Recent Posts

Breaking News

El Gobierno de Santa Fe anunció la construcción de una nueva megacárcel: invertirá 107 mil millones de pesos


El Centro Reclusorio para Internos de Alto Perfil se construirá en Piñero. Consistirá de cuatro “minipenales” de máxima seguridad, con 288 celdas para 1152 reclusos


Hoy jueves por la mañana, el Gobierno de Santa Fe anunció la creación de una nueva megacárcel en la zona de Piñero, a 200 kilómetros de Rosario. El proyecto lanzado por la administración de Maximiliano Pullaro será llamado “Centro Reclusorio para Internos de Alto Perfil” y se construirá en la zona de Piñero, donde existe ya el principal penal de máxima seguridad de la provincia. Consistirá de cuatro “minipenales” de máxima seguridad, con 288 celdas para 1152 reclusos, con un total de 46 mil metros cuadrados, doble muro perimetral y 24 torreones de vigilancia.

La inversión: 107 mil millones de pesos, según el anuncio del propio Gobierno santafesino. El plazo de ejecución se estima en 24 meses, en medio de otras obras para expandir o mejorar las comisarías de la provincia, hoy el foco frecuente de fugas gracias a la sobrepoblación de detenidos.

La seguridad del complejo, en medio de una continua crisis entre la actual administración que extremó los controles a detenidos y una serie de atentados en las calles de Rosario que incluyeron a blancos como el campeón mundial Ángel di María, será clave. En la actual cárcel de Piñero, un comando de hampones cortó el cerco con una amoladora y liberó a ocho detenidos, en medio de un ataque con ametralladoras. Esta semana, los protagonistas de la fuga fueron condenados a penas de hasta 18 años.

El número anunciado, en un contexto de crisis, no es menor. “La plata para la obra está. La seguridad es prioridad máxima para la gestión”, asegura una fuente clave del entorno de Pullaro a Infobae.



El gráfico con el anuncio de la obra difundido por el Gobierno santafesino

“El Centro de Reclusión para Internos de Alto Perfil, que empezará a construirse en muy poco tiempo, va a permitir dar cumplimiento a la nueva Ley provincial de Ejecución de la Pena”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

Por su parte la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, precisó que en Santa Fe “hoy hay casi 600 internos de alto perfil, pero el número viene creciendo de manera exponencial”. En el nuevo Centro ingresarán “aquellos reclusos que forman parte, principalmente, de organizaciones narcocriminales o quienes generan extorsiones, que tengan que ver con bandas que se encuentran activas y aún dan órdenes hacia afuera, y que tienen recursos económicos y humanos para continuar su gesta delictiva”.

Masneri detalló que las “celdas serán individuales, en esta primera etapa, permitiendo que los internos no se vinculen entre sí”, algo casi inédito dada la sobrepoblación general de los sistemas argentinos.

“El plazo de obra es de 20 meses, desde el inicio, que está previsto para enero de 2025. Va a haber tres licitaciones, porque la intención es que todo se haga en simultáneo, permitiendo la participación de hasta cinco empresas diferentes, garantizando así el plazo de obra”, finalizó.


3 de marzo de 2024: requisa en el actual penal de Piñero tras la primera ola de amenazas

No es la única obra de este tipo que proyecta la administración Pullaro. El plan director, elaborado por la Unidad Ejecutora de Infraestructura, incluye la construcción de siete módulos en complejos penitenciarios provinciales, más allá de las obras que ya comenzaron a realizarse en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Rosario: un minipenal de 160 celdas con capacidad para 320 reclusos, que será llamado Subunidad Nº 4.

Así, se podrá alojar, según cálculos oficiales, a más de 3 mil presos. La inversión total llega a 227 mil millones de pesos.


No hay comentarios