento desde el Consejo Escolar de Junín se realizó una ampliación a los transportistas convocados pero también quedó desierta porque los prestadores del servicios cobran entre los 60 y 90 días posteriores a la facturación y "al ser un precio que tiene revisión anual, trae un desfasaje económico a los transportistas que piden una revisión al menos trimestral. El aumento que se les dio en el período 2023-2024, que fueron tres y que llegaron del 80 al 100% con una inflación interanual de 240% lo cual no es redituable y hay una diferencia entre los kilómetros planteados en los pliegos licitatorios con los kilómetros reales del recorrido", detalló la edil de Juntos por el Cambio.

"Se deben asegurar para todos los alumnos bonaerenses las mismas posibilidades de educación pero hoy en Junín hay centenares de familias que no pueden enviar a sus hijos a sus establecimientos educativos y esto vulnera los derechos de estos niños y por eso me pregunto cuáles fueron las previsiones administrativas que el gobierno provincial tomó para la cobertura de estos servicios para garantizar de manera correcta el mismo, cuáles son las estimaciones presupuestarias que el gobierno provincial tiene planificadas para evitar estas situaciones que pone en peligro la continuidad pedagógica de estos niños y qué medidas se piensan poner en marcha para poder solucionar esta situación", se pregunto D´Andrea remarcando que el "el gobernador Axel Kicillof debe garantizar para todos los alumnos de la provincia de Buenos Aires las mismas posibilidades de una educación igualitaria y de calidad", expresó.

"Necesitamos respuestas urgentes los niños, las familias y las escuelas", subrayó finalmente la concejal de Juntos por el Cambio.

Unión por la Patria se negó a acompañar la inquietud y preocupación al gobierno provincial e incluso pretendió deslindar responsabilidades justificando la falta de un adecuado presupuesto de la Dirección General de Cultura y Educación.

No hay comentarios