Ferraris pidió "defender lo nuestro e impedir que vengan por nuestras riquezas"
Así lo manifestó el intendente del distrito de Leandro N. Alem en el acto por el Día de la Soberanía Nacional realizado en la localidad de Fortín Acha.
En un evento que tuvo que ser postergado en su momento por cuestiones climáticas, se celebró este martes en la localidad de Fortín Acha el acto conmemorativo en el partido de Leandro N. Alem de la Batalla de la Vuelta de Obligado, un momento histórico lleno de contenido.
Se realizó en las instalaciones de la Escuela Primaria N° 20 y JIRIMM N° 1 –Jardines de Infantes Rurales y/o de Matrícula Mínima- de Fortín Acha, donde ya esperaban los chicos de ambas instituciones sentaditos a la sombra. Estaban también presentes el Intendente Carlos Ferraris, el Presidente del Concejo Deliberante Daniel Adami, el Delegado Municipal local Ariel Medina y el de Alem Jorge Ducasse, el Presidente del Consejo Escolar Nahuel Medina, la Inspectora Jefa Distrital Mavi Sábato, el concejal Héctor Sevillano, la Inspectora de Nivel Primario Marisa Pereira, el Jefe Policial Facundo Castañeda, docentes, auxiliares, y familias con los celulares listos para sacar fotos, como ameritaba la ocasión.
Los conductores del acto –los profesores Mayra Nocetto y Facundo Luengo-dieron paso a las tradicionales banderas de ceremonia, e inmediatamente, con fuerza y ganas, se entonó el Himno Nacional.
MENSAJES
La Directora del JIRIMM Débora Ibarra abrió el micrófono con una precisa y detallada reseña de los acontecimientos ocurridos el 20 de Noviembre de 1845, cuando una flota de naves inglesas y francesas intentaron apoderarse del Paraná con fines de explotar esa vía al mar y al comercio internacional –vía Río de la Plata- y nuestros patriotas, comandados por Lucio Mansilla y Juan Manuel de Rosas, en absoluta inferioridad de condiciones de tropa y armamentos, idearon una estrategia que consistió en cruzar gruesas cadenas entre una y otra orilla para impedir el avance enemigo. Si bien la derrota fue inevitable, se marcó un punto importante para la historia de la defensa de nuestra soberanía, y así lo destacó la docente con sus palabras finales: “Retomemos el legado de esos hombres consolidando nuestra soberanía nacional”
Seguidamente, tomó la palabra el Intendente Municipal Carlos Ferraris, quien luego de felicitar a las escuelas por el enorme y prolijo trabajo realizado, procedió a analizar el contexto actual en relación con esta lección que nos otorga la Historia: “Estamos conmemorando la defensa de lo nuestro, el impedir que vengan por nuestras riquezas”. Reflexionó sobre esas enseñanzas que recibimos en la escuela, con tantos valores legados por esos patriotas, concluyendo “Si de verdad hiciéramos todo lo que nos dijeron San Martín, Belgrano y otros de igual dimensión patriótica, hoy seríamos potencias mundiales”
Por su parte, la Inspectora Jefa Distrital Mavi Sábato se refirió a la satisfacción de ver cómo se trabaja en equipo y con gran compañerismo, organizando juntas varias escuelas y por supuesto el apoyo incondicional de las familias.
REPRESENTACIONES ALUSIVAS
Posteriormente se realizaron las expresiones artísticas de los chicos y sus docentes, alusivas a la fecha.
Los más chiquitos del JIRIMM N° 1 exhibieron la libre interpretación que hicieron en dibujos y acuarelas sobre un video de Paka Paka. Por su parte, los de la Escuela Primaria N° 20 trabajaron sobre el billete de $20, que retrata por un lado la figura de Rosas y su hija Manuelita, y por el otro la propia Batalla de Obligado. Resaltaron además la figura de Petrona Simonino, que colaboró activamente en el enfrentamiento, y agradecieron la colaboración de la localidad de San Pedro –situada sobre el lugar de los hechos- que envió bibliografía y acceso online a muchísima información al respecto.
Por fin, se juntaron las Escuelas Rurales N° 5, 9, 17, 18 y 20 en una buenísima recreación en la que se alternaban las palabras de San Martín –que envió su apoyo desde Francia- Rosas, Mansilla, y una representación de la batalla que terminó con las cadenas en alto al grito unánime de “¡La soberanía no se rinde!”









No hay comentarios