En Junín en lo que va de 2025 hubo más de 500 inspecciones de habilitaciones comerciales
La Agencia de Recaudación Junín dio a conocer un balance a través de un comunicado de prensa
La Dirección de Fiscalizaciones e Inspecciones de la Agencia de Recaudación Junín (ARJUN) presentó un balance muy positivo del trabajo desarrollado durante 2025, destacando avances significativos en control, eficiencia administrativa y modernización de procesos.
Relevamientos e inspecciones
Durante el año, el área superó las 500 inspecciones de habilitaciones de establecimientos de bajo riesgo, logrando ponerse al día con los expedientes acumulados. En febrero, existían 250 trámites pendientes —equivalentes a seis meses de atraso—, situación que hoy está completamente regularizada.
A partir de julio, con la puesta en marcha de los Trámites a Distancia (TAD) para Habilitaciones Simples, el tiempo promedio de resolución se redujo a 10 días hábiles, alcanzando un funcionamiento ágil y eficiente.
En paralelo, se realizaron 250 relevamientos de Seguridad e Higiene sobre grandes y medianos contribuyentes, así como cruces de información de CUIT inactivas, que derivaron en 120 bajas entre reales y de oficio.
Otro avance destacado fue la firma de un nuevo convenio de intercambio de información con ARBA, lo que permitió fortalecer la fiscalización tributaria y realizar inspecciones piloto de la Tasa de Seguridad e Higiene aplicando el nuevo Procedimiento de Determinación de Oficio del Código Fiscal de Junín.
El área también desarrolló una campaña mensual de notificaciones preventivas vía WhatsApp y correo electrónico, informando sobre vencimientos de habilitaciones y promoviendo el cumplimiento voluntario. Además, se elaboró un instructivo de medición de cartelería para unificar criterios técnicos entre los inspectores.
En materia de obras particulares, se efectuaron 230 inspecciones desde julio, y se habilitó la planta alta del edificio de Hipólito Yrigoyen 71 para mejorar las condiciones laborales del equipo de inspectores.
Metas y proyecciones 2026
Para el próximo año, la Dirección de Fiscalizaciones e Inspecciones proyecta consolidar los logros alcanzados y avanzar en nuevos objetivos:
Relevar nuevamente a los grandes contribuyentes de la Tasa de Seguridad e Higiene, retomando los operativos por zonas.
Continuar con el tratamiento de denuncias y CUIT inactivas, en coordinación con las direcciones de Habilitaciones y Obras Particulares.
“El trabajo sostenido de los inspectores y fiscalizadores permitió ordenar, agilizar y transparentar la gestión. Hoy el área está al día, trabaja con tecnología y datos, y proyecta un 2026 enfocado en consolidar la eficiencia y la atención al vecino”, destacaron desde la Secretaría de Hacienda.
Agregaron que "con una gestión moderna y comprometida, la Agencia de Recaudación Junín reafirma su objetivo de fortalecer la fiscalización responsable, mejorar la atención al contribuyente y seguir promoviendo una administración municipal más transparente y cercana".
No hay comentarios