La Red de Innovación Local también certificó al Municipio como una Ciudad Eficiente
En un encuentro del que participaron representantes de la Red de Innovación Local (RIL) , el intendente Pablo Petrecca recibió la certificación que destaca a la gestión municipal como eficiente. También formaron parte de este reconocimiento los funcionarios que integran el gabinete municipal. De esta manera, Pablo Petrecca cierra su ciclo con tres certificaciones otorgadas por la red: La de ciudad del conocimiento, la de ciudad emprendedora, certificación alcanzada sólo por Mendoza capital y Junín y ahora, Ciudad Eficiente.
Pilar Melcon, Subsecretaria de Coordinación del Municipio, explicó que «hace un año nos convocaba RIL para formar parte de este programa de 100 ciudades certificadas. Pablo Petrecca rápidamente aceptó este compromiso, este desafío, y hoy creo que podemos decir que lo logramos. Es un orgullo y una gran satisfacción como gobierno poder recibir esta certificación por parte de RIL y que la ciudad sea reconocida como ciudad eficiente, porque es, como decía, un reconocimiento transversal, un certificado transversal a todas las áreas, a todos los equipos, a todas las temáticas».
«Esto es el resultado de ese compromiso, dedicación, trabajo diario incansable que hace cada uno de los equipos de gobierno y cada una de las áreas. La gestión desde el primer día, desde diciembre del 2015, está comprometida con una administración transparente, innovadora, responsable, abierta, y creo que eso se ve reflejado en la ciudad, en los proyectos que ya hemos implementado y en todo lo que está por venir, en los servicios y en las obras que mejoran sin dudas la calidad de vida de los vecinos», remarcó.
Por último, Melcon indicó, en relación a la forma en la que se gobierna la ciudad de Junín, que «es lo que hoy nos está permitiendo certificar como ciudad eficiente, y creo que este es un paso muy importante que hemos dado como gestión, como gobierno, pero sabemos que queda todavía camino por recorrer. Desde hace 10 años que venimos llevando adelante una transformación, un cambio tanto interno, puertas adentro del municipio, como externo, de cara al vecino, de cara a la ciudad, y esta es la senda por la que vamos a seguir para continuar avanzando, mejorando, y transformando la ciudad, siempre de cara al vecino».
Petrecca: «Ser un gobierno eficiente es avanzar en ese gran desafío que es el de transformar, el de hacer de Junín, una ciudad de oportunidades».
Por su parte, el Intendente Pablo Petrecca aseguró que «ser un gobierno eficiente es avanzar en ese gran desafío que es el de transformar, el de hacer de Junín, una ciudad de oportunidades con hechos concretos, que es lo que el vecino ve, el impacto de los servicios públicos, de las obras públicas tiene que ver con administrar y gestionar eficientemente cada área, cada secretaría, cada sector del Gobierno de Junín y esto es lo que siempre nos propusimos».
«La aparición de RIL sin dudas nos ha ordenado y nos ha exigido también seguir mejorando en muchas variables más, lo que nos permite mejorar. Llegar a esta certificación significa haber repasado más de 300 indicadores, que son los objetivos que se miran con datos estadísticos, lo que sin dudas nos ha puesto una exigencia mucho mayor como equipo de gobierno. Así que estamos contentos y felices de que una institución que trabaja con más de 800 municipios en todo el mundo se haya propuesto esta certificación de ciudades eficientes y que Junín sea hoy la sexta ciudad en todo el país que alcance este objetivo», destacó el Jefe Comunal.
Respecto de la importancia de alcanzar esta certificación, Petrecca sostuvo que «alcanzar este objetivo quiere decir que hemos mejorado muchísimo los procesos internos que tienen que ver con la transparencia, con los datos abiertos, con la administración adecuada y eficiente de los recursos, con muchas variables que son fundamentales y claras. Así que estamos la verdad contentos, creo que no hay para mí lo personal, mejor forma de cerrar este ciclo de 10 años de trabajo con este reconocimiento, otorgado por una institución con tanto prestigio en todo el país y también en muchos países del mundo».
En este sentido, añadió que «esto habla del trabajo, del empeño, de la dedicación, del empuje, de los valores y de haber trabajado con un gran equipo, por eso este logro es de todo el Gobierno de Junín, desde los funcionarios hasta todos los empleados, que son fundamentales y claves, los que están en el día a día haciendo que las cosas pasen y sucedan. Así que yo tengo un agradecimiento enorme por todos aquellos que han pasado estos años, repito, funcionarios y también empleados municipales que han sido claves para que hoy estemos cerrando con esta certificación, que es demostración de transformación, de hechos concretos, de la ciudad de oportunidades que es hoy Junín».
Candelaria Yanzi, Directora de RIL Argentina, en tanto, manifestó que «la certificación de RIL es un camino arduo. Es difícil certificar porque la certificación mira 333 indicadores de una gestión. con 6 ejes temáticos. Capital humano, servicios públicos, planificación estratégica, transformación digital, participación ciudadana y finanzas municipales. Cada uno de esos indicadores tiene o requiere información o documentación que valide esa respuesta. Entonces, no es un premio, es una certificación, es un proceso objetivo».
«RIL se propuso el año pasado poder certificar en los próximos 4 años a 100 ciudades de Argentina, porque si hay 100 ciudades que se toman el tema de la eficiencia interna con tanta seriedad, como se lo tomó Junín, las reglas de juego en Argentina cambian mucho. 100 ciudades que se proponen estar en equilibrio fiscal, tener un buen plan de capital humano y acompañar a que su equipo mejore en su formación, ser abiertos y transparentes con sus ciudadanos, tener un norte muy claro, tener datos que respaldan ese norte», dijo por último.
Para finalizar, Eugenia Battafarano, coordinadora de certificaciones de RIL, por último, detalló que, «con esta certificación lo que hacemos es recuperar o recolectar información que Junín nos brinda, validarla técnicamente, viendo si responde o no a la pregunta, en eso es en lo que trabajamos. En este encuentro donde entregamos esta certificación, nosotros como RIL lo que hacemos es identificar a esa ciudad que quiere alcanzar la eficiencia y atravesar un proceso de transformación. Junín, fue una de esas ciudades que dijo sí, que dijo yo quiero llegar hasta ahí, y en ese proceso fuimos trabajando muchas políticas que identificamos con posibilidad de mejora, eso es lo que hace que Junín hoy pueda certificarse».

.jpg)
.jpg)


No hay comentarios