LO NUEVO

Breaking News

"Las condiciones no son las óptimas pero nunca le hemos sacado el cuerpo y el trabajo a esta problemática", destacó Gentile


La intendente de Nueve de Julio afirmó que "hay que ver una realidad de que no hay pisos firmes" pero enfatizó que "nunca se abandonó a ninguna localidad ni a ningún vecino"

Las lluvias récords que se vienen registrando en Nueve de Julio han generado serias complicaciones en el distrito siendo éste uno de los más complejos en la cuarta sección por la situación hídrica.

La intendente de Nueve de Julio, María José Gentile, señaló en torno a la situación hídrica del distrito que su distrito tiene más de la mitad de la superficie anegada y que esto genera una situación de angustia en los productores, habitantes de las localidades y "del municipio ya que han llovido desde fines de febrero, más de 1.400 milímetros cuando el promedio en un año llovedor son 900 milímetros. Gran parte de la lluvia cayó en cuatro meses y no hay capacidad de absorción de los suelos. En el último fin de semana, en algunas localidades cayeron más de cien milímetros pero el municipio y esta gestión está trabajando desde el día uno para dar una respuesta angustiante"

Gentile, en declaraciones al programa informativo de Canal 10 de Junín, la jefa comunal nuevejuliense señaló que "venimos trabajando en conjunto con las instituciones que representa a los productores y al campo, logrando que funcionarios provinciales vengan a trabajar en conjunto y cada 15 días llegan desde Hidráulica, Autoridad del Agua, Caminos Rurales, Vialidad Provincial. Todos trabajamos en una mesa donde se fijan las prioridades y trabajos a realizar".

Con relación a la manifestación de productores efectuada esta semana frente al Palacio Municipal de Nueve de Julio, dijo la alcaldesa que "no somos una comunidad que esté acostumbrada a este tipo de situaciones. Esto es consecuencia de la crisis hídrica que estamos atravesando desde febrero a esta parte donde el municipio está trabajando incansablemente para dar respuestas dentro de sus posibilidades y mucho más".


"Nunca se abandonó a ninguna localidad ni a ningún vecino"

Ponderó Gentile que se han sumado maquinarias provinciales y "no alcanza porque la lluvia caída y el agua que corre genera complicaciones. Entendemos la angustia de quienes manifestaron pero no compartimos la modalidad porque los canales de diálogo siempre estuvieron abiertos e incluso las puertas están abiertas para quienes quieran participar".

La jefa comunal nuevejuliense además señaló en las declaraciones a Canal 10 de Junín que "la zona lindera con el partido de General Viamonte está comprometida y hace que no sea sencillo de abordar. Toda la comunidad de Carlos María Naon ha hecho aportes fundamentales en trabajo y dinero para que se cuente con el único camino transitabilidad donde sigue firma aunque pasa agua por arriba del camino".

"Nunca se abandonó a ninguna localidad ni a ningún vecino" resaltó José María Gentile quien aclaró que "a veces los trabajos se hacen un piso que no está firme y sobre el agua que desborda sobre los caminos generando que las tareas no sean las óptimas como se pudiera haber realizado en otro momento".

"Hay que ver una realidad de que no hay pisos firmes", reiteró y sobre Naón sostuvo que el único camino habilitado es transitado por habitantes, vecinos y la producción que debe salir de los campos.

"Las condiciones no son las óptimas pero nunca le hemos sacado el cuerpo y el trabajo a esta problemática", enfatizó Gentile quien volvió a detallar que "la mayoría del partido de Nueve de Julio está afectada" mencionando que hay personas que son asistidas desde el municipio según la necesidad, trabajando en conjunto con Defensa Civil provincial, con llegada aérea, y que se han dado autoevacuaciones en la zona rural.

"Son situaciones extremas, complicadas, que genera angustia, incertidumbre y la comparto", reiteró José María Gentile. "Lo que depende de nosotros estamos dando todo para que la situación se revierta o se garantice mínimamente los canales de comunicación y caminos para la producción", indicó.

Red vial

Sostuvo que "hemos sacado una ordenanza para contemplar trabajos que se puedan realizar en forma particular y que sean descontados a la tasa de red vial, siendo adaptada a valores actuales, aumentando el porcentaje de reconocimiento de trabajos. La recaudación de la tasa de red vial ha caído de manera estrepitosa en los últimos meses por la situación de los productores. La situación económica del municipio no es la óptima como para afrontar el cien por ciento de esta crisis. Los trabajos en zona rural tienen un costo altísimo pero venimos contratando maquinarias y se gestionaron otras a la Provincia. También gestionamos y exigimos la finalización de obras estructurales como el Plan Maestro del Salado, el dragado del Salado que llevan muchos años programadas y no están terminadas y nos permitirá avanzar con canalizaciones en el distrito de Nueve de Julio y que ya están autorizadas pero hasta que no se finalicen tareas en Bragado no se pueden llevar adelante", graficó Gentile.

"Vemos con buenos ojos que el gobierno nacional, aunque tarde a nuestro entender pero siempre es bueno un comienzo arranque con el dragado del río Salado y eso permitirá aportar mayor caudal y es agua que saldrá de nuestra región. Hay factores que podemos controlar y otros que no pero estamos trabajando sobre los que podemos controlar", resaltó la alcaldesa nuevejuliense.




Los trabajos que se vienen efectuando

Este jueves 2 de octubre, el municipio de Nueve de Julio informó que a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, continúa desarrollando una intensa tarea de reconstrucción de los distintos caminos del distrito y limpiando canales para el escurrimiento efectivo del agua, en el contexto de emergencia hídrica.

En este marco, en la última semana se trabajó en los siguientes puntos, donde la prioridad es conservar los accesos a las localidades:

Morea: Se colocaron tubos de alcantarillas para el desagote del canal principal de la localidad, a la altura de la cancha de fútbol.

Naón: Con la colaboración de vecinos, que aportaron trabajos y maquinarias, se colocaron tubos y alcantarillas sobre el acceso a la localidad.

French: Se trabajó en la limpieza de canales.

La Niña: Se trabaja sobre el “Camino de la Vía” (P-3) con una motoniveladora, dos camiones de carga y una pala cargadora para asegurar transitabilidad.

Dennehy: Se realizó la limpieza de canales sobre el Camino P-18.

Asimismo, se trabaja en el “Camino de la Vía” entre Morea y Dudignac (P-8) y en el acceso de 8 km. a la localidad de Patricios (P-9); en tanto que en la zona de Quiroga se efectúan trabajos generales en distintos puntos como desagotes y limpieza de canales; al igual que en el acceso a 12 de Octubre, en el camino real a la localidad de Norumbega (RP 61) se trabajó para restablecer el paso; y en la Ruta Provincial 70 se limpiaron de canales.

No hay comentarios