Recent Posts

Breaking News

Se celebró el Día de la Formación Profesional: Modalidad de especialización y actualización de conocimientos y capacidades

Cada 3 de Junio se recuerda la fecha, a partir de la creación de la comisión Nacional del Aprendizaje y Orientación Profesional, organismo encargado de regular la formación de los jóvenes vinculados con las fábricas, nacido el 3 de junio de 1944. Su creación quedó evidenciada porque el desarrollo industrial requería la formación de mano de obra calificada.



Este lunes 3 de junio se conmemoró en todo el país el Día de la Formación Profesional que es la capacitación de las personas para el trabajo, que busca la adquisición y mejora de las cualificaciones de trabajadora/es y su desempeño laboral. En este sentido, contempla la especialización y actualización de conocimientos y capacidades adquiridos en el Nivel Secundario –técnico y orientado, y en el Nivel Superior.

¿Por qué se conmemora en la Argentina un 3 de junio el día de la/el aprendiz y de la Formación Profesional? Ese mismo día pero en 1944 se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dependiente del Ministerio de Trabajo. De esta manera, se institucionalizó la Formación Profesional a nivel estatal. La Comisión Nacional del Aprendizaje Y Orientación Profesional (CNAOP) pasó luego al ámbito del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), posteriormente se conformó como el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La Formación Profesional se divide en Capacitación Laboral (para desarrollar capacidades orientadas a un puesto de trabajo determinado), FP inicial (organizada en tres niveles de certificación de validez nacional) y FP continua (de actualización y especialización de saberes profesionales determinados), según su propósito formativo y requisitos de acceso. Incluye a los centros y escuelas de capacitación laboral, escuelas profesionales, escuelas de Adultos con Formación Profesional, Misiones Monotécnicas, e instituciones similares.

En la ciudad de Junín funcionan dos centros de formación profesional, el 401 en el Barrio 11 de Julio, en calle Chacabuco 936 -creado en 1978- y el 402 en el barrio Villa Talleres en la esquina de Tucumán y Pringles.

En el 401 se pueden realizar, entre otros, cursos de Manicuría, Fideeros, Computación, Sistemas Informáticos, Diseño Gráfico, Montador Electricista, Carpintería, Peluquero, Panadero, Operador Informatica para Administración y Gestión, Restaurador de Muebles, Máquinas Viales.

En el 402, entre otros, se pueden realizar Manipulación de Alimentos, Auxiliar en Instituciones Educativas, Cocina libre de Gluten, Maestro Pizzero Rotisero, operador/a de máquina para la Confección de Indumentaria, Limpieza institucional, gestión de emprendimientos productivos, Cocina de Medio Oriente, 

No hay comentarios