Continúan las charlas de concientización sobre uso responsable de la tecnología y redes sociales en las escuelas
Las charlas se realizan en el marco del programa que llevan adelante en conjunto el Gobierno de Junín y el Ministerio Público Fiscal, hace referencia a la problemática de los delitos derivados del uso irresponsable de las nuevas tecnologías haciendo foco en prevención y protección en entornos digitales para promover relaciones saludables y denunciar casos.
Continúan las charlas de concientización sobre uso responsable de la tecnología y redes sociales en las escuelas. La misma se llevó a cabo en la Escuela de Educación Secundaria Nº 7 “Ex Colegio Comercial” y estuvo dirigida a estudiantes del primer año del nivel secundario, quienes mostraron una participación activa en esta temática que abarca ciberbullying y grooming en redes sociales.
La charla instructiva, se llevó a cabo en el marco del programa que llevan adelante en conjunto el Gobierno de Junín y el Ministerio Público Fiscal, hace referencia a la problemática de los delitos derivados del uso irresponsable de las nuevas tecnologías haciendo foco en prevención y protección en entornos digitales para promover relaciones saludables y denunciar casos.
Desde la cartera de Educación del Municipio destacaron que hace tiempo que se implementan estas capacitaciones dentro de las escuelas y los resultados son muy positivos. Además informaron que, aquellas instituciones que tengan interés en alguna temática en particular, pueden comunicarse a psicoeducacion.junin.gob.ar detallando la solicitud.
Sobre este nuevo encuentro, María Luz Muracciole, de la dirección de Educación del Municipio manifestó: “Llegamos a la institución mediante la solicitud de algún referente de la misma, es decir, se contactaron con nosotros y coordinamos para brindar este espacio de concientización, donde intentamos que la construcción sea colectiva entre todos”.
“En cada una de estas charlas nos tomamos el trabajo de planificar, traemos algunas temáticas para trabajar como el ciber hostigamiento, grooming, la consolidación o la formación de usuarios responsables, son temas en los cuales los chicos participan, opinan, entre todos se van tratando de establecer algunas pautas de cuidado, visibilizar algunos riesgos y sobre todo empezar a generar entornos digitales seguros”, señaló.
Por otro lado, agregó: “El propósito es que ellos puedan conformar vínculos saludables, donde si aparece alguna situación potencialmente riesgosa, tengan pautas de cómo proceder, visibilizar a adultos de confianza, tanto sea en el entorno de la escuela, o en entornos familiares, y también ir generando entre ellos una red de cuidado, que puedan empezar a visibilizar que la acción, o lo que ellos vayan realizando en sus cuentas y en la plataforma que navegan, impacta”.
Seguidamente, la integrante del área de Educación, indicó que “son varios los ejes que se recorren en este tipo de encuentros y fundamentalmente hacemos visibles a estas dos instituciones, por un lado la Dirección de Educación del Gobierno de Junín, y por otro al Ministerio Público Fiscal, como lugares donde uno puede recurrir, hacer consultas, asesorarse, establecer una denuncia si así se requiere, es importante tener en cuenta que los vecinos pueden ser asesorados”.
“Estas charlas se llevan adelante también con ese propósito, en un trabajo coordinado podemos despejar y generar trabajo, se trata de que la situación no quede solamente en una denuncia, sino que se pueda trabajar desde el aprendizaje, que los chicos incorporen otras pautas, otros mecanismos, y los adultos empecemos a conectarnos entre nosotros con esto de la corresponsabilidad, acompañando a las instituciones educativas y nosotros trabajando también puertas adentro”, destacó sobre la metodología de la iniciativa.
Por último, Muracciole recordó que “estamos en disponibilidad para que se contacten con nosotros, nos mandan un mensaje de mail a psicoeducacion.junin.gob.ar, solicitan la temática a trabajar, consensuamos el día, visitamos la escuela y si queda algún feedback para gestionar, lo seguimos trabajando, hace tiempo que implementamos esta capacitación dentro de las instituciones, nos parecen un espacio súper positivo, que brinda herramientas y empieza a movilizar otro tipo de precauciones en los chicos”.
“Por lo general en estos encuentros los chicos consultan, es interesante su participación, nos va dando cuenta de dónde están parados, qué es lo que necesitan, y es ahí donde nosotros, los adultos, tenemos que ir acompañando, interviniendo si es necesario, pero estar atentos y disponibles para cuestiones que van surgiendo en esta experiencia digital que ellos van transitando, es importante hacer visible nuestra presencia para que puedan acudir a estas dependencias si es necesario”, concluyó.
No hay comentarios