La Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno de Junín detalló la situación que atravesaba la Casa de Contención, la intervención judicial y la decisión de cierre adoptada por el gobierno provincial. "Nosotros tenemos un Servicio local que está poniendo el cuerpo y los niños de Junín están en contacto directo", dijo la funcionaria municipal.
Ante esto se hizo un seguimiento y se llevó el caso a la Justicia. "El miércoles pasado, la Casa estaba desbordada, los operadores y trabajadores hicieron una medida de fuerza porque no podían controlar la situación, ediliciamente no estaba en condiciones y ese día los cuatro chicos de Junín se escapan y van al Servicio Local durante todo el día. Llamamos que los vayan a buscar porque estaban bajo medida de abrigo y no había respuesta, los chicos no querían volver y ahí empezamos a efectivizar la denuncia por Fiscalía. Se acerca el fiscal de menores, y el organismo de Niñez de la provincia de Hogares decide ante esas irregularidades cerrar momentáneamente, según se indicó y eso significa sacar del territorio a los niños alojados allí, reubicados en otras ciudades. Necesitamos una respuesta de qué va a pasar con el Hogar y cuál es el camino a seguir, entendiendo que por donde iba no estaba bien y había muchas irregularidades".
En declaraciones al programa 10N de Canal 10 de Junín, Melina Fiel dijo que a los niños juninenses que estaban alojados en el lugar y ahora fueron reasignados, se les hace un segumiento. "Personalmente seguí el traslado, estuve en contacto directo con la Directora de Hogares y el lunes ataba haciendo la vinculación con hogares y videollamadas, realizando el seguimiento. Tenemos más de seis mil caso en Servicio Local de seguimiento de niños por diferentes causas", indicó Fiel.
Desde el municipio de Junín se pide la capacitación del personal, que esté en condiciones edilicias el lugar y el contacto para el seguimiento efectivo de los casos."Hacemos un trabajo de territorio enorme. Entendemos que los hogares de la provincia están desbordados", señaló la secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno de Junín quien insistió en la necesidad del trabajo en red con otras instituciones que abordan la problemática.
"Quien toma la decisión es la dirección de hogares, el organismo de niñez de la provincia de Buenos Aires, quien toma la intervención son ellos y la respuesta debe salir de la Provincia. Nosotros tenemos un Servicio local que está poniendo el cuerpo y los niños de Junín están en contacto directo. Al ser un hogar provincial, había chicos de Moreno, la Matanza y otras ciudades, y cada municipio seguirá en seguimiento de sus niños", expresó Melina Fiel.
INQUIETUD DEL CONCEJO DELIBERANTE
El bloque de Concejales de Juntos por el Cambio propuso dirigirse y solicitar al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, y por su intermedio, a la Dirección de Niñez bonaerense, a fines de que proporcionen información detallada sobre las razones de la intervención, la situación actual de niños, niñas y adolescentes trasladados y el estado laboral de los empleados. Que comuniquen el plazo de la intervención y el seguimiento de las acciones implementadas. También dirigirse y solicitar a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Junín que informe sobre la presentación judicial que hizo en base a observaciones que realizaron desde el Servicio Local sobre la Casa de Abrigo.
La "Casa de Abrigo Francisco Legarra" ha proporcionado servicios esenciales a lo largo de su trayectoria, garantizando amparo y protección a menores cuyos derechos han sido vulnerados. El cierre abrupto de esta institución impacta negativamente en los menores alojados, ya que implica una nueva desvinculación de su entorno de pertenencia y estabilidad emocional;
El bloque ha expresado su preocupación por la situación edilicia y la seguridad de quienes estaban viviendo en ese lugar, motivo por el cual, el 26 de febrero de 2024, se presentó un pedido de informe (Expte N°10-34/2024) a dicho organismo, con el objetivo de garantizar los derechos esenciales de los niños, niñas y jóvenes allí alojados; dicho expediente, se emitió la "Comunicación 17-2024", dirigida al Gobernador de la Provincia y al Organismo Provincial de niñez y adolescencia, solicitando:
A. Constatar e informar al cuerpo legislativo local sobre las condiciones de infraestructura y el estado edilicio que presenta el citado Instituto, donde se han puesto de manifiesto en forma pública el riesgo e inhabitabilidad de sus espacios, los que no cumplirian con los recaudos necesarios y mínimos de seguridad para la pernoctación;
B. Arbitrar las medidas necesarias para el mantenimiento, reparación y acondicionamiento de las instalaciones e infraestructura de la Casa de Abrigo; y
C. Viabilizar las acciones que permitan brindar condiciones edilicias adecuadas para la seguridad y habilidad de menores de edad, que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Hasta la fecha, no se ha recibido respuesta de las autoridades mencionadas, ni se ha obtenido autorización para realizar un recorrido por las instalaciones;
La decisión de cerrar la "Casa de Abrigo", por parte de la Dirección de Niñez de la Provincia de Buenos Aires, agrava aún más este complejo panorama, desprotegiendo a los niños y jóvenes que residían en la institución y generando incertidumbre laboral respecto de los trabajadores de dicha institución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios