Recent Posts

Breaking News

El Servicio Local continúa con las visitas a instituciones para reforzar el sistema de prevención y promoción

 


El equipo del Servicio Local de Prevención y Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes mantuvo un encuentro con personal del Sanatorio Junín a los efectos de coordinar protocolos de actuación y fortalecer el sistema de trabajo bajo el paradigma de la corresponsabilidad institucional.


Tal como sucedió con profesionales de la clínica La Pequeña Familia, en esta ocasión el equipo del Servicio Local de Prevención y Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes hizo lo propio con personal del Sanatorio Junín a los efectos de coordinar protocolos de actuación y fortalecer el sistema de trabajo bajo el paradigma de la corresponsabilidad institucional.

Juan Campenni, director de Desarrollo Humano del Municipio, dijo: “La idea de continuar con estas capacitaciones es para conseguir que todos los efectores de salud, tanto públicos como privados, puedan trabajar articuladamente junto con todas las instituciones del Gobierno de Junín, con el fin de coordinar la mayor cantidad de recursos posible para sanear la vulneración de todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

“Este es el segundo encuentro que realizamos bajo esta temática con instituciones de la salud de Junín, luego del concretado con La Pequeña Familia”, indicó Campenni y agregó que “los mismos siempre son muy positivos porque se visibilizan distintas formas de trabajo y nos permiten evacuar muchas inquietudes que hacen al trabajo diario”.

Además, el director sostuvo que “buscamos fomentar y reforzar el trabajo en conjunto en pos de la corresponsabilidad que tenemos todos los efectores para el cumplimiento de los derechos correspondientes”, y agregó que “vamos a continuar con este tipo de encuentros hasta llegar a todos los efectores e instituciones de la ciudad”.

A su turno, Marlene De Carlo, la otra directora de la secretaría mencionada, expresó que “en una primera instancia en el encuentro que realizamos en La Pequeña Familia, participaron profesionales de las áreas de Guardia, Neonatología, Pediatría y demás actores que tienen injerencia directa en materia de niñez y adolescencia, y ahora hicimos lo propio con el plantel de profesionales del Sanatorio Junín”.

“Gestionamos en pos de un Servicio Local que esté permanentemente en el territorio, más allá de que una trabaja en la casuística diaria”, contó De Carlo y amplió: “Esta política de apertura con diferentes instituciones de la comunidad es muy positiva, porque nos permite difundir el funcionamiento del Servicio Local, con todas las áreas incluidas, para reforzar protocolos de actuación ante situaciones de vulnerabilidad en las niñeces y adolescencias”.

En tanto, Paula Julio, coordinadora del Servicio Local de Niños, Niñas y Adolescentes, manifestó: “Como bien comentaron mis compañeros, la idea de este tipo de espacios es poder fortalecer el sistema de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y especialmente acercar la funcionalidad del Servicio Local a otros profesionales de la salud, que por ahí no tienen del todo claro cómo es nuestra metodología de trabajo”.

Julio también contó que “aprovechamos la ocasión para presentar a todos los profesionales que integran este espacio, el funcionamiento del servicio de guardia las 24 horas los siete días de la semana y, de esta manera, trabajar para fortalecer el sistema y saber que podemos contar con ellos ante la necesidad de atención prioritaria de los niños, niñas y adolescentes de Junín”.

Por su parte, Luisina Arce, profesional del dispositivo de guardia del Servicio Local, afirmó: “El dispositivo viene funcionando bastante bien y es arduo el trabajo que se realiza, siempre en el marco de la corresponsabilidad con el resto de las instituciones. En esta ocasión, aprovechamos para aportar también los principios existentes desde el orden jurídico vinculados a la niñez y adolescencia en el ámbito de la salud”.

“Utilizamos el encuentro para remarcar la importancia que tiene la autonomía progresiva y el respeto de la salud obviamente, pero siempre en concordancia con el poder de toma de decisiones por parte de los niños, niñas y adolescentes conforme van creciendo”, finalizó Arce.  


No hay comentarios