El Concejo Deliberante de Junín adhiere a la necesidad urgente de sostener el financiamiento del sistema universitario público
El proyecto de resolución aprobado por mayoría de los ediles juninenses establece "adherir a la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitida el 24 de septiembre de 2024, en la cual se expresa la necesidad urgente de sostener el financiamiento del sistema universitario público y de garantizar su continuidad".
Por mayoría fue aprobado un proyecto de apoyo al financiamiento del sistema universitario público en la sesión de este martes del Concejo Deliberante de Junín.
La iniciativa, que fue motorizada por el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, expresa que "ante la situación de desfinanciamiento y desjerarquización que afecta al sistema universitario argentino, agravada durante el presente año; la aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento Universitario, destinada a proporcionar previsibilidad presupuestaria y mejorar la situación salarial. La amenaza de veto por parte del Gobierno Nacional a dicha Ley, sumada a la propuesta de un presupuesto 2025 que no contempla las necesidades mínimas del sistema universitario y considerando que el sistema universitario público es un pilar fundamental en la construcción de una Nación Educada, equitativa y desarrollada; resulta inaceptable e injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a las futuras generaciones de profesionales y que, a través de su labor diaria, garantizan el funcionamiento de las universidades, sean actualmente los peores remunerados y los más afectados por los ajustes salariales".
Se agrega que "más del 70% de las trabajadoras y los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza, y miles de ellos no han recibido ningún incremento salarial desde principios de este año. El financiamiento de la educación y la ciencia no debe concebirse como un gasto, sino como una inversión estratégica para el desarrollo económico y social del país; la sociedad argentina, a lo largo de la historia, ha defendido con movilizaciones extraordinarias la universidad pública, reconociendo su valor en la construcción de un país con oportunidades para todos".
El proyecto de resolución aprobado por mayoría de los ediles juninenses establece "adherir a la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitida el 24 de septiembre de 2024, en la cual se expresa la necesidad urgente de sostener el financiamiento del sistema universitario público y de garantizar su continuidad".
También se dirigue y solicita "al Poder Ejecutivo Nacional que considere no proceder con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, a fines de que se garanticen los recursos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema".
Otro punto de la resolución aprobada este martes en el Concejo Deliberante de Junín pasa por "exhortar a los legisladores nacionales a que, en caso de que se confirme el veto anunciado por el Gobierno Nacional, sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario".
También se reconoce "el esfuerzo de las comunidades universitarias (estudiantes, docentes, y no docentes), dado que, a pesar de la adversidad, continúan sosteniendo con su trabajo diario el sistema universitario público, patrimonio de toda la sociedad argentina".
No hay comentarios