Recent Posts

Breaking News

Preocupación de concejales de Juntos por el Cambio por los libros con contenido sexual explícito en escuelas bonaerenses

Se ha  generado debate en referencia al Catálogo de la Colección de Identidades Bonaerenses "Leer, sentir, pensar, vivir la provincia" implementado desde la DGCyE en el nivel secundario y la distribución a instituciones educativas. 



El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó y giró a la comisión respectiva un proyecto de comunicación por el cual se solicita al Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileone, conocer cuáles fueron los criterios adoptados en la selección de los textos que fueron enviados a las escuelas ya que contradicen los principios fundamentales de la Ley de Educación Sexual Integral; que fundamente el costo de 13 mil millones de pesos para la edición de 1 millón de ejemplares de la Colección Identidades Bonaerenses y que arbitre los medios para enmendar la ausencia de las indicaciones, acciones, precisiones que no contempla el catálogo, con respecto a la implementación en las escuelas y considerar y respetar la sensibilidad de los padres, de la comunidad educativa  y el cuidado que cada institución decide, sobre el tema puntual de la bibliografía que refiere a violencia sexual .  

Se ha  generado debate en referencia al Catálogo de la Colección de Identidades Bonaerenses "Leer, sentir, pensar, vivir la provincia" implementado desde la DGCyE en el nivel secundario y la distribución a instituciones educativas. 

Lo concejales de Juntos por el Cambio de Junín manifestaron que "se trata de libros que podríamos considerar disruptivos, que tensionan los conceptos de canon literario y cultura escolar. Obras que presuponen lecturas previas y trayectorias especializadas que permitan construir las referencias estratégicas necesarias para abordarlos en el nivel superior " 

Dicha colección presenta 118 libros publicados por distintas editoriales. No se observa claridad, precisión, indicaciones específicas para   garantizar la adecuada implementación   y el respeto a la etapa evolutiva que se encuentra transitando el alumno. Se debe tener en cuenta el ideario de cada institución. Es necesario además contar con el acompañamiento familiar y referentes afectivos como actores  integrantes de la comunidad educativa.

Ante la consulta realizada al Director Provincial de Educación  y Cultura Alberto Sileoni, las considero  obras literarias; desconociendo  que es un material bibliográfico "inadecuado" para usarse en el ámbito escolar, con fines pedagógicos.

 Se distribuyeron libros en 2.350 escuelas secundarias,443 secundarias y técnicas, 195 ISFD y T,  600 bibliotecas municipales y populares ,135CIE y 517 escuelas y centros comunitarios de adultos.

La presente Colección  tiene el propósito de mostrar la provincia de Buenos Aires, aportes narrativos promoviendo  la discusión sobre la identidad bonaerense y que la misma tuvo un costo de 13 mil millones de pesos para la edición de 1millón de ejemplares. 

Como parte de la Ley de Educación Sexual Integral  es necesario analizar el material bibliográfico que se ofrece a los estudiantes, analizarlo y desarrollarlo  dentro del marco de las políticas de cuidado que merecen los jóvenes  al momento de acceder a contenidos de índole sexual.

Los ediles del bloque presidido por Javier Prandi consideraron que "es importante preguntarse si este tipo de contenidos responde a las necesidades  de los estudiantes; si es acorde con la edad, si están preparados psicológicamente  para recibir  información de sexo explícito y adulto y siestas lecturas en la escuela respetan el derecho a la intimidad de cada uno, alforzar a los estudiantes a compartir una lectura, en un contexto áulico  y colectivo, emociones que son de carácter privado".

"La literatura con contenido sexual explícito puede no ser adecuada para adolescentes, pues pueden no tener la madurez emocional para manejar temas sexuales explícitos, además pueden desafiar las normas familiares, sociales y culturales relacionadas con la sexualidad", señalaron.



No hay comentarios