Recent Posts

Breaking News

Este año, en Junín hubo 1.507 casos de dengue

 




Este año se registraron 1.507 casos de dengue en Junín, según confirmó el secretario de Salud municipal, Gabriel D’Andrea, quien habló sobre los trabajos que se proyectan para iniciar una campaña de prevención que impida el desarrollo los mosquitos transmisores de la enfermedad.

“Estamos en alerta y en pie de guerra, no estamos complicados en este momento pero no podemos perder de vista que los mosquitos no murieron en el invierno y se prevén altas temperaturas y humedad, que son las condiciones ideales para el desarrollo de las larvas que quedaron”, señaló el funcionario.

Además, dijo que “desde el punto de vista de la salud, nos preocupa el mosquito transmisor del dengue, que produce la enfermedad. Lo que hicimos este verano fue un trabajo intenso, porque nos encontramos con el alza de casos y Junín y la zona fueron considerados ‘focos’. Este año tuvimos 1.507 casos, graves muy pocos –refiriéndonos a algún tipo de internación- y un caso de una persona fallecida, pero sigue en estudio por cuál motivo”.

“En esta situación, lo que debe hacerse es un control de foco, o sea en cada domicilio de los infectados se hizo la fumigación y luego perifoco, que son las cuadras que lo rodean”, explicó.

En campaña

D’Andrea dijo que “ahora estamos previendo la situación que puede llegar a darse, cuando arranquen los días de calor. Ya estamos gestionando una red de trabajo entre el municipio, instituciones públicas y privada y la comunidad, porque lo que debemos hacer es prevención, que es la mejor medida, evitando el desarrollo de larvas y mosquitos”.

“Por esto estuvimos en plazas y en la Rural, además de hacer un timbreo para explicar a los vecinos del barrio Las Morochas, que fue uno de los más afectados, la importancia del descacharreo y la eliminación de cualquier cacharro que pueda juntar agua”, detalló.

El secretario de Salud observó que “lo que se está viendo en los últimos estudios es una alteración genética en los mosquitos que los hace resistentes a algunos tipos de insecticidas. Por eso es vital la prevención y eliminar los reservorios”.

“Vamos a hacer en los próximos días una reunión con los clubes, que reciben a diario cientos de chicos, y hemos visto latas y algunas cosas que pueden generar el depósito de huevos de estos mosquitos, así que vamos a estar asesorando para el descacharreo”, concluyó.

Acciones de prevención

En los últimos días autoridades municipales se hicieron presente en el Club Mariano Moreno para supervisar junto a los integrantes de la comisión directiva el operativo de descacharrado que se realizó en las instalaciones ubicadas en Winter y Bolivia, donde se despejó el espacio de elementos que puedan acumular agua y basura, ya que son los lugares donde el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, deposita sus huevos.

Allí, Cecilia Laffaye, titular de la subsecretaría de Medio Ambiente del municipio, manifestó: “Estamos muy contentos realmente de estar llevando adelante un nuevo operativo, en esta oportunidad en una institución deportiva, esto quiere decir que los vecinos de nuestra ciudad están tomando conciencia, esta campaña de sensibilización respecto a cómo prevenir esta enfermedad tan importante está dando resultados. El Club Mariano Moreno nos contactó para realizar este accionar y la verdad que felicitamos la iniciativa y el compromiso de toda la comisión directiva, son ellos los encargados de realizar los trabajos de mantenimiento y de limpieza, son muchos lugares de la ciudad donde están este tipo de criaderos, y hoy estar acá acompañándolos y asesorando en cómo hacer esta prevención es tarea nuestra, vamos a seguir realizando este trabajo tan profundo”.

Seguidamente, Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis, señaló: “Como siempre hacemos hincapié en el proceso de descacharrado, el Aedes Aegypti es muy urbano, muy citadino, le gusta vivir en el patio de nuestras casas, necesita de los criaderos artificiales para colocar sus huevos, que son los recipientes, tarros, cubiertas en desuso, entre otros objetos que puedan acumular agua”.

“Otra de las realidad es que no hay más viralizador que los niños, por ende, nos parece bárbaro que las instituciones deportivas, los clubes del ciudad, se sumen a esta iniciativa de realizar una limpieza en las instalaciones del lugar, y para esto tienen el apoyo del Municipio para bajar a lo máximo posible la crianza de este mosquito”, afirmó y luego recordó: “Sin criadero artificial no hay mosquito y sin mosquito, no hay dengue, esta es la única especie que transmite esta enfermedad, y la idea es que cada padre se sienta tranquilo de que su hijo o su hija está cuidado en el club al que concurre”.

No hay comentarios