Recent Posts

Breaking News

Melo manifestó preocupación por la informalidad laboral: "Hay que apuntar a la dignificación del trabajo"

"Hay que apuntar al empleo formal, a la dignificación del trabajo y a una cobertura social del trabajador, tratando de cumplir las expectativas del empresariado y el comerciante y es muy difícil ese equilibrio", dijo el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Junín.


Por una baja en las ventas en los primeros cinco meses del año que ronda el 20 o 30% con relación al año pasado, se han perdido en Junín cerca de 170 puestos de trabajo en el sector comercial y desde el Sindicato Empleados de Comercio reconocieron que directivos de Sociedad Comercio e Industria han planteado las dificultades para hacer frente al pago del 13,5% de aumento para los próximos tres meses acordado en la última paritaria del sector.

"Hay desocupación en la ciudad. En los primeros cinco meses de este año, hubo una perdida de puestos de trabajo significativa en comparación con otros años. Es de público conocimiento que todos los comercios y pymes en todas las actividades están teniendo baja ventas, y en comparación con el año pasado ronda entre un 20 y un 30% pero observamos que los comercios están haciendo un gran esfuerzo en sostener el empleo y el trabajador, la sociedad también hace ese esfuerzo y tiene optimismo lo cual es llamativo porque vemos centros comerciales con poca afluencia de gente", analizó el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Junín, Federico Melo.

El dirigente sindical -en declaraciones a Canal 10 de Junín- expresó que en la ciudad de Junín se tiene el tema particular y específico de la obra suspendida del paso bajo a nivel que afectó muchísimo a los comercios de calle Rivadavia y es algo que se debe solucionar.

"Los comercios están esperando una reactivación que hasta ahora no se ha visto", señaló Melo quien expresó que "en los primeros cinco meses tuvimos en el sector de Comercio alrededor de 170 puestos de trabajo menos, estamos con dos o tres empresas de Junín abordándolo con audiencias en el Ministerio de Trabajo y hay comercios que han bajado las persianas y lamentablemente en ese caso más que asesorar para una indemnización no se puede".

Sin embargo el titular del gremio mercantil juninense consideró que "más que en la desocupación, el problema lo tenemos en la informalidad. Hay que apuntar al empleo formal, a la dignificación del trabajo y a una cobertura social del trabajador, tratando de cumplir las expectativas del empresariado y el comerciante y es muy difícil ese equilibrio".

Mencionó que en el sector mercantil se firmó un acuerdo paritario del 13,5% por tres meses y "por lo que hemos hablado con algunos miembros de comisión directiva de Sociedad Comercio e Industria, es difícil abordar por todos los costos y ese aumento los golpea bastante pero también hay una realidad de que al trabajador no le alcanza para llegar a fin de mes. Eso nos pone en una situación complicada pero a partir de junio, julio y agosto se aplicará ese aumento".

Desde fines del año pasado la mayoría de los gremios se plantean discusiones paritarias cada tres meses. "Si bien vimos al principio del año una inflación muy alta, vemos que los índices inflacionarios baja pero cuando vamos al super o pagamos los servicios y el alquiler eso no se refleja", expresó Melo a Canal 10.


TRAS LA APROBACION DE LA LEY BASES, LOS GREMIOS ESPERAN LA REGLAMENTACION

Tras la aprobación de la Ley Bases en el Congreso Nacional, los gremios esperan ahora la publicación y reglamentación en el Boletín Oficial. 

El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Junín, Federico Melo, dijo que "hay dos puntos centrales que nos preocupan. Una es la figura del colaborador, artículo 97 de la Ley, donde se manifiesta que un trabajador independiente puede tener hasta tres colaboradores, introduciendo la figura del monotributista como empleado, sacándolo de la relación laboral de la ley de contrato de trabajo, legalizando la informalidad que hoy tenemos. En los últimos treinta años en la Argentina se profundizó la precarización laboral. La relación de dependencia que para muchos comercios chicos es muy difícil de afrontar se empezó a precarizar con la figura del monotributo y otras figuras. La pandemia también fue un disparador para esto".

En declaraciones a Canal 10 de Junín, expresó el dirigente sindical que "hoy en día gran porcentaje del empleo es informal. Se requiere una reforma, una adecuación a las nuevas modalidades de trabajo pero estamos pendientes de lo que salga en la reglamentación de la ley para ver cómo puede afectar a los trabajadores".

Añadió Melo que "por ahora la situación es preocupante. Se aumenta el período de prueba de tres a seis meses y también puede ser hasta ocho meses o un año, dependiendo el acuerdo que pueden hacer las cámaras empresariales con las diferentes federaciones sindicales".

"Entiendo -agregó- que la reactivación económica o la creación de nuevos puestos de trabajo no tiene que nacer con la precarización de la relación, sino buscando equilibrios entre las empresas. No le podemos exigir lo mismo a un comercio, a una pyme que a una empresa de gran superficie que estemos todos sentados en la misma mesa, tanto las cámaras empresariales como los gremios, que son los actores fundamentales y buscar el equilibrio que están necesitando las empresas por la modernización laboral que hubo y también por la gran precarización e informalidad que hay en nuestro país y poder volver a generar esa cultura del trabajo que tanto necesitamos"


FONDO LABORAL

En cuanto a la figura del fondo laboral debe ser consensuado con las cámaras empresariales y los gremios. "Esto es para discutirlo ampliamente -señaló el titular del gremio mercantil juninense- e incluso lo hemos hablado con los compañeros de otros sindicatos en Junín. Dependiendo la figura hasta podría sre positivo porque hoy en día un trabajador que es despedido debe esperar hasta cuatro o cinco años para cobrar una indemnización. Hay una burocracia muy grande en la Justicia laboral y esto lo simplificaría".

"Además -añadió- actualmente aquel trabajador que prestó muchos años de servicio en una empresa y consigue una alternativa laboral superadora tiene que renunciar y eso implica que se va únicamente con una liquidación final sin reconocer los años trabajados. Esa figura del fondo de cese, si se acuerda bien entre las cámaras empresariales y los gremios puede ser una alternativa positiva".

Durante la entrevista con la periodista Daniela Cantú para el programa informativo de Canal 10 de Junín, Federico Melo fue consultado sobre sanciones para quienes bloqueen una planta empresarial, por ejemplo, y al respecto dijo que "el reclamo, con un argumento legítimo es una herramienta que tienen los trabajadores y el movimiento obrero pero el bloque me parece que es una herramienta excesiva y espanta inversiones. Creo que se debe buscar el equilibrio del reclamo".

Melo contó que mantuvo un encuentro con Alberto Pascual, nuevo delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en Junín, al que calificó como "muy interesante y lo veo muy convencido de lo que quiere hacer, trabajando en conjunto con las cámaras empresarias y los gremios y en el ministerio de trabajo provincial está el delegado Nicolas Gaunas, siempre muy predispuesto".

"Entiendo -añadió- que debemos hacer un esfuerzo entre todos si queremos que Argentina empiece a crear trabajo y nuevas perspectivas económicas. la Ley salió, hay que esperar la reglamentación y ahora el Presidente se debe abocar a gobernar y a dar las respuestas que necesita la sociedad", indicó.

No hay comentarios